Club Atlético Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libertad de Ambato
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Libertad
Apodo(s) Los Libertinos, Gumarelo Ambateño, Repollero Ambateño
Fundación 23 de abril de 1939 (75 años)
Instalaciones
Estadio Bellavista
Ambato, Tungurahua, Ecuador
Capacidad 20.000
Inauguración 1945
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png Kit body thinwhitesides.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body unknown.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda Categoría de Ecuador
(2011) º

El Club Atlético Libertad es un equipo de fútbol profesional de Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador y se desempeña en la Segunda Categoría del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, fue integrado por grandes valores del deporte tungurahuense.


Parece que fue ayer cuando allá por el año de 1939 se fundó el primero de los clubes en la ciudadela La Merced, de Ambato. Se lo bautizó con el nombre del club Atlético Libertad, de donde salieron destacadas estrellas del balompié de Tungurahua, que por la década de los 70 fueron contrataciones especiales del Técnico Universitario.

Han pasado 73 años de aquella época dorada y los amigos del Libertad continúan reuniéndose cada miércoles y viernes para practicar el deporte en la misma cancha de La Merced. Pero el 22 de junio fue una reunión especial, rendían tributo al compañero y “pana” del alma, que se les adelantó o mejor dicho la delincuencia hizo apresurar el paso a la eternidad. Se trata de Jorge Aníbal “Champi” Aguilar, asesinado dentro de su vivienda en mayo de este año. Los amigos llegaron de cada rincón del país, incluso hasta de Estados Unidos, ellos son la muestra del verdadero significado de ser deportista.

Es que lo llevan en el alma. A más de haber ido detrás de un balón, se convirtieron en amigos. En aquella sede, donde por muchos años los acogió para celebrar sus glorias y también tristezas, ahora recordaban anécdotas. No hubo lugar para la tristeza porque los buenos momentos invadieron los recuerdos de cada uno de los integrantes del club. Las canas predominan en sus cabezas, pero sus recuerdos se mantienen.

Las fotos del “Champi” y las condecoraciones estaban en la mesa central. Los amigos lo veían y solo le decían un hasta pronto. La familia de “Champi” departió con sus amigos, quienes no paraban de reír recordando las anécdotas.

LO HACÍAN POR AMOR

El equipo se formó un 23 de abril de 1939, pasó a formar parte de la Federación Deportiva de Tungurahua y desde aquel momento lograron triunfos para su querida ciudadela. Recuerdan que eran los más queridos por las jovencitas y que siempre llenaban el estadio.

“Esas épocas eran buenas porque todos jugábamos por el amor a la camiseta, no era mercantilismo. Ahora si no hay dinero no juegan. Nosotros entregábamos el alma en cada partido y nos enojábamos cuando perdíamos”, expresaron.

A la reunión llegaron César “Camagüey” Núñez, Marco “Gato Negro” Cevallos, Jorge “Tirisiado” Calucho, Carlos “Patas de Arepa” Chaquinga, José “Diablo” Quiroz, Mario “Pelón” Marín, Marcelo “Loco Man” Ordóñez, Fernando “Niquita” Ávila, Luis “Rockola” Peñaloza, Jaime “Kalimán” Andrade, José “Flaco” Garcés, Nelson “Pata de Oso” Pérez, Oswaldo “Loco” Revelo, Guillermo “Pelo de Choclo” Palate, José “Juchi” Albán, Carlos “Panadero” Meléndez, Santiago Pérez Pérez

Todos llevan gratos recuerdos y son muy agradecidos con sus dirigentes. Ellos son el ejemplo de que el fútbol rompe barreras.

Está afiliado a la Asociación de Fútbol Profesional de Tungurahua.

Estadio[editar]