Club Deportivo Laudio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Deportivo Laudio
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Laudio de Fútbol
Apodo(s) Rojiblancos / Vidrieros
Fundación 16 de julio de 1927
Presidente Bandera de España Santos Arrazuria
Entrenador Bandera de España Javier Pereda
Instalaciones
Estadio Estadio Ellakuri
Capacidad 2.550 espectadores
Inauguración 1978
Otro complejo Campo de fútbol de San Martín
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Spain.svg Segunda División B
(2013/14) 17.º
Copa Flag of Spain.svg Copa del Rey
(2013-14) Treintaidosavos de final
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Regional Preferente de Álava
Sitio web oficial

El Club Deportivo Laudio es un club de fútbol de España, de la ciudad de Llodio en la provincia de Álava (País Vasco). Fue fundado el 16 de julio de 1927 y juega en la Regional Preferente de Álava como consecuencia de un descenso administrativo sufrido en junio de 2014.

Historia[editar]

El Club Deportivo Laudio es un club de fútbol fundado en 1927 que en 2002 vivió la unión de los dos clubes existentes en la ciudad, primeramente unificación y finalmente absorción auspiciada por el propio Ayuntamiento de la localidad. Los clubes unificados fueron la Sociedad Deportiva Llodio y el Club Deportivo Salleko Lagunak.

El pionero: Llodio Club[editar]

El primer club de fútbol de Llodio del que se tiene noticia fue el Llodio Club. Vestía con los colores del pueblo: camiseta verde con cuello y puños blancos. Apareció hacia 1912 y jugaba en un terreno situado en una zona céntrica del pueblo. Dicen[¿quién?] que en este campo llegaron a entrenar jugadores de la selección española que en 1920 obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada de Amberes. Este equipo tuvo el honor de inaugurar el histórico y desaparecido campo de Basozelai, en 1914. Ganó al CD Basconia por 1-2.

El origen: SD Llodio[editar]

Con fecha 16 de julio de 1927, en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento local en pleno concede "200 pesetas, y que estas se abonen en concepto funciones y festejos del presupuesto de gastos" para apoyar las ilusiones del club recién creado. De esta forma, la S.D. Llodiana o S.D. Llodio, origen del actual Club Deportivo Laudio comenzó a andar. El escenario de sus partidos era un campo situado junto a las vías en la parcela que más tarde ocupó la empresa Maderas de Llodio, cerca de donde años después se construyó el recordado campo de Altzarrate. El club que en algunas ocasiones aparece denominado como C.D. Llodio, vivió siempre con muy pocos medios económicos y de hecho cuando el propietario de la finca donde se situaba el terreno de juego desahució a la S.D. Llodiana en 1934, ésta dejó de actuar de forma federada.

La época dorada del CD Villosa[editar]

A la finalización de la Guerra Civil se recupera el fútbol en el pueblo de la mano de la empresa Villosa, formándose así en 1940 el C.D. Villosa de Llodio. Su primer presidente fue Santiago Guibert y el once titular en aquella temporada inicial fue el formado por: Usategui; Azcarate, Conde; Carlos Larrea, Eusebio, Jordán, Gerardo Larrea, Garayo, Diéguez, Pichi e Ibarreche. Por entonces el club pertenecía a la Federación Guipuzcoana pero debido a la incomodidad de los desplazamientos pidió, y consiguió, la adscripción a la Federación Vizcaína en 1945, año en que inauguró el campo de Altzarrate, un magnífico recinto para la época.

El Villosa peleó durante algunas temporadas por el ascenso a la Segunda División española (entonces no existía la Segunda División B). Obtiene victorias inolvidables como un 0-4 en San Mamés frente al Bilbao Athletic en la temporada 1967-68 y un 1-3 ante el mismo rival en la 1971-72, 0-1 en Compostela, 0-2 ante el Barakaldo, 2-4 en Portugalete, 0-2 en Basozelai contra el Basconia, 1-4 ante la Ponferradina, 0-4 al Arenas, otro 0-4 al Astillero, 2-5 en Amorebieta, 2-4 en Santurce y Portugalete, 3-1 a la Cultural Leonesa, 4-0 al Turón y al Lemos, 3-0 al Lugo, un 4-1 al Basconia y al Rayo Cantabria, 4-0 al Laredo, Santoña y Amorebieta, 2-0 al Barakaldo, 6-0 al Escobedo, 2-0 al Bilbao Athletic. En 1972 la empresa Villosa deja de patrocinar al club y cambia su nombre al original de Sociedad Deportiva Llodio.

Nueva etapa de la SD Llodio[editar]

Con numerosas decepciones y alguna pequeña alegría transcurre el caminar de la SD Llodio desde 1973 hasta el paso en 1996 a la Federación Alavesa. Una buena época a mediados de los años 80 en los que luchó por el regreso a Tercera dio paso a otra más problemática y oscura, con pérdida de masa social y dinero a la finalización de cada temporada. En 1995 la SD Llodio compite por primera vez en la Regional Preferente de Álava, proclamándose brillante campeón y consiguiendo el ascenso a Tercera División 23 años después. Sin embargo, fue un paso efímero ya que descendió siendo colista.

Unificación de 2002[editar]

La necesidad de formar un equipo que cubriera las expectativas de la segunda localidad alavesa en cuanto a población dio origen a lo que en día es el Club Deportivo Laudio. La entidad laudioarra nació de una idea que tomó cuerpo en el consistorio de la localidad del Valle de Ayala en 2002. Las diferencias entre los clubes de entonces, la S.D. Llodio y el C.D. Salleko hacían difícil pensar que las buenas intenciones y la idea de una unificación pudieran verse reflejadas tanto en los despachos como en el terreno de juego.

Desde 2003 hasta la actualidad, la mejor época del club[editar]

En su primera temporada tras la tan ansiada unificación del fútbol local, 2002/03, logró ascender de la categoría preferente alavesa (donde competían los dos clubes que se unificaron en el Llodio-Salleko) a la 3.ª División. Desde 2003 compitió en dicha categoría, hasta que diez años después consiguió el ascenso a la Segunda B.

En la temporada 2010/11 el club rojiblanco disputó el play off de ascenso a Segunda B tras quedar segundo clasificado del grupo IV de Tercera División. El sorteo le emparejó con el CF La Nucía. En el encuentro de ida el CD Laudio perdió 1-0 mientras que en el partido de vuelta disputado el 28 de mayo de 2011 en el Estadio Ellakuri el resultado final fue de 2-1, pasando de esta forma el conjunto alicantino a la siguiente ronda. El gol de los visitantes llegó en el minuto 94.

Una temporada más tarde, en la 2011/2012, el club pudo superar sus registros anteriores y tras un final de temporada magnífico (logró encadenar 6 victorias consecutivas en las 6 últimas jornadas), se alzó con el campeonato del grupo IV de la Tercera División. En el play off por el ascenso a Segunda B cayó en la eliminatoria de campeones ante el CD Ourense por 1-3 en la ida disputada en Ellakuri y por 1-0 en la vuelta jugada en [O Couto]. Con el derecho a ser repescado por haber quedado campeón, disputa la semifinal en la que vence con claridad al CD Llosetense mallorquín, tras empatar 1-1 en la ida jugada en Lloseta y vencer claramente en Llodio por 3-0. Clasificado para la final, el Laudio queda emparejado con el San Fernando CD ante el que vuelve a ser derrotado en los dos partidos. Primero en tierras andaluzas (2-0) y finalmente en Ellakuri (0-1). Así se pone fin al sueño del ascenso. Asimismo, logra la clasificación para disputar la siguiente edición de la Copa del Rey 2012/2013.

En la campaña 2012/13, con la reducción del 70 % del presupuesto y una plantilla totalmente renovada, se consigue contra todo pronóstico el ansiado ascenso a Segunda B al derrotar en la última eliminatoria al Mar Menor CF. Durante la Liga regular el equipo responde a las mil maravillas y vuelve a repetir título en Tercera División española, pero en la eliminatoria de campeones vuelve a caer ante otro equipo gallego, al igual que el año pasado. En esta ocasión el verdugo del club rojiblanco es el Racing Club de Ferrol. A pesar del mazazo el Laudio se recompone y consigue derrotar al CD Varea para lograr el pase a la final. Allí se encuentra con el conjunto murciano del Mar Menor CF con el que empata primero 0-0 en San Javier y consigue derrotar en Ellakuri por 1-0 gracias a un gol de Germán Beltrán Juárez en el minuto 69. De esta forma el Laudio debuta en la Segunda División B española durante la temporada 2013/14 y además repite presencia en la Copa del Rey.

Una temporada en Segunda B muy irregular le condena finalmente al descenso de categoría, al finalizar en la 17ª posición. Por el contrario, la brillante actuación en la Copa del Rey estuvo cerca de enfrentar al Club Deportivo Laudio con el Real Madrid en los dieciseisavos de final. El Olímpic de Xàtiva se lo impidió después de un trepidante partido con prórroga incluída que finalizó con empate a dos. Finalmente, una interminable tanda de penalties en Ellakuri (6-7) condenó a los rojiblancos y frustró un sueño histórico. En junio de 2014 y como consecuencia de las deudas contraídas con los futbolistas del primer equipo, el Laudio sufre un descenso administrativo, por lo que unido a su descenso deportivo, le obliga a jugar en la temporada 2014/15 en la Regional Preferente de Álava.

Escudo[editar]

Este escudo es el original utilizado por la Sociedad Deportiva Llodio, con la única modificación del actual nombre del club.

  • La corona: Se incluye la corona condal que aparece también en el escudo de Laudio/Llodio.
  • El pergamino: Como fondo del escudo aparece un pergamino desenrollado.
  • El roble y los lobos: Imagen del Señorío de Vizcaya que viene representada con un roble y por detrás dos lobos rampantes que tienen en sus fauces a dos corderos.
  • Las rayas rojiblancas: Los colores del club están distribuidos en cuatro líneas verticales rojas y tres blancas en el centro del escudo.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta rojiblanca, pantalón negro y medias rojas. (En la temporada 2012/13 se cambia el pantalón azul por el negro)
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias azules.

El CD Laudio está equipado por la marca alemana Adidas, que viste entre otros equipos al Real Madrid, Real Sociedad de Fútbol, Valencia CF, RC Celta de Vigo, CA Osasuna, FC Bayern München, AC Milan, Chelsea FC, Olympique Marseille, Olympique Lyonnais, Benfica, Ajax Amsterdam o River Plate. Además también se encarga de vestir a selecciones tan importantes como España, Alemania, Argentina, Escocia, México o Japón.

Estadio[editar]

El Estadio Ellakuri fue inaugurado en 1978 con una semifinal del Torneo San Roque. Tiene una capacidad para más de 2.550 personas y unas dimensiones de 100 metros de largo por 65 de ancho. Fue anteriormente el campo de la SD Llodio y también lo utilizó el Salleko Lagunak. Actualmente ha terminado su proceso de remodelación. [1]

Antiguos estadios[editar]

Campo de Fútbol de Maderas, situado en la zona donde posteriormente se construyó la empresa Maderas de Llodio.

Altzarrate, el más querido por los viejos aficionados locales. Fue el que más gloria vivió gracias a la trayectoria del mítico C.D. Villosa. Hacia mediados de los años 70, desapareció para que se construyeran nuevos pabellones de la empresa Villosa (actual Guardian Industries).

San Martín, actual campo de entrenamiento del Laudio. En 2010 se instaló una nueva hierba artificial y queda pendiente la construcción de un graderío para 500 espectadores, donde irán varios vestuarios, almacenes y oficinas del club. Tiene unas dimensiones de 100x63. Fue el terreno de juego de la SD Llodio hasta la construcción de Ellakuri.

Datos del club[editar]

Trayectoria del CD Laudio (antes CD Villosa y SD Llodio)[editar]

Palmarés[editar]

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla 2014/15[editar]

  • Actualizada al 15 de agosto de 2014


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
Bandera de España 0POR Joseba Bilbao Aguinaco "Bilbo"  29/05/1993 Bandera de España Zaramaga CF
Bandera de España 0POR Juan David Peñaloza Castaño  27/08/1994 Bandera de Colombia CD Laudio B
Defensas
Bandera de España 1DEF Borja Zarate Tamames  11/02/1992 Bandera de España CD Laudio B
Bandera de España 1DEF Endika Arrazuria Rotaetxe  02/03/1991 Bandera de España CD Laudio B
Bandera de España 1DEF Iker Bravo Laresgoiti  03/07/1989 Bandera de España CD Laudio B
Bandera de España 1DEF Joseba Aiz Santa Cruz  27/11/1988 Bandera de España CD Gallarta
Bandera de España 1DEF Josu López de Abetxuko Cortazar  22/06/1992 Bandera de España CD Laudio B
Bandera de España 1DEF Unai Hernáez Ibarrola  09/11/1993 Bandera de España CD Laudio B
Bandera de España 1DEF Eneko Cascallana Matamoros  18/12/1995 Bandera de España CD Laudio Juvenil Honor
Bandera de España 1DEF Lander Núñez Ibarra  11/12/1995 Bandera de España CD Laudio Juvenil Honor
Centrocampistas
Bandera de España 2MED Mikel Zaballa Azkoaga  12/12/1991 Bandera de España CD Laudio B
Bandera de España 2MED Jon Peral Izarra  23/06/1993 Bandera de España CD Laudio B
Bandera de España 2MED Unai Allende Murga  14/12/1988 Bandera de España CD Basconia B
Bandera de España 2MED Jon Patiño Vélez  13/05/1989 Bandera de España CD Basconia B
Bandera de España 2MED Daniel Pérez Arbaiza  28/02/1990 Bandera de España Amurrio Club
Bandera de España 2MED Aitor Elexpe Cámara  20/02/1990 Bandera de España Eraso Aiara FS
Bandera de España 2MED Gentza González de Olano Bárbara  04/08/1991 Bandera de España Libre
Bandera de España 2MED Aitor Crespo Iturregi  03/04/1993 Bandera de España Libre
Bandera de España 2MED Mikel Septién Duoandikoetxea  15/05/1995 Bandera de España CD Laudio Juvenil Honor
Delanteros
Bandera de España 3DEL Aitor Arzuaga Alonso  24/06/1992 Bandera de España CD Laudio B
Bandera de España 3DEL Unai Díaz Albinarrate  02/04/1993 Bandera de España CD Laudio B
Bandera de España 3DEL Imanol Galera Torreiro  17/08/1991 Bandera de España SD Indautxu
Entrenador(es)

Bandera de España Javier Pereda

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Asier González

Delegado

Bandera de España Germán Rodríguez


Leyenda

Plantilla en la web oficial

Jugadores internacionales[editar]

El club rojiblanco, a lo largo de todas sus denominaciones, ha contado con jugadores que después de militar en el club llodiano llegaron a ser internacionales absolutos con la selección española de fútbol.

Internacionales España
1955-1957 Bandera de España José María Maguregui
1978 Bandera de España Javier Escalza
1977-1981 Bandera de España Daniel Ruiz-Bazán
1978-1982 Bandera de España José Ramón Alexanko


Asimismo, varios de ellos llegaron a jugar también con la selección de fútbol de Euskadi.

Internacionales Euskadi
1978-1980 Ikurrina Javier Escalza
1978-1979 Ikurrina Daniel Ruiz-Bazán
1980 Ikurrina Ignacio Oñaederra
1978-1979 Ikurrina José Ramón Alexanko


Filial[editar]

El Club Deportivo Laudio ha tenido durante buena parte de su historia un equipo filial. Fue fundado en los años 70 bajo el nombre de Laudiotarrak y en la temporada 1994/95 llegó a ser subcampeón de la Regional Preferente de Álava. Tras ascender a esta categoría en 2009, se ha visto obligado a dejar de competir como consecuencia del descenso administrativo del primer equipo a la Preferente alavesa.

Categorías inferiores[editar]

La cantera del Laudio se compone de 19 equipos, repartidos en las siguientes categorías:

  • Juvenil Honor
  • Juvenil B
  • Cadete A
  • Cadete B
  • Femenino Senior
  • Femenino Cadete-Infantil
  • Infantil A
  • Infantil B
  • Femenino B
  • Alevín A
  • Alevín B
  • Alevín C
  • Alevín D
  • Benjamín A
  • Benjamín B
  • Benjamín C
  • Escuela A
  • Escuela B

Enlace externo[editar]

Bibliografía[editar]

Web oficial del Club Deportivo Laudio. Historia editada y publicada por Iván Sedano.

Fútbol en Llodio: Forja y cantera de campeones, de Jon Gotzon Laburu. 1993. Edita Colección Apuntes y el Área de Cultura de la Diputación Foral de Álava. ISBN 84-7821-191-B