Club Deportivo Laudio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Deportivo Laudio
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Laudio de Fútbol San Rokezar
Apodo(s) Rojiblancos, Vidrieros
Fundación 16 de julio del 1927
(87 años)
2002 (Refundación)
Presidente Bandera de España Santos Arrazuria
Entrenador Bandera de España Ramón Castelo
Instalaciones
Estadio Estadio Ellakuri,
Llodio, España
Capacidad 2550
Inauguración 1978
Uniforme
Kit left arm stoke1213h.png Kit body stoke1213h.png Kit right arm stoke1213h.png
Kit shorts FCBAYERN 1213t.png
Kit socks 3 stripes white.png
Titular
Kit left arm gre10a.png Kit body rmcf1314a2.png Kit right arm gre10A.png
Kit shorts rmcf1314a2.png
Kit socks color 3 stripes white.png
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera división española
(2012/13) 1.º
Sitio web oficial

El Club Deportivo Laudio es un club de fútbol de España, de la ciudad de Llodio en la provincia de Álava (País Vasco). Fue fundado el 16 de julio de 1927 y juega en el Grupo II de la Segunda división B española.

Historia[editar]

El Club Deportivo Laudio es un club de fútbol que en 2002 vivió la unión de los dos clubes existentes en la ciudad, primeramente unificación y finalmente absorción auspiciada por el propio Ayuntamiento de la localidad. Los clubes unificados fueron la Sociedad Deportiva Llodio y el Club Deportivo Salleko Lagunak. Con fecha 16 de julio de 1927, en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento local en pleno concede «200 pesetas, y que estas se abonen en concepto funciones y festejos del presupuesto de gastos para apoyar las ilusiones del club recién creado.» De esta forma, la S.D. Llodiana o S.D. Llodio, origen del actual Club Deportivo Laudio comenzó a andar, aunque originariamente el fútbol en Llodio se remonta a los tiempos del Llodio Club, club fundado en 1912. Este club tuvo el honor de inaugurar Basozelai en 1914, el antiguo campo del Club Deportivo Basconia.

Originalmente, el club fruto de la unión adoptó el nombre de Club Deportivo Llodio-Salleko, pero actualmente se denomina oficialmente Club Deportivo Laudio, habiendo adoptado en 2006 el nombre en lengua vasca de la ciudad.

En su primera temporada tras la tan ansiada unificación del fútbol local, 2002/03, logró ascender de la categoría preferente alavesa (donde competían los dos clubes que se unificaron en el Llodio-Salleko) a la 3.ª División. Desde 2003 compitió en dicha categoría, hasta que diez años después consiguió el ascenso a la Segunda B.

El club disputó la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) en 1973 cayendo en la primera eliminatoria ante el Deportivo Alavés. Ambos partidos se disputaron en Mendizorroza, con el objetivo de conseguir más taquilla para el Llodio. El encuentro de ida terminó 0-2 y en el de vuelta los "babazorros" volvieron a vencer por 2-0.

En la temporada 2010/11 el club rojiblanco disputó el play off de ascenso a Segunda B tras quedar segundo clasificado del grupo IV de Tercera División. El sorteo le emparejó con el CF La Nucía. En el encuentro de ida el CD Laudio perdió 1-0 mientras que en el partido de vuelta disputado el 28 de mayo de 2011 en el Estadio Ellakuri el resultado final fue de 2-1, pasando de esta forma el conjunto alicantino a la siguiente ronda. El gol de los visitantes llegó en el minuto 94.

Una temporada más tarde, en la 2011/2012, el club pudo superar sus registros anteriores y tras un final de temporada magnífico (logró encadenar 6 victorias consecutivas en las 6 últimas jornadas), se alzó con el campeonato del grupo IV de la Tercera División. En el play off por el ascenso a Segunda B cayó en la eliminatoria de campeones ante el CD Ourense por 1-3 en la ida disputada en Ellakuri y por 1-0 en la vuelta jugada en [O Couto]. Con el derecho a ser repescado por haber quedado campeón, disputa la semifinal en la que vence con claridad al CD Llosetense mallorquín, tras empatar 1-1 en la ida jugada en Lloseta y vencer claramente en Llodio por 3-0. Clasificado para la final, el Laudio queda emparejado con el San Fernando CD ante el que vuelve a ser derrotado en los dos partidos. Primero en tierras andaluzas (2-0) y finalmente en Ellakuri (0-1). Así se pone fin al sueño del ascenso. Asimismo, logra la clasificación para disputar la siguiente edición de la Copa del Rey 2012/2013.

En la campaña 2012/13, con la reducción del 70 % del presupuesto y una plantilla totalmente renovada, se consigue contra todo pronóstico el ansiado ascenso a Segunda B al derrotar en la última eliminatoria al Mar Menor CF. Durante la Liga regular el equipo responde a las mil maravillas y vuelve a repetir título en Tercera División española, pero en la eliminatoria de campeones vuelve a caer ante otro equipo gallego, al igual que el año pasado. En esta ocasión el verdugo del club rojiblanco es el Racing Club de Ferrol. A pesar del mazazo el Laudio se recompone y consigue derrotar al CD Varea para lograr el pase a la final. Allí se encuentra con el conjunto murciano del Mar Menor CF con el que empata primero 0-0 en San Javier y consigue derrotar en Ellakuri por 1-0 gracias a un gol de Germán Beltrán Juárez en el minuto 69. De esta forma el Laudio debutará en la Segunda división B española durante la temporada 2013/14 y además repetirá presencia en la Copa del Rey.

Actualmente el Club Deportivo Laudio cuenta con 560 socios.

Escudo[editar]

Este escudo es el original utilizado por la Sociedad Deportiva Llodio, con la única modificación del actual nombre del club.

  • La corona: Se incluye la corona condal que aparece también en el escudo de Laudio/Llodio.
  • El pergamino: Como fondo del escudo aparece un pergamino desenrollado.
  • El roble y los lobos: Imagen del Señorío de Vizcaya que viene representada con un roble y por detrás dos lobos rampantes que tienen en sus fauces a dos corderos.
  • Las rayas rojiblancas: Los colores del club están distribuidos en cuatro líneas verticales rojas y tres blancas en el centro del escudo.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta rojiblanca, pantalón negro y medias rojas. (En la temporada 2012/13 se cambia el pantalón azul por el negro)
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con detalles azules y rojos, pantalón blanco y medias blancas.

El CD Laudio está equipado por la marca alemana Adidas, que viste entre otros equipos al Real Madrid, RC Celta de Vigo, CA Osasuna, FC Bayern München, AC Milan, Chelsea FC, Olympique Marseille, Olympique Lyonnais, Benfica, Ajax Amsterdam o River Plate. Además también se encarga de vestir a selecciones tan importantes como España, Alemania, Argentina, Escocia, México o Japón.

Estadio[editar]

El Estadio Ellakuri fue inaugurado en 1978 con una semifinal del Torneo San Roque. Tiene una capacidad para más de 2.550 personas y unas dimensiones de 100 metros de largo por 65 de ancho. Fue anteriormente el campo de la SD Llodio y también lo utilizó el Salleko Lagunak. Actualmente ha terminado su proceso de remodelación. [1]

Antiguos estadios[editar]

Campo de Fútbol de Maderas, situado en la zona donde posteriormente se construyó la empresa Maderas de Llodio.

Altzarrate, el más querido por los viejos aficionados locales. Fue el que más gloria vivió gracias a la trayectoria del mítico C.D. Villosa. Hacia mediados de los años 70, desapareció para que se construyeran nuevos pabellones de la empresa Villosa (actual Guardian Industries).

San Martín, actual campo de entrenamiento del Laudio. En 2010 se instaló una nueva hierba artificial y queda pendiente la construcción de un graderío para 500 espectadores, donde irán varios vestuarios, almacenes y oficinas del club. Tiene unas dimensiones de 100x63. Fue el terreno de juego de la SD Llodio hasta la construcción de Ellakuri.

Datos del club[editar]

Trayectoria del CD Laudio (antes CD Villosa y SD Llodio)[editar]

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

  • Actualizada al 1 de septiembre de 2013


Jugadores del Club Deportivo Laudio de la temporada 2013/2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad
Bandera de España POR Sergio Herrera  21 años
Bandera de España POR José Carlos Capitán  36 años
Bandera de España DEF Ander Artabe  21 años
Bandera de España DEF Gaizka Bergara  28 años
Bandera de España DEF Gorka Martínez  24 años
Bandera de España DEF Mikel Juaristi  22 años
Bandera de España DEF Oier Larrainzar  36 años
Bandera de España DEF Ander Larrucea  24 años
Bandera de España DEF Andoni Lombera  24 años
Bandera de España MED Alex Casado  31 años
Bandera de España MED Degre  28 años
Bandera de España MED Ander del Álamo  23 años
Bandera de España MED Gorka Eraña  23 años
Bandera de España MED Jarein  22 años
Bandera de España MED Joseba Agirre  37 años
Bandera de España MED Joseba del Olmo  33 años
Bandera de España MED Tyson  29 años
Bandera de España DEL Germán Beltrán  34 años
Bandera de España DEL Kepa del Olmo  26 años
Bandera de España DEL Ander Lambarri  32 años
Bandera de España DEL Mikel Muniozguren  30 años
Bandera de España DEL Raúl Salcedo  29 años
Flag of Equatorial Guinea.svg DEL Gorka Luariz  21 años
Entrenador(es)

Bandera de España Ramón Castelo

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Rubén Carreño

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Enrique Castelo

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Josu Rus

Delegado

Bandera de España Germán Rodríguez

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Chus


Leyenda

Actualizado el 2 de septiembre de 2013

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Internacionales[editar]

El club rojiblanco, a lo largo de todas sus denominaciones, ha contado con jugadores que después de militar en el club llodiano llegaron a ser internacionales absolutos con la selección española de fútbol.

Internacionales España
1955-1957 Bandera de España José María Maguregui
1978 Bandera de España Javier Escalza
1977-1981 Bandera de España Daniel Ruiz-Bazán
1978-1982 Bandera de España José Ramón Alexanko


Asimismo, varios de ellos llegaron a jugar también con la selección de fútbol de Euskadi.

Internacionales Euskadi
1978-1980 Ikurrina Javier Escalza
1978-1979 Ikurrina Daniel Ruiz-Bazán
1980 Ikurrina Ignacio Oñaederra
1978-1979 Ikurrina José Ramón Alexanko


Filial[editar]

El Club Deportivo Laudio B es el equipo filial del club. Fue fundado en los años 70 bajo el nombre de Laudiotarrak. En la temporada 1994/95 llegó a ser subcampeón de la Regional Preferente de Álava. Actualmente milita en la misma categoría desde su último ascenso en 2009.

Categorías inferiores[editar]

La cantera del Laudio se compone de 19 equipos, repartidos en las siguientes categorías:

  • Regional Preferente
  • Juvenil Honor
  • Juvenil B
  • Cadete
  • Femenino Senior
  • Femenino Cadete-Infantil
  • Femenino Infantil
  • Infantil A
  • Infantil B
  • Femenino B
  • Alevín A
  • Alevín B
  • Alevín C
  • Alevín D
  • Benjamín A
  • Benjamín B
  • Benjamín C
  • Escuela A
  • Escuela B

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Enlace externo[editar]

Bibliografía[editar]

Fútbol en Llodio: Forja y cantera de campeones, de Jon Gotzon Laburu. 1993. Edita Colección Apuntes y el Área de Cultura de la Diputación Foral de Álava. ISBN 84-7821-191-B