Universidad César Vallejo Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad César Vallejo
Ucvallejo.png
Datos generales
Nombre completo Universidad César Vallejo Club de Fútbol
Apodo(s) Los Poetas, Azulcelestes
Fundación 6 de enero de 1996 (18 años)
Presidente Bandera del Perú César Acuña
Entrenador Bandera del Perú Franco Navarro
Instalaciones
Estadio Mansiche
Trujillo, Perú
Capacidad 27,000
Inauguración 12 de octubre de 1946
Uniforme
Kit left arm cesarvallejo12h.png Kit body cesarvallejo12h.png Kit right arm cesarvallejo12h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body cesarvallejo12a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm ucv1314t.png Kit body ucv1314t.png Kit right arm ucv1314t.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Primera División del Perú
(2014)
Continental Flags of South American Conmebol Members.gif Copa Sudamericana.
(2014) Cuartos de final
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad César Vallejo Club de Fútbol es un club de fútbol de la ciudad Peruana de Trujillo, en el departamento de La Libertad. Fue fundado el 6 de enero de 1996 por César Acuña Peralta y juega en la Primera División del Perú.

Historia[editar]

Club Deportivo Universidad César Vallejo[editar]

Fundado en el año 1996 como equipo representativo de la Universidad César Vallejo con el nombre de Club Deportivo Universidad César Vallejo, realizó su primera participación en el campeonato de la tercera división trujillana a fines de 1996 e inicios de 1997, donde el equipo logró coronarse campeón del torneo. En el año 1998 se coronó campeón de la segunda de Trujillo y ganó el privilegio de participar, a los dos años de fundación, en primera división. Vallejo participó por primera vez en el torneo de primera división en el año 1999. Los Poetas, cumplieron un destacada actuación y ocuparon el tercer puesto del torneo. En su segundo año en primera, Vallejo se ganó el respeto de los grandes equipos de la ciudad de Trujillo, como el Carlos A. Mannucci, Universidad Privada Antenor Orrego, Alfonso Ugarte de Chiclín, Carlos Tenaud, entre otros. Para sorpresa de muchos llegó a luchar el título con la Universidad Privada Antenor Orrego y logró el subcampeonato.

En su campaña 2001 llegó a ser campeón Distrital, Provincial y Departamental. En la etapa regional de la Copa Perú, se enfrentó a los tradicionales Universidad Técnica de Cajamarca y José Gálvez de Chimbote a quienes derrotó. Luego, en los encuentros por la etapa nacional dejó en el camino al Atlético Grau y en la gran final los Poetas cayeron por penales y Coronel Bolognesi FC se llevó el título de la Copa Perú.

Al año siguiente volvería a repetir una gran campaña pero esta vez en la etapa nacional Atlético Grau lo dejaría en el camino. En el 2003 logró el ansiado título y su ingreso al fútbol de primera división peruano luego de enfrentar a rivales de diferentes regiones del país y vencer en la gran final al Deportivo Educación de Abancay en el Estadio Nacional.

Militó durante dos años en la Primera División del Perú, hasta que perdió la categoría en el Campeonato Descentralizado 2005. Estuvo dos temporadas en Segunda División hasta que consiguió el ansiado regreso a la máxima división de honor tras coronarse campeón del 2007[1] luego de superar a equipos como Universidad San Marcos, Hijos de Acosvinchos, Universidad Técnica de Cajamarca y Atlético Minero.

En el 2009 finalizó sexto en la tabla general del Campeonato Descentralizado, clasificando por primera vez a un torneo internacional: la Copa Sudamericana 2010.

En el 2010 finalizó quinto en la tabla general del Campeonato Descentralizado, clasificando por segunda vez a un torneo internacional: la Copa Sudamericana 2011.

En el 2011 el club tuvo una pobre campaña que casi lo lleva a la Segunda División, salvándose en la última fecha con una victoria 1-0 como local frente a Juan Aurich.

En el 2012 se finaliza tercero en la tabla general del Campeonato Descentralizado; siendo la mejor campaña en la historia de la institución poeta, obteniendo así el derecho de participar en la Copa Libertadores de América en el 2013.

En el 2013 el club quedó eliminado rápidamente en la primera fase de la Copa Libertadores de América tras perder en Colombia por la mínima diferencia y empatar en Trujillo frente a Deportes Tolima. En la ida el resultado no terminó en goleada, en favor a los colombianos, gracias a la fabulosa actuación del arquero Salomón Libman.

En la vuelta, en Trujillo, el equipo poeta pudo adelantarse al marcador tras un penal, pero este fue errado por Daniel Chávez.Felizmente a pocos minutos de culminar el primer tiempo marcaron el primer gol; después en la segunda mitad, tras un contraataque, el equipo visitante anota el gol del empate a través de Charle Monsalvo, eliminando al club poeta.

Terminó el año en la quinta casilla del Campeonato Descentralizado, clasificando a la Copa Sudamericana 2014, siendo una decepción para la hinchada y todo el comando técnico que esperaba consagrarse campeón, por lo que se alinearía un equipo más potente para lograr el ansiado título en el 2014.

Histórica Copa Sudamericana 2014

Comenzó su carrera en la Copa Sudamericana con el triunfo sobre Millonarios 2-1 y 2-2 (4-3) . En la segunda fase Vallejo empató 2-2 con Universitario de Sucre y en la vuelta ganaron 3-0. En octavos de final se enfrentaron a Bahía de Brasil. Los brasileños ganaron 2-0 en el Estadio Fonte Nova y en la vuelta el equipo poeta ganó 2-0 forzando a los penales. La tanda de penales clasificó a la Vallejo con un resultado 7-6 , destacando nuevamente la actuación del arquero Salomon Libman. Le tocaba con Atl. Nacional los colombianos ganaron en Medellín 1-0 y en Trujillo gano 1-0 nuevamente Atl. Nacional eliminando al equipo "poeta".

Universidad César Vallejo Club de Fútbol[editar]

En diciembre del 2012, la directiva poeta presidida por César Acuña Peralta decide hacer un cambio al club, renombrándolo por Universidad César Vallejo Club de Fútbol y creando su propio logo.[2]

Escudo[editar]

El logo que usó Club Deportivo Universidad César Vallejo (desde 1996 hasta el 2012) era el logo de la universidad. Consistía en lo siguiente:

  • Un óvalo con fondo blanco en el que resalta las siglas del club (UCV) y 'Trujillo'.
  • Encima de las siglas de la institución, se muestra las palabras 'Consorcio Universitario'; mientras que debajo se aprecia las palabras 'César Vallejo-Señor de Sipán'.

Sin embargo, en diciembre del 2012 la directiva decidió crear un logo para el renombrado Universidad César Vallejo Club de Fútbol, en donde se muestran los siguientes detalles:

  • Un pentágono con fondo azul en el que resalta las siglas del club (UCV) y otros elementos más que tienen sus respectivos significados.
  • En la parte superior, se representan las uñas de un grifo con el color rojo. El grifo es un personaje mitológico presente en el escudo de la ciudad de Trujillo, que encarna a un águila gigante con la parte inferior de un león.
  • Debajo hay una línea roja que simboliza el color mayoritario de la bandera peruana. Y en la parte central aparecen las nominaciones centrales con los nombres ‘Trujillo’, ‘UCV’, ‘Universidad César Vallejo Club de Fútbol’.
  • En la parte inferior figuran once barras cruzadas con los colores azul y celeste, las mismas que personifican a los once jugadores del equipo. Más abajo asoma el número ‘1996’, el año en que se fundó el club.
  • En los vértices aparecen unos rombos pequeños que hacen honor a parte de la arquitectura chimú de la ciudadela de Chan Chan.[2]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta azul marino y con rayas a mitad de color celeste, pantalón azul y medias azul.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Evolución del uniforme[editar]

Titular[editar]

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1996-2001)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
(2001-2004)
Kit left arm darkblue stripes.png Kit body darkbluestripes.png Kit right arm darkblue stripes.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
(2005, 2008)
Kit left arm.svg Kit body sides arc waves white.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks 3 stripes black.png
(2006-2007)
Kit left arm darkblue stripes.png Kit body darkbluestripes.png Kit right arm darkblue stripes.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks 3 stripes white.png
(2009-2010)
Kit left arm blueborder.png Kit body greyblue sleeve seams.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks 3 stripes white.png
(2011)
Kit left arm cesarvallejo12h.png Kit body cesarvallejo12h.png Kit right arm cesarvallejo12h.png
Kit shorts.svg
Kit socks 3 stripes white.png
(2012-Presente)

Alternativo[editar]

Kit left arm blueborder.png Kit body sleeve seams on white.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks.svg
(2011)
Kit left arm.svg Kit body cesarvallejo12a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(2012)

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Patrocinador
2005 Bandera del Perú Walon
2006-2007 Bandera del Perú Jor
2009-2011 Bandera del Perú Real
2012-Actualidad Bandera del Perú Walon
Patrocinador
Periodo Patrocinador
2010 - Actualidad Bandera del Perú Universidad César Vallejo



Estadio[editar]

Archivo:Banderola Poeta.jpg
Banderola Poeta en el Estadio Mansiche

El estadio Mansiche es el principal local deportivo de Trujillo. Con motivo de la Copa América 2004 el Estadio Mansiche fue totalmente remodelado, ampliando su capacidad a 25.036 espectadores. Se demolieron y reconstruyeron las tribunas norte, sur y oriente. En la tribuna de occidente se habilitó un zona VIP, se remodelaron las cabinas de transmisión y los camerinos entre otras mejoras. También se instaló un moderno marcador electrónico. En el 2005 se instaló gramado artificial en la cancha de juego.

En el estadio se realizó la ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial Sub-17 así como 6 encuentros de la primera fase, un encuentro de cuartos de final y uno de semifinales, siendo la sede en donde se disputaron más encuentros junto a Lima.

Con motivo de los Juegos Bolivarianos de 2013 ya existe un proyecto para construir un segundo anillo de tribunas sobre las actuales norte, sur y oriente, más una tribuna de palcos en occidente, lo que elevaría la capacidad a 50.000 personas.

En el 2013 el estadio tuvo el honor de presenciar la Copa Libertadores 2013 nuevamente, siendo la U. César Vallejo, el equipo que se enfrentó contra Deportes Tolima. Lamentablemente quedó eliminado en primera fase de dicho torneo.

El equipo que esta jugando en la actualidad en este estadio es la Universidad César Vallejo que se encuentra en la primera división del Perú.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2014[editar]

Jugadores del Universidad César Vallejo Club de Fútbol de la temporada 2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera del Perú 0POR Salomón Libman Capitán  30 años Bandera del Perú Alianza Lima
12 Bandera del Perú 0POR Máximo Rabinez  21 años  Divisiones menores
21 Bandera del Perú 0POR Eder Hermoza  24 años Bandera del Perú Total Chalaco
Defensas
2 Bandera de Colombia 1DEF Luis Cardoza Capitán  30 años Bandera de Colombia América de Cali
4 Bandera del Perú 1DEF Frank Vilela  21 años  Divisiones menores
13 Bandera del Perú 1DEF Marco Jaunarena  19 años  Divisiones menores
14 Bandera del Perú 1DEF Pedro Requena  23 años Bandera del Perú Total Chalaco
15 Bandera del Perú 1DEF Jeremy Rostaing  19 años  Divisiones menores
18 Bandera del Perú 1DEF Jesús Álvarez  33 años Bandera del Perú Sporting Cristal
19 Bandera del Perú 1DEF Jesús Rabanal  29 años Bandera de Kazajistán FC Kairat
25 Bandera del Perú 1DEF Branco Serrano  22 años Bandera del Perú Alianza Lima
Bandera del Perú 1DEF Hansell Riojas  23 años Bandera del Perú Cienciano
Centrocampistas
5 Bandera de Argentina 2MED Emiliano Ciucci Capitán  28 años Bandera del Perú Alianza Lima
8 Bandera de Colombia 2MED Donald Millán  28 años Bandera de Colombia La Equidad
17 Bandera del Perú 2MED Juan Morales  25 años  Divisiones menores
20 Bandera del Perú 2MED Israel Kahn  26 años Bandera del Perú Alianza Lima
22 Bandera del Perú 2MED Willian Chiroque  34 años Bandera del Perú Sporting Cristal
23 Bandera del Perú 2MED Ronald Quinteros  29 años Bandera del Perú Universidad San Martín
26 Bandera del Perú 2MED Jean Pierre Ortiz  21 años  Divisiones menores
27 Bandera del Perú 2MED Níger Vega  21 años  Divisiones menores
28 Bandera del Perú 2MED Anthony Gordillo  20 años  Divisiones menores
29 Bandera del Perú 2MED Christian Buenaño  19 años Bandera del Perú Alianza Lima
Bandera del Perú 2MED Rinaldo Cruzado  30 años Bandera de UruguayNacional
Delanteros
7 Bandera del Perú 3DEL Daniel Chávez  26 años Bandera del Perú Unión Comercio
16 Bandera del Perú 3DEL Angelo Mannucci  26 años Bandera del Perú Carlos A. Mannucci
Bandera del Perú 3DEL Miguel Silva  26 años Bandera del Perú San Simon
Entrenador(es)

Bandera del Perú Franco Navarro

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera del Perú Leo Rojas
Bandera de Argentina Marcelo Asteggiano(Reserva)

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Uruguay Martín Bressan

Entrenador(es) de porteros

Bandera del Perú Sergio López


Leyenda

Actualizado el 20 de enero de 2013

Plantilla en la web oficial

  • El límite de futbolistas foráneos en las plantillas de los clubes peruanos es de cinco, de los cuales solo cuatro pueden integrar la nómina para los encuentros y jugar simultáneamente. Además, se deben incluir futbolistas peruanos nacidos a partir de 1993, obligando a la acumulación de un mínimo de 2.400 minutos de actuación durante todo el Campeonato Descentralizado 2013.[4]

Altas y bajas 2014 - 2015[editar]

Sub on.svg Altas
Jugador Posición Procedencia
Bandera del Perú Hansell Riojas Defensa Bandera del Perú Cienciano
Bandera del Perú Rinaldo Cruzado Mediapunta Bandera de Uruguay Nacional
Bandera del Perú Miguel Silva Delantero Bandera del Perú San Simon
Sub off.svg Bajas
Jugador Posición Destino
Bandera del Perú Luis Guadalupe Defensa Bandera del Perú León de Huánuco
Bandera del Perú Atilio Muente Defensa Bandera del Perú Libre
Bandera del Perú John Hinostroza Centrocampista Bandera del Perú Juan Aurich
Bandera del Perú Luis Tejada Delantero Bandera de MéxicoClub de Fútbol Atlante
Bandera del Perú Andy Pando Delantero Bandera de ColombiaLa Equidad

Jugadores internacionales[editar]

Jugador convocado al último partido de la selección peruana
Amistoso contra el País Vasco (6 - 0 en contra)
1 Bandera del Callao.svg Daniel Chávez Castillo

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Filiales[editar]

Sport César Vallejo[editar]

El Club Social Cultural Deportivo Sport César Vallejo es un club de fútbol peruano, con sede en la Ciudad de Trujillo en el Departamento de La Libertad. Fue Fundado el 1 de octubre del 2002 y es un gran animador de la Copa Perú. Sirve para darle continuidad a los jugadores de la reserva y juveniles que no son tomados en cuenta de la Universidad César Vallejo. Hace de local en el Estadio Mansiche en la ciudad de Trujillo.

Otros deportes[editar]

En la César Vallejo se practican diversos deportes entre ellos: ajedrez, atletismo, baloncesto, frontón, fútbol, fútbol sala, gimnasia, natación, remo, tenis de mesa, voleibol, entre otros.

Referencias[editar]

  1. a b dechalaca.com (ed.): «Tricelebra» (2007). Consultado el 01 de octubre de 2012.
  2. a b depor.pe (ed.): «¿Sabes qué hizo el club César Vallejo con su insignia?» (2012). Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  3. Raúl Behr (ed.): «Todas las Fechas 1» (2013). Consultado el 02 de febrero de 2013.
  4. Adfp.org.pe (ed.): «Bases del Torneo Descentralizado 2013 - Articulo 55º. Jugadores hábiles, titulares y extranjeros» (2013). Consultado el 31 de enero de 2013.
  5. elcomercio.pe (ed.): «Torneo de Reserva: Vallejo se coronó campeón» (2010). Consultado el 01 de octubre de 2012.
  6. elcomercio.pe (ed.): «Vallejo se alzó con la II Copa Ciudad de Trujillo» (2011). Consultado el 01 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]