Club Balonmano Alcobendas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BM Alcobendas
Datos generales
Nombre completo Club Balonmano Alcobendas
Presidente español Luis Carlos Torrescusa
Entrenador español Daniel Garcia Nieves
Instalaciones
Capacidad 3.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body thinwhitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body thinsidesonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga ASOBAL
(2009/10)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Club Balonmano Alcobendas es un Club de balonmano situado en la ciudad de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid. Fue fundado en 1981. Tiene un equipo femenino que milita en la máxima categoría, Liga de División de Honor Femenina y un equipo masculino de División de Honor Plata. Además posee una Escuela de Balonmano con numerosos jugadores y una Academia integrada por 15 equipos de base.

Historia[editar]

El equipo fue fundado en 1981 a partir del club de La Salle, que ascendió a Primera División (actual División de Honor B) y se trasladó a Alcobendas buscando un pabellón cubierto donde jugar sus partidos. El Club se denominó desde un principio Club Balonmano Alcobendas pero compitió la primera temporada como Seguros Velázquez La Salle Alcobendas, llevando el nombre del primer patrocinador. El primer Presidente de la entidad fue Fernando Gómez Sanz Igualmente se crea la Escuela de balonmano y en 1984 son varios los equipos que se forman en la misma. El primer director fue Francisco Pernas. En 1989 llega una nueva junta directiva e inicia un proceso de renovación de la entidad en el que cambian la mayor parte de equipos y se amplia la campaña de captación a todos los colegios con el objeto de aumentar el número de jugadores y crear cantera con nuevos equipos de base.

En 1992 el Atlético de Madrid de balonmano se desprende como sección del equipo de fútbol, y se traslada a Alcobendas creando la asociación Club Balonmano Atlético de Madrid-Alcobendas, presidido por Antonio Luque y debutando así en la Liga ASOBAL . A ese equipo llegaron jugadores como Alberto Urdiales, Velimir Rajic o José Javier Hombrados. Además se consiguió que el equipo femenino jugara también en su máxima categoría, tras absorber el club de la Universidad Complutense.

Sin embargo la crisis económica de la sección colchonera de balonmano provocó la salida de las máximas estrellas del equipo y todo el cuerpo técnico. En la temporada 1993-94 ficha por el club Luis Carlos Torrescusa como entrenador y Director Técnico, el cual consiguió atraer a varios jugadores importantes como Javier Valenzuela, Dragan Scribic, Dejan Peric, Igor Botulija, (internacionales de la antigua Yugoeslavia). El Atlético de Madrid mantiene la categoría pero el primer equipo desaparece por deudas económicas y pone en peligro la continuidad de toda la base.

Un grupo de entrenadores dirigido por Luis Carlos Torrescusa y entre los que se encuentran Jorge Liébana, Cesar Méndez y Agustín Donallo consiguen, después de múltiples y variadas gestiones, mantener la Escuela y el resto de categorías inferiores tras revocarse una decisión del Comité de Competición de la Federación Española que dictaminó su desaparición. El Club se refunda en 1994 como la Sociedad Atlética Alcobendas Balonmano creando un proyecto completamente renovado con la intención de garantizar la continuidad de la base, crear una cantera referente en el balonmano y regresar a medio plazo a División de Honor. El nuevo Club de Alcobendas comenzó a jugar en Primera Nacional bajo la dirección de Luis Carlos Torrescusa. Durante estos años el equipo juvenil consigue dos campeonatos de España iniciando un periodo de logros importantes en categoías inferiores.

En el año 1997 se fusiona el club de Alcobendas con el equipo del C.D. Canal, por lo que el equipo pasa a llamarse Canal de Isabel II Alcobendas. El primer equipo de la entidad juega en División de honor B dirigido por Luis Carlos Torrescusa y mantiene otro equipo en primera división, amén de numerosos equipos en categorías inferiores. La temporada siguiente Torrescusa es abandona el primer equipo al ser nombrado Seleccionados Nacional absoluto femenino; dedicarse a la Dirección Deportiva y potenciar la línea femenina de la entidad. Se hace cargo Agustín Donallo durante una temporada y después Jorge Liébana durante otras tres. La entidad consigue luchar en varias ocasiones por el ascenso, pero será con Alberto Suarez, entrenador asturiano, quien consigue el título y asciende el equipo a la máxima categoría, la Liga ASOBAL en la temporada 2002-03 después de una gran temporada .Permanecería en esa categoría solo un año. El descenso se produce por gol-average después de realizar una buena campaña. Además, los equipos de base y tecnificación siguen lograno éxitos en el ámbito nacional y autonómico con varias medallas en fases finales de los Campeonatos de España.

En la siguiente temporada, 2004-05, la Dirección Técnica ficha a Rafael Guijosa, excelente jugador retirado en esos años y se hace una apuesta por la juventud y la cantera, consiguiendo de nuevo el título de liga y ascender a la máxima categoría para mantenerse durante dos temporadas consecutivas. Nombres propios de aquel equipo son Javier Valenzuela, Igor Radjenovic, Angel Castaño, Luis Kloske, Mikel Aguirezabalaga, Daniel Saric, David Oliveros,etc.

En la temporada 2006-2007 sigue como entrenador Rafael Guijosa pero se desciende de categoría. Se vuelve a subir en la temporada siguiente 2007-08, consiguiendo el tercer título. Este ascenso coincide con el ascenso a División de Honor Femenina del equipo de mujeres, dirigido por Luis Carlos Torrescusa que a la vez es presidente de la entidad. Esto es un hito en la historia del Club y del balonmano nacional al conseguir situar a sus dos primeros equipos, masculino y femenino, en la máxima categoría consolidandose como un club de cantera, con una Escuela numerosa, equipos de tecnificación y equipo en la élite. Ambos equipos mantienen la categoría holgadamente pero de nuevo los problemas económicos, verdadero talón de aquiles de la entidad a los largo de su corta pero intensa historia, ponen en peligro la continuidad de ambos equipos de división de honor. La Junta Directiva tomo la decisión de poner a la venta su derechos de participación deportiva en la ASOBAL. Finalmente, bajo la presidencia de Luis Carlos Torrescusa y gracias a una combinación de factores, entre los que hay que destacar la colaboración de las instituciones públicas, los abonados y los medios de comunicación, logró salir adelante y participar en las dos ligas, realizando la mejor campaña del club hasta el momento bajo la "batuta" de Rafael Guijosa y Luis Carlos, manteniendo ambas categorías por segundo año. Destacar a jugadores como el japonés Daisuke Mayazaki, Samuel Trives, Alfonso de la Rubia,Maki, Angel Castaño, Pablo Gamboa, Manolo Colon y en el equipo femenino Mercedes Catellanos, Marion Anti, Sonja Basic, Ana Ferrer, Silvia Arderius, Marta López, Elisa Alvarez, Leo de la Cueva.

A mediados de la temporada 2009-2010 se hace cargo de la presidencia Eric Selva, empresario y hasta entoncés Vicepresidente 1º, sustituyendo a Luis Carlos Torrescusa que pasa a ser centrarse de nuevo en el Area Deportiva. El objetivo es conseguir potenciar la captación de recursos que garanticen la viabilidad del Club.

Campo de juego[editar]

El Balonmano Alcobendas juega sus partidos como local en el Pabellón De Los Sueños.

Plantilla 2012-2013[editar]

Entrenador: Daniel Sanchez-Nieves Flag of Spain.svg España

2ºEntrenador: Manolo Colón Flag of Spain.svg España

Delegado: Juan Carlos Gimeno Flag of Spain.svg España

NOMBRE EDAD TALLA NACIONALIDAD POSICIÓN
1 Carlos Donderis 21 1,98 Bandera de España Portero
2 Ángel Castaño 35 1,81 Bandera de España Extremo Derecho
3 César Beret 26 Bandera de España Lateral Izquierdo
4 Sergio Mellado 24 1,85 Bandera de España Central
5 Sebastian Kramarz 20 1,88 Bandera de España Pivote
7 Markel Beltza 23 1,92 Bandera de España Lateral Izquierdo
8 Alejandro Márquez 18 1,93 Bandera de España Lateral Derecho
9 Manuel Catalina 22 1,83 Bandera de España Extremo Derecho
10 Nicolas López Rey 19 1,80 Bandera de España Central
12 Ernesto Sánchez 23 1,90 Bandera de España Portero
13 Alberto Tejón 23 1,85 Bandera de España Lateral Derecho
15 Mikel Muñoz 25 1,95 Bandera de España Extremo Izquierdo
16 Andres Delgado 22 1,81 Bandera de España Portero
17 Gonzalo Carró 19 1,88 Bandera de España Pivote
18 Sergio Iglesias 19 1,85 Bandera de España Pivote
20 Carlos Calle 19 Bandera de España Portero
21 Sergio García 22 Bandera de España Pivote
25 Nacho Jimeno 21 1,87 Bandera de España Extremo Izquierdo
32 Adrián Prieto 22 1,88 Bandera de España Lateral Izquierdo
? Gonzalo Velasco 19 1,80 Bandera de España Central
Altas
Bajas

Referencias[editar]

Web oficial

Enlaces externos[editar]