Cloruro de mercurio (I)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cloruro de mercurio(I)
Mercury Chloride.jpg Calomel-2D.png
Nombre (IUPAC) sistemático
dicloruro de dimercurio
General
Otros nombres cloruro mercurioso, calomelano.
Fórmula molecular HgCl
Identificadores
Número CAS 10112-91-1[1]
Número RTECS OV8740000
ChEBI 33050
Propiedades físicas
Densidad 7150 kg/m3; 7,15 g/cm3
Masa molar 472,09 g/mol
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 0,00020g/100ml (25ºC)
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
3
0
[2]
Frases R R22 R36/37/38 R50/53
Frases S S2 S13 S24/25 S46 S60 S61
Riesgos
Ingestión Debilidad.
Ojos Enrojecimiento.
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]
Disposición espacial de los átomos en la estructura cristalina del cloruro de mercurio(I).

El cloruro mercurioso, también llamado calomelano o cloruro de mercurio (I) es un compuesto inorgánico de fórmula Hg2Cl2.

Historia[editar]

El nombre calomelanos parece provenir del griego καλος (bello) y μέλας, -ανος, (negro). Este nombre (algo sorprendente para un compuesto blanco) probablemente se deba a la reacción de dismutación con el amoníaco, en la que se forma una coloración negra (a causa de un polímero nitrogenado de mercurio (II) y mercurio elemental).

Fue utilizado en medicina como diurético y purgante (laxante) en los Estados Unidos desde finales de 1700 (se utilizaba por el médico de la guerra de revolucion Dr. Benjamin Rush) en la década de 1860. El calomelanos era también un ingrediente común en los polvos de dentición en Gran Bretaña hasta 1954, causando la intoxicación por mercurio generalizada en la forma de la enfermedad rosa, que en ese momento tenía una tasa de mortalidad de 1 en 10. Estos usos medicinales fueron más tarde interrumpidos cuando la toxicidad del compuesto fue descubierta.

También ha tenido uso en cosméticos como jabones y cremas para aclarar la piel, pero estas preparaciones son ahora ilegales en muchos países incluyendo los EE.UU., Canadá, Japón y la Unión Europea. Un estudio de los trabajadores involucrados en la producción de estas preparaciones demostró que la sal sódica del ácido 2,3-dimercapto-1-propanosulfónico (DMPS) fue eficaz en la reducción de la carga corporal de mercurio y en la disminución de la concentración de mercurio en la orina hasta niveles normales.

Peligros[editar]

  • Ingerido produce gastroenteritis hemorrágica por toxicidad directa. En exposición crónica causa infecciones bucales, con pérdida de piezas dentales y velo mercúrico, afecciones de sensibilización en el habla, oído y la vista, pérdida de memoria, irritación, alucinaciones y delirio.[2]
  • Inhalado provoca neumonitis y lesiones graves en el tracto respiratorio. En exposición crónica provoca los mismos síntomas que los descritos en la ingestión.[2]
  • En contacto por vía subcutánea estomatitis en boca.

Síntomas[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. a b c d e «Cloruro mercurioso o calomelano, en Cosmos Online». Consultado el 4 de octubre de 2012.

Enlace externo[editar]

Dicloruro de dimercurio. Fichas Internacionales de Seguridad Química.