Club Balonmano Estepa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Handball pictogram.svg Balonmano Estepa-Mtdos La Muralla
Datos generales
Nombre completo Club Balonmano Estepa
Deporte Balonmano
Fundación 1984
Presidente Español Alberto Arias
Entrenador Español Antonio Espinosa
Instalaciones
Estadio cubierto Pabellón Municipal de Deportes "Rafa Baena"
Estepa, España
Capacidad 450 espectadores aprox.
Competiciones en las que participa
Liga 1ª Andaluza Senior Masculina
Posición 5º Posición

El Club Balonmano Estepa es un equipo de balonmano de Estepa (Andalucía), fundado en 1984, y actualmente participa en la 1º Andaluza.

Historia[editar]

La historia del Club Balonmano Estepa data de principios de los años 80, para fomentar este bonito deporte entre los niños y jóvenes de la localidad. Hasta ahora, sus logros son más que reconocidos.

Comenzó siendo una sección del Club Baloncesto Ostippo, hasta que después de cuatro años pudo emanciparse y formar el Club Balonmano Estepa. Los comienzos fueron muy duros, teniendo que jugar en una pista de cemento sin las medidas oficiales y una de sus originalidades fue que estaba cuesta abajo de derecha a izquierda, lo más peculiar de todo era que se empezó a jugar con 16 niños de 9 a 16 años, con lo que no se podía formar ni un equipo por ser de distintas categorías.

A las filas del equipo llegaban chavales que no les gustaba el fútbol, ni baloncesto ni otros deportes y que querían probar cosas nuevas. Al club le daba igual que fueran altos o bajos, ya que lo que intentaba era crear un equipo.

El equipo ha experimentado grandes ascensos, como puede ser el de Segunda División Nacional, dejando de participar en una fase de ascenso a Primera División Nacional por no tener suficiente presupuesto para esos gastos que se tenían que afrontar (viajes por toda España).

Una de las anécdotas del club, fue que esa plaza de ascenso se le vendió al Club Balonmano Antequera y este ahora se encuentra en la máxima categoría del Balonmano Español, la Liga Asobal.

El Club no posee equipo femenino actualmente. En sus principios había chicas que lo practicaban desde los 8 a los 12 años. El problema comenzó cuando a partir de los 13 o 14 años los padres ya no dejaban viajar a sus hijas a 100 km que era lo que las distanciaba de las ciudades a las que tenían que viajar .

En la temporada 2006/2007 el apartado juvenil (jugadores entre 16 y 17 años) del club participó en la Fase Nacional Juvenil, después de quedar Campeones Provinciales, quedando en el cuarto mejor equipo de toda Andalucía dentro de su categoría.

Temporada 2007/2008: el Club Balonmano Estepa no consigue el acceso a la fase de ascenso en el último partido de liga, perdiendo 25-21 en la localidad sevillana de El Viso del Alcor, contra el equipo local. Mientras que su categoría juvenil accede como 1º de grupo, por segundo año consecutivo, a la Fase Nacional Juvenil, cayendo derrotada en la 2º Eliminatoria (detallada más abajo)

Escudo[editar]

En el escudo del Club se pueden distinguir varias partes tanto de la localidad donde se practica como del mismo deporte. Se puede observar un balón federado de balonmano con el escudo de la localidad en su interior. A ambos lados del balón se distinguen los típicos lazos de los polvorones de la localidad de Estepa. Este escudo ha sido usado desde los principios del club en los años 80.

Equipo[editar]

El club estepeño no ha tenido nunca un color definido en sus ropas, aunque estas últimas temporadas se está decidiendo por colores más oscuros, y los equipos de calle (chandal, macuto de deporte, equipo de entrenamiento) en la temporada 2007/2008 son totalmente negras con el escudo en blanco.

El equipo absoluto juega con un equipo azul marino con lineas doradas en sus lados, mientras que los juveniles se deciden por el granate de la camiseta y las calzonas negras. Y los cadetes e infantiles juegan con el equipo celeste.

Equipacionestepa.jpg

Jugadores Importantes[editar]

Rafael Baena González:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]