Club Deportivo Chalatenango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CD Chalatenango
Datos generales
Nombre completo

Club Deportivo Chalatenango

Apodo(s) = Los Duros del Norte, Alacranes
Fundación 1950
Presidente Bandera de El Salvador. Salvador Cardoza
Entrenador Flag of El Salvador.svg Carlos Meléndez
Instalaciones
Estadio José Gregorio Martínez
Chalatenango, El Salvador
Capacidad 10.000
Inauguración 1970
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga de Ascenso
(Torneo Apertura 2011) 10º (grupo A)
Sitio web oficial

El Club Deportivo Chalatenango es un equipo de fútbol, originario de la ciudad de Chalatenango, en el departamento del mismo nombre en El Salvador.

Historia[editar]

Chalatenango nació en los primeros años de la década de los 50's, época en la que los "grandes" del fútbol en El Salvador como el Quequeisque de Santa Tecla; serían reemplazados por una nueva generación de clubes. Es así que nace el equipo "Alacranes", liderado por Don José Gregorio Martínez y un grupo de chalatecos; cuya finalidad era la de crear un equipo que representara a Chalatenango, su afición y la calidad futbolística del norte del país.

Alacranes adquirió su estatus de equipo federado y tras muchos años de competición demostraría su calidad en las divisiones inferiores al ganar 4 campeonatos; sin embargo, el sostenimiento económico se vería debilitado, poniendo en peligro su existencia. En esa época llegó a Chalatenango como Comandante Departamental el Coronel Óscar René Serrano, quien aceptó la dirigencia del equipo y con su experiencia, emprendió la tarea de darle nueva vida a los "Alacranes". En la primera temporada el equipo se clasificó para la fase de ascenso en la Liga Mayor "B" (tercera división), pero se presentaba la oportunidad de que ANTEL de la Liga de Ascenso (segunda división) cediera su categoría al Alacranes, lo que resultó una realidad tras comprar la categoría por el precio simbólico de 20 colones.

Fue entonces que se enfatizó en identificar al equipo con el pueblo, por lo que la directiva acordó el cambio de Alacranes por Club Deportivo Chalatenango

No fue hasta 1979, cuando Chalatenango logró el ascenso a la categoría dorada. Logró mantenerse por 10 años en Primera, pues en 1990 retornó a la categoría de ascenso. Regresó en 2003, pero un año después tuvo que sufrir el descenso. Repentinamente, tras la temporada 2004-05, Chalatenango compró por $250,000 la categoría del Coca-Cola y regresó al máximo circuito.

El máximo logro en la historia de los chalatecos llegó hasta en Apertura 2007. En ese torneo lograron clasificar a semifinales en primer lugar en la tabla. Sin embargo, fueron eliminados por el eventual campeón, el Firpo. El 2008 llegó a disputar la final del Apertura la cual perdió en la tanda de penales contra Isidro Metapán.

Jugadores[editar]


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Enlace externo[editar]