Club Atlético Tetuán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlético Tetuán
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Tetuán
Fundación 1922
Desaparición 1956
Instalaciones
Estadio Sania Ramel
Tetuán, Marruecos
Capacidad 15 000
Uniforme
Kit left arm nautico1011h.png Kit body nautico1011h.png Kit right arm nautico1011h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Ubicación de la ciudad dentro del protectorado español de Marruecos.

El Club Atlético Tetuán fue un club de España, de la ciudad de Tetuán, cuando el norte de Marruecos era protectorado español.

Historia[editar]

El club fue fundado en 1922 en Tetuán, por un grupo de jóvenes. Fue campeón del Grupo II de la Segunda División de España en la temporada 1950/51, lo que le dio derecho a jugar en la Primera División española, la temporada 1951/52, ocupando el último puesto de la clasificación, descendiendo de categoría, siendo esta, la única vez que compitió con la élite del fútbol español. Hoy en día ocupa el penúltimo lugar de la clasificación histórica de la primera división española de fútbol, sólo por delante de la Cultural Leonesa.

Tras la independencia de Marruecos en 1956, se puede decir que el club se dividió en dos. Los jugadores y directivos españoles del At.Tetuán se trasladaron en su mayor parte a la vecina ciudad de Ceuta, que siguió estando en manos españolas. La directiva del club decidió fusionar al At.Tetuán con el club local de Ceuta, la Sociedad Deportiva Ceuta. El nuevo club fundado, el Club Atlético de Ceuta heredó los derechos federativos del At.Tetuán y su plaza en la Segunda división española. Este club se puede considerar legalmente el heredero del At.Tetuán.

Por otro lado, en la ciudad de Tetuán, la parte marroquí del At.Tetuán fundó unos pocos años más tarde, en 1961, un club que se adscribió a la Federación Marroquí de Fútbol, el المغرب التطواني (Atlético de Tetuán), actualmente conocido como Mogreb Atlético Tetuán. Este club se puede considerar asimismo heredero del At.Tetuán, ya que heredó su nombre, afición, colores y estadio. Éste club ha subido y bajado de primera a segunda en la Liga marroquí con frecuencia, ascendiendo por última vez a primera en el año 2004. La noche de 23 de abril de 2012 alcanzó por primera vez en su historia el primer puesto de la Liga Profesional Marroquí al ganar al todo poderoso Raja de Casablanca (que se enfrentó al Real Madrid en el Mundialito de 2000 de Brasil)0 a 2 en el Estadio Mohamed V en Casablanca, y se quiere afianzar en esa posición de líder, ya que lleva una gran temporada.

El 28 de mayo de 2012 tras ganar por 0-1 al FUS de Rabat como visitante se proclama campeón de la Liga marroquí.

En 2014 vuelve a repetir el título de campeón de la liga marroquí tras ganar en la última jornada, el 25 de mayo, al RSB (Renacimiento Deportivo de Berkan) y aprovechar el tropiezo del Raja de Casablanca que perdió como visitante ante el Olympic Club de Safi.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta franjas verticales blancas y rojas, pantalón azul, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón negro, medias azules.

Estadio[editar]

El club disputaba sus partidos en el Estadio de Varela, con capacidad para unos 15.000 espectadores. En la actualidad, el Mogreb Atlético Tetuán sigue disputando sus partidos en dicho estadio ahora llamado Campo de "Sania Ramel", el que ha sufrido varias remodelaciones, la última en el año 2011, puesto que el Ayuntamiento de Tetuán ha promovido una gran ayuda en la cual también participaron particulares.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]