Club Libertad de Bahía Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libertad (Bahía Blanca)
Escudo Libertad.svg
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Libertad de Villa Rosas
Apodo(s) Mil Rayitas
Fundación 9 de julio de 1916 (98 años)
Presidente Bandera de ArgentinaRicardo (Tito)Quintana
Entrenador Bandera de ArgentinaFabian Calvismonte
Instalaciones
Estadio Manuel Manzano (El Gasómetro)
Uniforme
Kit left arm pinstripesonwhite.png Kit body baseball pinstripes.png Kit right arm pinstripesonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Liga del Sur (B.B.)Primera división.
Sitio web oficial

El Club Libertad de Bahía Blanca es una institución deportiva fundada en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Desde su fundación, en 1916, milita en la Liga del Sur (B.B.), la cual se encarga de realizar los torneos regulares de fútbol en las localidades de la región.

Historia[editar]

En el año 1916, un grupo de 6 hinchas fundaron el club Libertad , motivados por el interés de contar con un equipo de fútbol que representara a la entonces incipiente Villa Rosas, deciden crear una institución deportiva, que nacería, un 9 de julio de 1916, con el nombre de Francisco Narciso Laprida, en homenaje al centenario de la independencia argentina. Durante 50 años el club Libertad de bahia blanca, no había pasado los 100 socios.

En la asamblea del 17 de Agosto de 1916, se resuelve cambiarle el nombre al actual de Club Atlético Libertad. En 1917, Libertad se afilia a la Liga del Sur y actúa en tercera división, el 23 de Agosto de 1920, por incidentes en un partido con Olimpo, el club pierde su afiliación por cuatro años.

En 1935 Libertad se afilia a la Asociación Bahiense de Fútbol, retornando a la Liga del Sur, en 1946. Libertad es campeón en 1949, y logra el ascenso, no puede mantenerse en primera "A" durante el año siguiente, pero es nuevamente campeón del promocional en 1951, participando en primera "A" desde 1952 hasta 1961, consagrándose Campeón en 1956.

La primera comisión directiva: mariano besler

  • EMILIANO TRONCOSO, PRESIDENTE
  • JUAN PIETRANAVE, VICEPRESIDENTE
  • P. ALFONSO, SECRETARIO
  • MANUEL SOMOZA, PROSECRETARIO
  • JUAN REAL, TESORERO
  • CARLOS LUCCOTTI, PROTESORERO
  • CARLOS BECKMAN, 1º VOCAL
  • GABINO MORALES, 2º VOCAL
  • RAMON BIDEGAIN, 3º VOCAL
  • CIRILO LACOMA, 4º VOCAL
  • MANUEL MILLA, 5º VOCAL
  • REGINO ALFONSO, SINDICO
  • JUAN BAUTISTA CRESTO, SINDICO

Con el correr de los años aparecen algunas figuras, como Néstor Barú, aquel delantero que jugaría en Racing, Lanús y San Lorenzo de Mar del Plata, entre otros equipos. Mucho más cerca de nuestros días surge Rubén Darío Gigena, quien debutó en la primera a los 13 años y convirtió ocho goles en sus seis primeros partidos. El delantero, que tuvo un paso por las selecciones juveniles, jugó después en Newell’s Old Boys y varios equipos del exterior.

En los últimos años, Libertad no estuvo presente entre los equipos animadores de la liga local. Desde el 2002 no juegan un torneo Oficial (equivalente a una primera división), año en el que no pueden mantener la categoría luego de haberla alcanzado un año antes. Para colmo, al poco tiempo sufren la pérdida del jugador Hernán “el Negro” Germán, quien falleció tras un accidente automovilístico (por esos días defendía los colores de Rosario Puerto Belgrano).

Sansinena de General Daniel Cerri, Puerto Comercial de Ingeniero White y Tiro Federal, entre otros, renuncian a la segunda plaza de la Liga del Sur y sorprendentemente el único club que muestra interés en tomar la butaca disponible es el orgullo de Villa Rosas. Es así como la institución se compromete a participar del evento y realiza un muy buen papel retirándose invicto de la competencia , ya que es descartado por penales , la barriada quedo conforme con el citado desempeño . La institución estrechó lazos con el Club Renato Cesarini de Rosario , entidad regenteada por Jorge Plantilla:INDIO Solari , quien asesora técnicamente a la gente de Libertad.

Jugadores destacados[editar]

Francisco "el piojo" Rodriguez

Mariano "el cachorro" Orsi

Ruben Darío Gigena

Pablo "el alfajor" Cerra

Robinson Zambrano

Estadio[editar]

El club Libertad tuvo tres campos de juego, uno en las proximidades de la estación de Spur, luego en Tarapaca y Tierra del fuego y por último el actual de Venezuela y Saenz Peña, terreno que fue adquirido durante la presidencia de Segundo Guategui.

La sede social: En la planta baja de la sede social se encuentra la secretaría y un amplio salón, donde se realizan fiestas, cenas y otras actividades sociales, y un gimnasio que funciona en el primer piso y parte del segundo, donde se encuentra la sala de reuniones de la comisión directiva. El club cuenta también con otro salón con parrillas y cocinas que se utiliza como quincho.

El club se encuentra haciendo un importante esfuerzo por mejorar la infraestructura, para ello se ha trazado como meta la concreción de las nuevas instalaciones, en Tarapaca Y Tierra del Fuego.

Actividades[editar]

  • Patinaje
  • Taekwondo
  • Gimnasia deportiva
  • Bochas

Escudo[editar]

El club utiliza los colores azul y blanco desde su fundación en 1916. El escudo los contiene bajo la forma de franjas verticales (escudo blanco entre franjas azules). Tiene en el centro las iniciales C.A.L. que representan el nombre de la institución

Estadio[editar]

La institución posee tres canchas, una oficial y dos auxiliares donde practican los chicos de las divisiones menores (cerca de 200 chicos). El estadio utilizado por el plantel de primera división lleva el nombre de Manzano(Gasómetro). Cancha Oficial: en ella se juegan los partidos de Primera División de la Liga del sur. Está en una peatonal frente al parque Illia, en Saenz Peña y Nueva Provincia.

Enlaces externos[editar]