Club Deportivo Guadalajara (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:48 26 sep 2020 por FPC98 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Deportivo Guadalajara
Datos generales
Nombre Club Deportivo Guadalajara, S.A.D.
Apodo(s) Guada, Dépor Guada, Dépor, Deportivo, Morados
Fundación 30 de enero de 1947 (77 años)
Presidente Bandera de España Carlos Ávila
Director deportivo Bandera de España David Freitas
Entrenador Bandera de ColombiaBandera de Argentina Navarro Montoya
Instalaciones
Estadio Pedro Escartín
Capacidad 5.000 espectadores
Ubicación Guadalajara, España
Inauguración 17 de septiembre de 1967 (56 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División
(2017/18) 6.º (Tercera División)
Copa Copa del Rey
(2017/18) No la disputó
Página web oficial

El Club Deportivo Guadalajara, S.A.D. es un club de fútbol español, de la ciudad de Guadalajara. Fue fundado en 1947 y actualmente milita en Tercera División. Al finalizar la temporada 2012/13, tras lograr la permanencia deportiva en la Liga Adelante, fue descendido administrativamente por la LFP por presuntas irregularidades en su capital social. En la temporada 2015/2016 coquetea peligrosamente con el descenso a la Tercera División, el cual se consuma tras empatar a un tanto en la última jornada liguera en Toledo el 15 de mayo de 2016 después de una campaña irregular y decepcionante del equipo.

Historia

Primeros pasos

En enero de 1947 un puñado de personas de la ciudad de Guadalajara decide fundar un club de fútbol de manera federada. Era un grupo de amigos que jugaba en el equipo de fútbol de "Educación y Descanso", una obra del régimen franquista para los jóvenes, y del Frente de Juventudes. Así que, sobre la base de este germen, se creó un club ajeno a todas estas organizaciones.

El día 4 de enero se celebra una reunión en los salones de Educación y Descanso que será el germen del Deportivo Guadalajara. De ese encuentro surge una comisión formada por Francisco Nicolás, Ignacio Burgos, Jaime Pujades, José Mª Moreno, Cayetano Morán, Carlos Camargo, Manuel Herrero, Antonio Vicenti y Rafael Aguilar. Este último es elegido presidente en primera instancia, pero cede el puesto a Jaume Pujades. Quedaba así fundado el club, levantándose acta fundacional el 30 de enero de 1947. El club fue inscrito en la Federación Castellana de Fútbol el día 5 de febrero de ese mismo año.

Esta comisión también elegiría la indumentaria del club. La camiseta morada y el pantalón blanco fueron fijados como primera indumentaria. Como segunda equipación se estableció la camiseta roja y el pantalón azul. A modo de curiosidad, cabe señalar que la segunda indumentaria fue cedida por la Selección española.

El 19 de enero de 1947 el Deportivo Guadalajara disputó su primer partido. Fue un partido amistoso en el que derrotó por un contundente 9-1 al "Bar Ideal".

El 26 de enero de 1947 disputa su primer partido oficial, venciendo 2-1 al Real Ávila en el Campeonato de aficionados.

En la temporada 1947-48 empezó a competir en Primera Regional, logrando ascender a Tercera División la temporada siguiente.

La temporada 1950-51 finalizó segundo y disputó la fase de ascenso a la Segunda División. En dicha fase se enfrentó a Recreativo de Huelva, Real Betis, Alicante, Cacereño y Atlético Baleares. Uno de los encuentros fue retransmitido en directo por Matías Prats, todo un acontecimiento para la ciudad. El coste para viajar a las Islas Baleares, fue un tanto penoso, según cuentan personas cercanas al club e incluso algunos jugadores tuvieron que empeñar sus calcetines y ropa para poder sufragarse el desplazamiento.

Durante la década de los 50 el Deportivo Guadalajara se asentó en Tercera División, permaneciendo de manera ininterrumpida en la categoría hasta 1962, año en el que descendió por primera vez a regional.

El 2 de mayo de 1956 el Deportivo Guadalajara disputó su primer encuentro de carácter internacional, en el que se enfrentó al Grundig Fürth alemán.

Durante esta época dos jugadores, que posteriormente se hicieron famosos y que llegaron a ser internacionales en la década de los 60, vistieron su camiseta: Isacio Calleja y Carlos Lapetra. Otro de los jugadores que despuntó durante esta época fue Juan José Laso, que posteriormente sería presidente del club durante 27 años.

Un equipo sin campo

Tras descender en 1962, el club consiguió retornar a la Tercera División al año siguiente.

Sin embargo, tan solo dos años después, en 1965, avatares de la vida y decisiones que cuestan entender, provocaron que el club estuviera a punto de caer en el abismo al quedarse sin campo. Ese año era derribado el "Campo del Productor", lo que provocó que durante las dos siguientes temporadas (1965-66 y 1966-67) el club dejara de competir.

En 1967 el Deportivo Guadalajara estrenaba su nueva casa, el "Campo del Henares", y retornó a la competición. El nuevo campo se construyó en una zona con penosos accesos y en la que ni siquiera había agua -el agua se tuvo que transportar en una vieja cisterna a unos depósitos que se ubicaban en la ladera enfrente de la tribuna para que los jugadores se pudiesen duchar. Con el tiempo se fueron mejorando las distintas estancias del campo, que en 1974 fue renombrado como Campo de fútbol Pedro Escartín.

Paralelamente a este traslado forzoso, en el ámbito deportivo las cosas tampoco fueron bien. La misma temporada del estreno del nuevo campo acabaría descendiendo a categoría regional.

Un equipo ascensor

Durante las siguientes seis temporadas el Guadalajara compitió en categoría regional. En 1973, tras superar en la promoción de ascenso a la SD Huesca, consiguió volver a la Tercera División. Es su ausencia, la Tercera División había pasado de tener 14 grupos en la temporada 1967-68 a solo 4 en la 1970-71, con el consiguiente incremento de dificultad. Quedó encuadrado en el grupo II, junto a equipos como Deportivo Alavés, Logroñés, Castilla, Atlético Madrileño, Osasuna o Getafe. Obtuvo una más que meritoria octava plaza, aunque sería el preludio de la mala temporada –con descenso incluido– siguiente.

Durante esta época, el Deportivo Guadalajara se convirtió en un “equipo ascensor”. Tan solo aguantaba dos temporadas en Tercera División y de nuevo volvía a descender. En 1975 descendió, retornando a Tercera el año siguiente, tras superar en la promoción al Villarreal; en 1978 descendía de nuevo, volviendo a Tercera dos temporadas después; y en 1982 descendería otra vez, recuperando la categoría el siguiente año.

En 1975 de disputa la primera edición del Trofeo Alcarria. Un año después se proclamaría vencedor del Campeonato de Castilla de aficionados.

El pozo de Tercera División

Desde 1983 el Deportivo Guadalajara se mantendría de forma ininterrumpida en Tercera División.

En la temporada 1986/87, tras la división de la Tercera División por autonomías, quedó encuadrado en el grupo XVII (posteriormente grupo XVIII), el grupo castellano-manchego. Esta primera temporada fue nefasta. Fue último clasificado con tan solo tres victorias, ocho empates, 27 derrotas, 31 goles a favor y la friolera de 108 goles en contra, para obtener la paupérrima cifra de 14 puntos. Sin embargo, tuvo suerte en la promoción por la permanencia que disputó frente al Unión Criptanense, equipo al que se impuso en la tanda de penalties.

A pesar de esta temporada complicada, en los años siguientes el Guadalajara se consolidaría como uno de los equipos punteros de su grupo, marcándose como objetivo el ascenso a la Segunda División B.

Hasta en seis ocasiones (1989, 1991, 1998, 1999, 2003 y 2006), el Deportivo Guadalajara jugó, sin éxito, la fase de ascenso a Segunda División “B”.

Durante todos estos años en los que se persiguió sin éxito el sueño del ascenso el club siguió transformándose. Así, a finales de la década de los 90 el club se convertiría en sociedad anónima deportiva; y en el año 2001, el empresario Germán Retuerta se hacía cargo del club.

En 2006 rozó el ascenso, ya que, tras superar al CD Don Benito en la primera eliminatoria, sucumbió frente al Granada en la prórroga de la eliminatoria final.

Al año siguiente se rompería el maleficio. Superó al Tropezón de Tanos en la primera eliminatoria, y en la eliminatoria final venció (2-1) en el Pedro Escartín a la UD Las Palmas "B" en el partido de ida. El 24 de julio de 2007, tras empatar (1-1) en el partido de vuelta en el estadio Pepe Gonçalvez de Las Palmas de Gran Canaria, el Deportivo Guadalajara se convertía en nuevo equipo de Segunda “B”. Guadalajara dejaba de ser la única provincia española que nunca había tenido, al menos, un equipo en Segunda “B".

El mejor Dépor de la historia

En agosto de 2007 el Deportivo Guadalajara debutaba en Segunda “B” frente a la Peña Sport.[1]​ Finalizaría la temporada 2007/08 en un meritorio octavo puesto, teniendo hasta el final opciones para clasificarse para los play-off de ascenso.

En la temporada 2008/09 fue encuadrado en el grupo sur (grupo IV), en el que acabaría clasificado en novena posición.

La temporada siguiente (2009/10), finalizó como tercer clasificado, solo superado por el Alcorcón y el Real Oviedo. Esto suponía clasificarse para la siguiente edición de la Copa del Rey –que hacía dieciocho años que no disputaba– y para los play-off de ascenso a Segunda División. En la primera eliminatoria por el ascenso (cuartos de final) fue derrotado por el Ontinyent.

La temporada 2010/2011 comenzó con la participación en la Copa del Rey. En la primera ronda eliminó al Pontevedra; sin embargo, fue derrotado por el Ceuta en la segunda eliminatoria. Tras un comienzo dubitativo en el campeonato de Liga, la llegada al banquillo de Carlos Terrazas provocó la reacción del equipo, que tras una espectacular segunda vuelta, finalizaría como segundo clasificado, solo superado por el Lugo.

En la primera eliminatoria por el ascenso superó al Orihuela CF y en la segunda eliminatoria al Sevilla Atlético. En la tercera y última ronda luchó frente al CD Mirandés por una plaza en Segunda División. Pese a perder (0-1) en el partido de ida disputado en el Pedro Escartín, el 26 de junio de 2011, tras vencer (1-2) al conjunto burgalés en el estadio de Anduva, el conjunto morado logró el mayor hito de su historia, el ascenso a la Segunda División.[2]

El 27 de agosto de 2011, en partido disputado frente a la UD Las Palmas debuta oficialmente en Segunda División.[3]​ El inicio del equipo fue sorprendentemente positivo y se situó líder de la categoría en la sexta jornada[4]​ pese a ser un 'novato'. Pero entró en una dinámica negativa que le obligó a centrarse en conseguir la salvación. Finalmente, se alcanza la permanencia a falta de 3 partidos para el final, venciendo al Elche CF por 2-3.[5]

Descenso administrativo

Para su segunda campaña en la categoría, el club se marcó como objetivo jugar los play-off de ascenso a Primera División. Con el fin de alcanzar dicho objetivo, se acometió una profunda remodelación de la plantilla, continuando únicamente cinco jugadores de la temporada anterior. La falta de acomplamiento de las nuevas incorporaciones hizo que el inicio de la campaña fuera calamitoso y que el equipo ocupara el farolillo rojo durante varias jornadas: de los 21 primeros puntos, solo lograron 1 (empate a domicilio frente al Alcorcón en la primera jornada).

A partir del mes de octubre el equipo comienza a obtener resultados positivos y antes del parón navideño sale de las posiciones de descenso. Tras el mismo, continúan los resultados positivos y el equipo sigue escalando posiciones hacia mitad de la tabla.

Sin embargo, en el mes de febrero salta una noticia que acabará marcando la temporada: la LFP acusa al club de irregularidades en la ampliación de capital que tuvo lugar el verano anterior. Ante estos hechos, decide abrir un expediente administrativo al club y presentar una querella contra el presidente Retuerta.[6]

La plantilla consigue aislarse de este y otros problemas extradeportivos (como la denuncia por alineación indebida presentada por la UD Las Palmas y que sería posteriormente desestimada), sigue obteniendo resultados positivos y consigue certificar la permanencia a falta de dos jornadas en el partido disputado ante el Racing de Santander en el estadio de El Sardinero.[7]

Días después de lograr la permanencia deportiva, la LFP calificaba como de muy graves los hechos por los que había abierto expediente al club y decretaba su descenso de categoría.[8]​ Tras rechazar tanto la LFP como el CSD los distintos recursos presentados ante esta decisión, el club alcarreño ha decidido acudir a la justicia ordinaria. El 1 de agosto de 2013, a la espera de que se pronuncien en septiembre los tribunales sobre la adopción o no de medidas cautelares, la junta directiva del club decide inscribir al equipo en Segunda División B.[9]

De nuevo Segunda B y Tercera

En la temporada 2013-2014 el Guadalajara vuelve a la Segunda B y acaba en quinta posición en el grupo cuarto de dicha categoría, rozando, por tanto, las posiciones de play-off de ascenso.

En la temporada 2014-2015 estuvo encuadrado en el grupo II de la Segunda B, ocupando la 3ª posición al final de la temporada regular, y no logrando ascender en los play-off de ascenso. En la temporada 2015-2016 desciende a la Tercera División de España bajo la batuta de Manolo Cano Félix Arnaiz Lucas y el mediático David Vidal.

En la temporada 2016-2017 empieza una nueva andadura en la Tercera División de España, militando en el grupo XVIII y bajo la batuta de Alberto Parras, clasificándose cuarto para los play off de ascenso pero no lográndolo finalmente.

Trayectoria histórica

Organigrama

  • Propietarios:

Bandera de ArgentinaNéstor Ruiz

  • Presidente:Bandera de España Carlos Ávila
  • Presidente de Honor: Bandera de España Pablo Ramos
  • Director deportivo: Bandera de España David Freitas
  • Manager General: Bandera de Argentina Sergio Costantino

Uniforme

  • Uniforme local: Camiseta morada, pantalón blanco y medias moradas.
  • Uniforme visitante: Camiseta gualdinegra, pantalón y medias negros.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancos.
  • Sponsor técnico: Nike

Estadio

El Deportivo Guadalajara disputa desde 1967 sus partidos como local en el Pedro Escartín. El campo tiene capacidad para 5000 espectadores y está situado en la calle Julián Besteiro, en el barrio de El Balconcillo.

Tiene este nombre en honor a Pedro Escartín Morán que fue jugador, árbitro, y entrenador de fútbol español, además de periodista y escritor.

Desde su fundación y hasta 1965, año de su demolición, el Deportivo Guadalajara disputaba sus partidos en el Campo del Productor, que estaba situado al final del Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre.

Himno

El himno oficial del Deportivo Guadalajara, compuesto por el maestro Luis Posadas, se presentó el 18 de julio de 1985, en el partido de la primera ronda de la Copa del Rey disputado entre el Deportivo Guadalajara y el Rayo Vallecano. También existe una versión del himno realizada por el grupo alcarreño Despistaos.

El 9 de marzo de 2012, con motivo del 65 aniversario del club, se presentó el segundo himno oficial del Club Deportivo Guadalajara titulado "Himno Oficial C.D.Guadalajara 2.0", compuesto e interpretado por el grupo de Guadalajara Camino Equivocado, y se escuchó por primera vez en el campo de fútbol Pedro Escartín el 10 de marzo en el partido frente al Real Club Deportivo de La Coruña.[10]

Trayectoria del club

Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1947/48 1ª Regional
1948/49 1ª Regional
1949/50
1950/51
1951/52 12º
1952/53 11º
1953/54 14º
1954/55 10º
1955/56
1956/57
1957/58
1958/59 10º
1959/60 13º
1960/61 13º
1961/62 14º
1962/63 1ª Regional
1963/64 10º
1964/65
1965/66 No compitió
1966/67 No compitió
Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1967/68 15º
1968/69 1ª Regional
1969/70 1ª Regional
1970/71 1ª Regional
1971/72 1ª Regional
1972/73 1ª Regional
1973/74 1ª ronda
1974/75 19º 1ª ronda
1975/76 Regional Preferente
1976/77 18º 1ª ronda
1977/78 20º 2ª ronda
1978/79 Regional Preferente 10º
1979/80 Regional Preferente
1980/81 16º
1981/82 20º
1982/83 Regional Preferente
1983/84 12º
1984/85
1985/86 12º 1ª ronda
1986/87 20º
Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1987/88 14º
1988/89
1989/90
1990/91 2ª ronda
1991/92 1ª ronda
1992/93 14º 1ª ronda
1993/94 11º
1994/95 11º
1995/96
1996/97
1997/98
1998/99
1999/00
2000/01
2001/02 11º
2002/03
2003/04
2004/05
2005/06
2006/07
Temporada Categoría Posición Copa del Rey
2007/08 2ªB
2008/09 2ªB
2009/10 2ªB
2010/11 2ªB 2ª ronda
2011/12 16º 2ª ronda
2012/13 18º 2ª ronda
2013/14 2ªB 1ª ronda
2014/15 2ªB 1ª ronda
2015/16 2ªB 17º 1ª ronda
2016/17
2017/18
2018/19 15º
2019/20

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos regionales

Torneos amistosos


Jugadores y entrenadores

Plantilla y cuerpo técnico

Plantilla del Club Deportivo Guadalajara de la temporada 2020/2021
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
Bandera de España 0POR Álvaro García  35 años Bandera de España El Ejido 2012 C.D.
Bandera de España 0POR Tomy  31 años Bandera de España CD Marchamalo
Defensas
Bandera de España 1DEF Rangel  30 años Bandera de España U.D. Sanse
Bandera de España 1DEF Jorge González, "Pesca"  31 años Bandera de España Rayo Majadahonda
Bandera de Argentina 1DEF Jonás Basso  31 años Bandera de España Manchego Ciudad Real
Bandera de España 1DEF David Pascual, "Pascu"  32 años Bandera de España Club Deportivo Madridejos
Bandera de Brasil 1DEF Víctor Calarge  28 años Bandera de España Getafe Club de Fútbol Juvenil
Centrocampistas
Bandera de España 2MED Guille Atance  29 años Bandera de España Club Deportivo Guadalajara "B"
Bandera de España 2MED "Borjita" Cabanillas  28 años Bandera de España Club Deportivo Guadalajara "B"
Bandera de España 2MED Luis Alberto Fernández  34 años Bandera de España Club Polideportivo Villarrobledo
Bandera de España 2MED Javier Gutiérrez, "Guti"  36 años Bandera de España La Roda Club de Fútbol
Bandera de España 2MED José Vega  34 años Bandera de España Fútbol Club Jumilla
Bandera de España 2MED Dani Mateos  32 años Bandera de España Villaralbo Club de Fútbol
Delanteros
Bandera de Nigeria 3DEL Uzochukwu Adighibe  28 años Bandera de España Club Deportivo Guadalajara "B"
Bandera de España 3DEL Óscar García  30 años Bandera de España Club Atlético Ibañés
Bandera de España 3DEL Migue Montes  34 años Bandera de España Algeciras Club de Fútbol
Bandera de España 3DEL Óscar Cabo  27 años Bandera de España Club Deportivo Guadalajara "B"
Entrenador(es)

Bandera de ColombiaBandera de Argentina Navarro Montoya

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Julián Rincón

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Jesús Padrón

Delegado

Bandera de España Yonatan Vinasco

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Álvaro Crespo

Médico(s)
Bandera de España Alberto Lam

Leyenda

Actualizado el 13 de diciembre de 2017

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye solo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos pueden poseer doble nacionalidad de algún país de la UE.

Entrenadores

El Club Deportivo Guadalajara ha tenido un total de 39 entrenadores a lo largo de su historia. El entrenador que más años ha dirigido al equipo ha sido Rodríguez Santander, durante seis temporadas: de la 1951/52 a la 1956/57. El entrenador más laureado es Carlos Terrazas (2010 - 2013), que ascendió el club a la Liga Adelante y logró mantenerlo en la categoría las dos temporadas siguientes. El actual entrenador del club es José Luis Acciari.

Referencias

  1. Amor a primera vista
  2. El Guadalajara toca la gloria en Anduva
  3. Vitolo evita una victoria histórica del Guadalajara
  4. Estadísticas Segunda División - 2011-12
  5. La apatía del Elche salva al Guadalajara
  6. La LFP se querella contra los dirigentes del Deportivo Guadalajara y podrían sancionar al club con su descenso
  7. El CD Guadalajara consigue la salvación y volverá a ser equipo de Liga Adelante
  8. Comunicado oficial LFP
  9. El Guadalajara empezará la temporada en Segunda B
  10. «El CD Guadalajara presenta su nuevo autobús y un nuevo himno compuesto por el grupo Camino Equivocado», en Guadalajara DosMil. 6 de marzo de 2012.

Enlaces externos