Cloudina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cloudina
Rango temporal: Ediacárico
Cloudina.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Archaeocyatha?, Pogonophora?
Clase: Cribriocyathea?
Vologdin, 1961
Orden: Pterocyathida?
Jankauskas, 1967
Familia: Cloudinidae
Hahn and Pflug, 1985
Género: Cloudina
Germs, 1972
Especies
  • C. hartmannae Germs 1972
  • C. riemkeae Germs 1972

Cloudina, de finales del Ediacárico, es probablemente el primer metazoo conocido con un esqueleto externo. Su filogenia no está clara; algunos consideran que estos animales podrían ser cnidarios; otros creen que son anélidos. Lo que sí parece claro es que se dividían asexualmente.

Morfología[editar]

Cloudina, al igual que Sabellitides, posee una morfología similar a los pogonóforos. Era un organismo probablemente sésil, originalmente formado por aragonito o calcita magnesiana (lo que, en paleobioquímica, suele ser indicador de organismos con caparazones carbonatados). Aunque no está claro de si es el primer metazoo, es el primero conocido que adquirió un esqueleto mineral.

Ecología[editar]

Se asocian a zonas de fuentes hidrotermales, en las que las cadenas tróficas son mantenidas por quimioautotrofos. Los metazoos viven en muy bajas concentraciones de oxígeno realizando un metabolismo basado en sus relaciones simbióticas con bacterias quimioautótrofas.

Restos fósiles[editar]

Este género tiene fósiles orgánicos y mineralizados en forma de envolturas orgánicas y esqueletos mineralizados. Los restos de Cloudina tan sólo se ha encontrado en unos pocos de lugares (California, Extremadura, Namibia, Omán, Uruguay etc.)

Bibliografía recomendada[editar]

  • Grant, S.W.F.,1990. "Shell structure and distribution of Cloudina, a potential index fossil for the terminal Proterozoic". American Journal of Science.
  • Seilacher, A., 2003. "Ediacaran biota: the dawn of animal life in the shadow of giants protists". Paleontological Research 7.

Véase también[editar]