Cloruro de tetrazolio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cloruro de 2,3,5-trifeniltetrazolio
Tetrazolium-chloride-chemical.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Cloruro de 2,3,5-trifenil-2H-tetrazolio
General
Otros nombres Tetrazolio
Fórmula molecular C19H15ClN4
Identificadores
Número CAS 298-96-4[1]
ChemSpider 8926
Propiedades físicas
Apariencia polvo blanco cristalino
Masa molar 334,8 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El cloruro de 2,3,5-trifeniltetrazolio o simplemente cloruro de tetrazolio es un indicador redox usado comúnmente en experimentos bioquímicos para indicar especialmente la respiración celular. Es un polvo blanco cristalino, soluble en agua, etanol y acetona, pero insoluble en éter.

Test de Tetrazolio[editar]

El cloruro de 2,3,5-trifeniltetrazolio es un indicador redox utilizado para diferenciar tejidos metábolicamente activos de aquellos metabólicamente inactivos, principalmente en viabilidad de semillas. El compuesto blanco es reducido enzimáticamente a 1,3,5-trifenilformazán, o simplemente formazán, de color rojo, en tejidos vivos debido a la actividad de varias deshidrogenasas, enzimas importantes en la oxidación de compuestos orgánicos y, así, del metabolismo celular. En zonas de necrosis o de tejidos muertos, el tetrazolio conserva su color blanco o incoloro, debido a que las enzimas han sido desnaturalizadas o degradadas.

Nota: el tetrazolio es algo inestable térmica y lumínicamente, así que se recomienda evitar la exposición a estos ambientes.

Ttc.PNG

Referencias[editar]