Club Colón (San Justo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Colón de San Justo»)
Colón de San Justo
Datos generales
Nombre Club Colón
Apodo(s) El Conquistador
Los Guerreros
El rojiblanco
Fundación 1 de mayo de 1912 (111 años)[1]
Colores           Rojo y Blanco
Propietario(s) 2 500 socios
Presidente Bandera de Argentina Aníbal Bieler
Entrenador Bandera de Argentina Mauricio Chiementin
Instalaciones
Estadio Mercedes Alesso de Bieler
Capacidad 10000 Espectadores
Ubicación Ruta Nacional 11 km 564,5
San Justo, Santa Fe
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Regional Federal Amateur
(2024) Final
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2024) No clásificado
Otra copa Bandera de la Provincia de Santa Fe Copa Santa Fe
(2023) Tercera Ronda
Regional Bandera de la Provincia de Santa Fe Liga Santafesina de Fútbol
(2023) 1°.
Títulos 17 (por última vez en 2023 (Clausura))
Página web oficial

El Club Colón, conocido popularmente como Colón de San Justo, es un club social y deportivo ubicado en la ciudad de San Justo, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Fue fundado el 1° de mayo de 1912 y juega en la Liga Santafesina de Fútbol, donde posee 17 títulos siendo el tercer equipo con más títulos de la mencionada liga detrás de Unión de Santa Fe (39) y Colón de Santa Fe (19).[2]

Desde su ingreso a la Liga Santafesina de Fútbol ha sido el tercer equipo más ganador de la misma con diecisiete conquitas. Ha participado de la Liga Esperancina de Fútbol en donde obtuvo tres campeonatos, así como también ha participado de la antigua Liga Sanjustina de Foot-Ball en la cual se coronó en siete ocasiones, también obtuvo la Copa Campeón de Campeones en el año 2003, llegando así a tener un amplio palmarés compuesto por veintiocho títulos oficiales. En los viejos Torneos Regionales estuvo a poco de jugar un Nacional. Más recientemente disputó el Torneo Argentino B y el Torneo del Interior. Actualmente es el ganador de la Región Litoral Sur del Torneo Regional Federal Amateur 2023/2024 y el Campeón de la Liga Santafesina.

Su clásico rival es Sanjustino, también de la ciudad de San Justo con el que disputa el clásico más importante de la Liga por el nivel de convocatoria de ambos equipos. El clásico es denóminado Clásico del Portón del Norte en el cual se tienen registrados 163 partidos con una notable ventaja de Colón de 13 partidos sobre su eterno rival.

De Colón han salido jugadores como Héctor Stáffora, Tomás Baroni, Carlos Alberto Marinelli, Ángel Fleita, Daniel Homilka, Néstor Scotta, Héctor Scotta, Claudio Enría, Guido Rancez, [3][2][4]Jere Florentín, Franco Godoy. También jugó en el club, y luego se convirtió en el director técnico más exitoso de la institución, Miguel Restelli.[5]​También han pasado por sus filas antes de pasar al profesionalismo Rubén "Tito" Ramírez, Claudio Bieler, Pablo Vegetti y Maximiliano Osurak.

Historia[editar]

El 1° de mayo de 1912 un grupo de estudiantes de la Escuela Normal en la localidad santafesina de San Justo decidieron fundar un club al que primero le pusieron Estudiantes, pero luego de una intenso debate se impuso el nombre de Colón tal como se lo conoce actualmente. Afiliado originariamente a la Liga Sanjustina de Fútbol en los que obtuvo siete títulos. Luego pasó a la Liga Esperancina de Fútbol donde ganó tres campeonatos.

Ingreso a la Liga Santafesina[editar]

Colón deja Liga Esperancina e ingresa en la Liga Santafesina de Fútbol en el año 1955 (luego de una única participación previa en el campeonato de 1937).

El primer campeonato en Liga Santafesina[editar]

El primer campeonato llegó en 1970, siendo una gesta histórica que significó cortar con una hegemonía de 20 años de títulos repartidos entre Colón y Unión. Hasta ese momento sólo 4 equipos se habían hecho con el campeonato: los fundadores (Unión de Santa Fe (21 hasta ese momento), Colón de Santa Fe (12) y Gimnasia de Ciudadela (5)) y la sorpresa de Sportivo Candiotti en 1941.

Época dorada[editar]

Después del campeonato de 1970, por reestructuración en la Liga Santafesina, Colón tuvo que disputar en 1971 nuevamente la Liga Sanjustina en la cual se coronó campeón tras vencer a su clásico rival Sanjustino, gracias al campeonato clasifico al Torneo Selectivo Provincial Clasificicatorio para el Torneo Regional en el cual cayo contra Unión de Santa Fe. En 1972 fue nuevamente reafiliado a la Liga Santafesina en la cual comenzó su ascenso como el tercer club más exitoso de la Liga, solo superado por Unión y Colón.

En las temporadas 1972 y 1973 logró su primer bicampeonato, el primero de los títulos lo logro tras arrebatarselo a Unión en las últimas fechas y el de 1973 tras vencer al mismo en una final jugada a tres partidos, seguido por otro título en 1975, marcando una época dorada para el club. Durante esos años, Colón también tuvo destacadas actuaciones en los antiguos Torneos Regionales, llegando incluso a las semifinales del Regional 1974, donde estuvo a solo unos partidos de alcanzar la Primera División del Fútbol Argentino, pero perdió contra Deportivo Mandiyú de Corrientes.

En aquellos tiempos, para clasificar al regional, el equipo tenía que ganar el Campeonato anual y luego disputar un clasificatorio contra el ganador del Petit Torneo, un torneo en el que participaban los mejores equipos de la tabla sin contar los partidos del campeón anual y de Colón y Unión, ambos de Santa Fe, por estar en la AFA. Colón logró clasificar al Regional 1973 tras la negativa de Unión a jugar el clasificatorio, al Regional 1974 al ganar el campeonato anual y vencer en el clasificatorio a Gimnasia de Ciudadela de Santa Fe, y al Regional 1975 al adjudicarse el Petit Torneo de 1974 y como fue el subcampeón del campeonato anual tras perder una final ante Unión y al estar este en AFA, Colón se clasifico automáticamente. En 1976 no participó debido a que perdió el clasificatorio contra Nacional de Santa Fe, ganador del Petit Torneo.

El quinto campeonato llegó en 1986, en una final memorable contra Colón de Santa Fe en el Cementerio de los Elefantes. Sin embargo, entre esos años, Colón estuvo cerca de ganar el título en 1982, pero sufrió un trágico accidente en la ruta tras un encuentro, que resultó en la pérdida de los jugadores José Ceballlo, Raúl Demasi y Roberto Szretter en su regreso a Candiotti, su pueblo. Este evento devastador afectó la moral del equipo, que perdió los dos partidos finales.

En 1988, llegó la consagración del sexto campeonato contra Ferro en la cancha de Gimnasia de Ciudadela, con un gol del joven Claudio Enría. Y en 1991, el equipo consiguió el séptimo título tras una destacada actuación en el Juan Carlos Romano, llevándose el trofeo de punta a punta.

Años duros descenso y rápido retorno[editar]

Colón desciende en el año 1995, debido a un par de malas campañas y el sistema de promedios. En 1996 vuelve de manera inmediata tras conseguir el campeonato de la B. En 1997 logra un triunfo histórico e inolvidable en la vuelta de los clásicos por 5 a 1 en la vieja cancha de calle Urquiza.

Campeones provinciales[editar]

En el año 2002, Colón finaliza con su mayor sequía histórica sin títulos, pasaron 11 años desde el 91 hasta esa final inolvidable en cancha de Gimnasia de Ciudadela que lo tuvo como protagonista principal a Raúl “El Mono” Aquino, que contuvo el último penal de la serie con una mano y le devolvió la alegría al pueblo rojiblanco. Un equipo formado por grandes jugadores y con los inicios de Rubén Tito Ramírez en el fútbol. En 2003 además se obtuvo la Copa de Campeones, que actualmente es la Copa Federación, también ante Gimnasia de Ciudadela.

Años de hegemonía[editar]

En 2009 llega Miguel Ángel Restelli al Club por iniciativa del actual presidente, José Luis Repetto, tras una fallida vuelta en 2008. El Club se encontraba último en el promedio tras las primeras tres fechas pero una remontada imparable que acumuló numerosas victorias consecutivas derivó en la obtención de la 9na estrella para la institución en aquella recordada noche de San Cristóbal en plena convulsión de la “Gripe A”. En el Clausura Colón cae en la final ante Newell´s de Barrio Roma y en el Apertura 2010 ante Unión de Santa Fe, quedando subcampeón de ambos torneos. En el Clausura 2010 y Apertura 2011, Colón consigue su segundo bicampeonato tras coronarse en el Mercedes Alesso de Bieler por primera vez en Liga Santafesina y en La Perla del Oeste respectivamente, un equipo que contó con la presencia de Pablo Vegetti previo a su paso al profesionalismo. El Clausura 2011 significó un nuevo subcampeonato luego de una sanción injustificada de 4 fechas a dicho jugador.

Campeón del centenario[editar]

En el 2012, luego de una transición tras la ida de Miguel Restelli y posterior a un interinato de Eduardo Méndez y Pablo Váldez, Colón se vuelve a consolidar en el Clausura 2012 de la mano de Mauricio Chiementin, logrando el título en “La Tatenguita”, nada más y nada menos que en el mismo año del Centenario del Club.

Final con La Salle, decimocuarto título en la Liga Santafesina[editar]

En 2015 y de la mano de un histórico en la dirección técnica como Mauricio Vegetti, Colón logró un campeonato a puro esfuerzo, con un goleador inesperado tal vez, que fue Fabián Alessio, que tomó la posta tras la ida de Maxi Osurak al profesionalismo al principio de campeonato. Colón llegó a una final contra La Salle en el Rafael Batres y nuevamente fue un arquero el que obtuvo el protagonismo absoluto: Guillermo Scatizza. Tras jugar con uno menos durante 80 minutos, Colón forzó los penales a base de atajadas monumentales del uno rojiblanco. El capitán, Fabián Alessio, depositó toda la confianza en Guille en la charla previa a los penales y nuevamente el uno se volvió a lucir para que el pueblo rojiblanco festeje la estrella número 14.

Últimos títulos[editar]

Tras varios intentos fallidos, incluido el campeonato que llevaba el nombre de Cristian "Zuri" Cardozo, su hermano y símbolo de la "Era Restelli", Hernán Cardozo, logró obtener la estrella número quince para la institución en la Liga Santafesina y la vigésimo sexta en la historia del Club. Lo consiguió con un equipo conformado por destacados jugadores. Este campeonato estuvo lleno de emociones y sentimientos, con un desenlace inesperado a falta de una fecha, donde los jugadores terminaron el partido entre lágrimas, consiguiendo así la segunda estrella liguista en su actual sede: el Estadio Mercedes Alesso de Bieler. Fue el primer título para muchos jóvenes del club que tanto habían anhelado y para los cuales se habían preparado, entre ellos, Joni Hozgan.

Después de competir en varios torneos y quedar cerca del título, conformándose en ocasiones con el subcampeonato, El Conquistador finalmente demostró su absoluta superioridad al adjudicarse el título de campeón en el Clausura 2022. Un año más tarde, volvió a alzarse con el título en una histórica final disputada en el Estadio Brigadier General Estanislao López de Colón de Santa Fe, frente a Juventud Unida de Candioti, con la presencia de más de 5000 fervientes seguidores rojiblancos.

Cerca del ascenso al Federal A[editar]

Después de asegurarse el campeonato Clausura 2023, el equipo se clasificó para el Torneo Regional Federal Amateur, donde les correspondió competir en la zona Litoral Sur. En esta fase, los equipos fueron divididos en grupos para luego enfrentarse en partidos eliminatorios entre los clasificados de cada grupo. Colón tuvo un destacado desempeño durante el torneo, logrando ganar la zona Litoral Sur al adjudicarse el Grupo 6, el cual compartió con Gimnasia de Vera,[6][7]​ Huracán de Villa Ocampo[8][9]​ y Libertad Trinidad.[10][11]​ Avanzaron a la fase eliminatoria, superando a equipos como Peñarol de Rafaela,[12][13]Belgrano de Paraná[14][15]​ y Juventud Unida de Gualeguaychú,[16][17]​ hasta llegar a la final regional, donde vencieron a Ben Hur de Rafaela.[18][19]​ Este triunfo les aseguró un lugar en las finales nacionales, donde se enfrentaron al ganador de la zona Patagónica, Deportivo Rincón. El partido final se disputó el 11 de febrero de 2024 en el estadio de Estudiantes de Río Cuarto. Sin embargo, el árbitro Luis Martínez generó polémica al dirigir de manera cuestionable, inclinando la cancha en favor del equipo de Rincón de los Sauces. A pesar de que Colón logró anotar en el primer tiempo, el arbitraje de Martínez perjudicó el juego del equipo, cobrando faltas inexistentes y amonestando a los jugadores colonistas. Además, expulsó de manera controversial a un jugador de Colón antes del descanso, tras una supuesta simulación por parte de un jugador de Deportivo Rincón. En el segundo tiempo, se sumó la polémica cuando el árbitro asistente anuló un gol legítimo de Colón por un fuera de juego inexistente. Las decisiones arbitrales continuaron perjudicando a Colón, anulando cada ataque del equipo con cobros de fuera de juego injustificados. A pesar de que Deportivo Rincón logró empatar, la actuación arbitral siguió siendo objeto de debate.[20]​ Finalmente, el partido se definió en la tanda de penales, donde el arquero de Colón, Agustín Chávez, logró detener un penal, pero la decisión arbitral de anularlo por un supuesto adelantamiento desató la controversia. A pesar de la protesta de los jugadores de Colón, el resultado final favoreció a Deportivo Rincón, dejando a Colón despojado del ascenso directo al Torneo Federal A.[21]​ Por un cambio en el torneo, se agregó un ascenso más entre los perdedores de cada llave,[22]​ el equipo se enfrentaría en un cuadrangular en busca del quinto ascenso contra Alto Hornos Zapla perdedor del partido entre la región Norte contra la región Centro, pero el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal decidió eliminar a club, por los hechos de violencia post partido contra Deportivo Rincón en el cual los jugadores colonistas al sentirse perjudicados agredieron al cuerpo arbitral.[23]

Instalaciones[editar]

El club cuenta con las siguientes instalaciones:[1]

  • Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler de 20 hectáreas, predio donde se realiza el Certamen Argentino de Doma y Folklore y se juegan los partidos de fútbol, hockey, hípico y otras actividades: ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 11, en el ingreso sur a la ciudad;[24]
  • Estadio cubierto Félix Colombo, cancha de bochas, antigua cancha de fútbol, canchas de tenis, pileta de natación: ubicado en la manzana de Urquiza, Figueredo, Francisco Angeloni e Italia;
  • Sede social, gimnasio, y salón de fiestas: ubicada en intercepción de callses Iriondo e Independencia.

Actividades deportivas[editar]

Actividades culturales[editar]

El club es organizador de distintas actividades culturales que se realizan en las instalaciones del club, entre las que se destacan:

  • Certamen Argentino de Doma y Folclore: desde 1977 es uno de los más importantes y multitudinarios del país[28]​ reuniendo 30 mil personas cada año.[29]​ Es organizado por el Club Colón en el complejo polideportivo Mercedes Alesso de Bieler.[28]
  • Recitales de artistas de trayectoria como Abel Pintos (en el marco del Festival de Música Popular organizado por el club),[30]Jorge Rojas o El Chaqueño Palavecino.[31]
  • Salón de Pintura, Dibujo y Grabado, organizada por la subcomisión de Promoción Cultural.[32]
  • Carnavales

Mutual[editar]

Desde 1991 funciona la Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherente del Club Colon de San Justo, que brinda servicios económicos, cobertura sanitaria e internet. En septiembre de 1991 abre en un local inicialmente alquilado en Av. 9 de julio de 2440, inmueble que luego compró el 6 de julio de 1993. En su 20 aniversario, inaugura un nuevo edificio de varias plantas.[33]

Participaciones del fútbol en torneos nacionales de AFA[editar]

En 2011 y 2012, Colón desistió de participar del Torneo del Interior pese a conseguir la clasificación[34]

Participaciones del fútbol en torneos regionales de Santa Fe[editar]

Temporadas[editar]

Resumen estadístico[editar]

Competición PJ PG PE PP GF GC Mejor resultado
Era profesional
Cuarta División 103 31 38 34 138 140 Subcampeón
Copa Santa Fe 16 5 6 4 17 19 Octavos de final
Subtotal era profesional 119 36 44 38 155 159 0 Título
Era amateur
Liga Santafesina ? ? ? ? ? ? Campeón (17)
Liga Esperancina ? ? ? ? ? ? Campeón (3)
Liga Sanjustina ? ? ? ? ? ? Campeón (7)
Liga Santafesina B ? ? ? ? ? ? Campeón
Copa Federación 10 5 2 3 24 12 Campeón
Liguillas Copa Provincial 5 3 0 2 4 3 Clasificado
Subtotal era amateur ? ? ? ? ? ? 29 Títulos
Total Era amateur y Era profesional ? ? ? ? ? ? 29 Títulos

* En negrita las competiciones actuales.

El Clásico del Portón del Norte[editar]

El clásico rival de Colón es Sanjustino, club vecino de la misma ciudad de San Justo con el cual disputa el Clásico del Portón del Norte. La rivalidad nace porque son los dos clubes más antiguos de la ciudad y por la popularidad de ambos.

Rival PJ PG PE PP DIF GF GC
Sanjustino 163 68 40 55 +13 234 207

Palmarés[editar]

Torneos regionales oficiales[editar]

Competiciones locales Títulos Subcampeonatos
Bandera de la Provincia de Santa Fe Liga Sanjustina de Fútbol (7) 1934, 1936, 1937, 1944, 1947, Clasificatorio 1971, 1971.
Bandera de la Provincia de Santa Fe Liga Esperancina de Fútbol (3) 1938, 1951, 1952. 1949, 1950
Bandera de la Provincia de Santa Fe Liga Santafesina de Fútbol (17) 1970, 1972, 1973, Petit 1974, 1975, 1986, 1988, 1991, Oficial 2002,[35]​ Apertura 2009,[36]​ Clausura 2010,[37]​ Apertura 2011,[38]​ Clausura 2012,[39]​ Apertura 2015,[40]​ Apertura 2018,[41]​ Clausura 2022,[42]​ Clausura 2023.[43] 1958, 1967, 1974, 1982, 1987, Clausura 2002, Clausura 2009, Apertura 2010, Clausura 2011, Apertura 2016, Apertura 2019, 2021
Bandera de la Provincia de Santa Fe 2° división Liga Santafesina de Fútbol (1) 1996
Competiciones provinciales Títulos Subcampeonatos
Bandera de la Provincia de Santa Fe Copa Campeón de Campeones de la Provincia de Santa Fe 2003
Competiciones nacionales Títulos Subcampeonatos
Bandera de Argentina Torneo Regional Federal Amateur 2023-24

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «El club Colón de San Justo conmemora su centenario». El Litoral (Santa Fe). 27 de abril de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  2. a b Yesciani, Carlos (30 de abril de 2014). «Nacido bajo la sombra de una higuera». El Litoral (Santa Fe). Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  3. «Primer paso semifinal». Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  4. Pertierra, Martin (26 de mayo de 2013). «"Inesperado"». Diario Olé. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  5. Yesciani, Carlos (3 de junio de 2013). «Villa San Carlos festejó el ascenso en San Justo». El Litoral (Santa Fe). Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  6. «Debut y victoria de Colón de San Justo en el Federal Amateur». El Litoral (Santa Fe). 29 de octubre de 2023. Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  7. «Resultados de los santafesinos en la fecha 4 en Torneo Federal Amateur». El Litoral (Santa Fe). 27 de noviembre de 2023. Consultado el 27 de noviembre de 2023. 
  8. «Colón de San Justo volvió a ganar y se posiciona como líder en su Zona». El Litoral (Santa Fe). 6 de noviembre de 2023. Consultado el 6 de noviembre de 2023. 
  9. «Se definen los clasificados en el Regional Amateur». El Litoral (Santa Fe). 5 de diciembre de 2023. Consultado el 5 de diciembre de 2023. 
  10. «Torneo Regional Federal Amateur». El Litoral (Santa Fe). 14 de noviembre de 2023. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  11. «Se definieron los clasificados a la segunda ronda del Torneo Regional». El Litoral (Santa Fe). 11 de diciembre de 2023. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  12. «Colón de San Justo pisó fuerte en Rafaela». El Litoral (Santa Fe). 17 de diciembre de 2023. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  13. «Colón de San Justo perdió pero avanzó en el torneo regional». El Litoral (Santa Fe). 21 de diciembre de 2023. Consultado el 21 de diciembre de 2023. 
  14. «Regional Amateur: Colón, en San Justo, sacó una importante ventaja». El Litoral (Santa Fe). 7 de enero de 2024. Consultado el 7 de enero de 2024. 
  15. «Colón de San Justo sacó adelante un partido complicado y pasó de fase». El Litoral (Santa Fe). 11 de enero de 2024. Consultado el 11 de enero de 2024. 
  16. «Regional amateur: la serie semifinal sin pronóstico de ganadores». El Litoral (Santa Fe). 16 de enero de 2024. Consultado el 16 de enero de 2024. 
  17. «Colón de San Justo hizo historia y se metió en la final regional del Federal Amateur». El Litoral (Santa Fe). 22 de enero de 2024. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  18. «Colón de San Justo se quedó con la primera final ante Ben Hur». El Litoral (Santa Fe). 29 de enero de 2024. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  19. «San Justo celebra el histórico momento de Colón en el Torneo». El Litoral (Santa Fe). 5 de febrero de 2024. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  20. «Video: todas las polémicas de la final entre Colón de San Justo y Deportivo Rincón de Neuquén». El Litoral (Santa Fe). 14 de febrero de 2024. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  21. «A Colón de San Justo le robaron la ilusión y todo terminó en escándalo». El Litoral (Santa Fe). 12 de febrero de 2024. Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  22. «OFICIAL: Habrá un quinto ascenso en el Torneo Regional». Ascenso del Interior. 6 de febrero de 2024. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  23. «El Tribunal toma medidas drásticas eliminando a Colón de San Justo, único representante de la Liga Santafesina». El Litoral (Santa Fe). 15 de febrero de 2024. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  24. «Presentaron el certamen de Doma y Folclore en San Justo». El Litoral (Santa Fe). 1 de septiembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  25. «Colón de San Justo presentó su flamante “Proyecto Básquet”». El Litoral (Santa Fe). 29 de febrero de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  26. «Se destacaron representantes del club Colón de San Justo». El Litoral (Santa Fe). 10 de septiembre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  27. «Colón de San Justo renueva sus 24 hs de nado solidario». LT 10. 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  28. a b «La doma de San Justo, un fenómeno popular». El Litoral (Santa Fe). 10 de septiembre de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  29. La Doma de Colón y su Festival Chamamecero para el domingo
  30. Ya se venden desde hoy las plateas para ver a Abel Pintos - San Justo Noticias
  31. «Dieron detalles del certamen de Doma y Folclore de San Justo». El Litoral (Santa Fe). 26 de agosto de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  32. «Inauguraron el XXIII Salón de Pintura, Dibujo y Grabado». El Litoral (Santa Fe). 6 de noviembre de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  33. «La mutual del club Colón inauguró su nuevo edificio». El Litoral. 8 de julio de 2011. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  34. «Colón de San Justo no participará del Torneo del Interior 2012». Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  35. «Colón de San Justo es el campeón». El Litoral (Santa Fe). 8 de septiembre de 2002. Consultado el 8 de septiembre de 2002. 
  36. «El título viajó para el norte». El Litoral (Santa Fe). 4 de julio de 2009. Consultado el 4 de julio de 2009. 
  37. «Colón de San Justo campeón». El Litoral (Santa Fe). 24 de octubre de 2010. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  38. «Colón de San Justo es bicampeón liguista». El Litoral (Santa Fe). 3 de julio de 2011. Consultado el 3 de julio de 2011. 
  39. «El trofeo viajará a San Justo». El Litoral (Santa Fe). 2 de diciembre de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  40. «Colón de San Justo se quedó con el Apertura». El Litoral (Santa Fe). 17 de julio de 2015. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  41. «Colón de San Justo campeón del Apertura 2018». El Litoral (Santa Fe). 7 de julio de 2018. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  42. «Colón de San Justo sumó una nueva estrella en la Liga Santafesina de Fútbol». El Litoral (Santa Fe). 8 de diciembre de 2022. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  43. «Fiesta roja y blanca: Colón de San Justo se coronó campeón del Clausura». El Litoral (Santa Fe). 8 de diciembre de 2023. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]