Cloruro de magnesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cloruro de magnesio
Magnesium chloride.jpg
Magnesium-chloride-3D-polyhedra.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Cloruro magnesico
General
Otros nombres Dicloruro de magnesio
Fórmula semidesarrollada MgCl2
Identificadores
Número CAS 7786-30-3[1]
ChEBI 6636
ChemSpider 22987
PubChem 24584
Propiedades físicas
Estado de agregación sólido
Apariencia incoloro o blanco
Densidad 2320 kg/m3; 2,32 g/cm3
Masa molar 95,211 g/mol
Punto de fusión 987 K (714 °C)
Punto de ebullición 1685 K (1412 °C)
Estructura cristalina Cloruro de cadmio (CdCl2)
Octaédrico, 6-coordinado
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 54,2 g/100 mL (20 °C)
Solubilidad en metanol etanol: 7,4 g/100 mL (30 °C)
Peligrosidad
Frases R R36, R37, R38
Frases S S26, S37, S39
Riesgos
Dosis semiletal (LD50) 2800 mg/kg-1 (oral, ratones)
Compuestos relacionados
Aniones Fluoruro de magnesio (MgF2)
Bromuro de magnesio (MgBr2)
Ioduro de magnesio (MgI2)
Cationes Cloruro de berilio (BeCl2)
Cloruro de calcio (CaCl2)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El cloruro de magnesio, de fórmula MgCl2 es un compuesto mineral iónico a base de cloro, cargado negativamente, y magnesio, cargado positivamente. El hexahidrato, cuando se calienta, puede experimentar una hidrólisis parcial. El cloruro de magnesio puede extraerse de salmueras o del agua de mar y es una gran fuente de magnesio, obtenido por electrólisis.[2] El cloruro de magnesio puede presentarse en forma anhidra, bi-hidratado o hexahidratado. Este último compuesto se presenta como cristales romboides de gran belleza ornamental. Es una sal delicuescente[cita requerida] (del latín deliquescere, hacerse líquido), por lo que tiene afinidad química por el agua, pudiendo absorber cantidades relativamente altas de agua si se expone a la atmósfera, formando una solución líquida.

Obtención[editar]

Existen diversas formas para la obtención del cloruro de magnesio.

\mathrm{MgO + \ Cl_2 + \ C \longrightarrow MgCl_2 + \ CO}
\mathrm{Mg(OH)_2 + 2 \ HCl \longrightarrow MgCl_2 + 2 \ H_2O}
\mathrm{Mg + 2 \ HCl \longrightarrow MgCl_2 + H_2}
\mathrm{MgCO_3 + 2 \ HCL \longrightarrow CO_2 + MgCl_2 + H_2O}

Aplicaciones[editar]

Otros usos

El cloruro de magnesio posee una gran variedad de usos. Se utiliza en la fabricación de productos textiles, papel, agentes ignífugos, cemento y en la refrigeración.[2]

Uso culinario[editar]

El cloruro de magnesio es un coagulante importante usado en la preparación de tofu a partir de la leche de soja. En Japón se vende como nigari, término que deriva de la palabra japonesa para amargo (nigai), un polvo blanco obtenido a partir del agua del mar después de eliminar el cloruro de sodio y el agua. El nigari contiene, además, sulfato de magnesio y otras sustancias en menores cantidades u oligoelementos.

Uso como anticongelante[editar]

En algunas zonas del planeta disminuyó el empleo del cloruro de sodio para evitar la formación de hielo y aumentó el uso del cloruro de magnesio líquido como anticongelante. El cloruro de magnesio se pulveriza sobre el pavimento seco, sobre todo en pistas de aeropuertos, antes de que nieve o sobre el pavimento mojado antes de alcanzar temperaturas de congelación en los meses de invierno para evitar que la nieve y el hielo se peguen a las pistas. El empleo de anticongelantes supone un avance en la seguridad. Con respecto al empleo del cloruro de magnesio como anticongelante se presentan dos tipos por efectos electrolíticos: la contaminación de los heladores, lo que ocasiona que se formen arcos eléctricos a través de ellos, y la corrosión del acero y del aluminio, lo que afecta a postes y otras infraestructuras.

Uso en el almacenamiento de hidrógeno[editar]

El cloruro de magnesio se ha impuesto como material de almacenamiento de hidrógeno. El amoníaco (NH3), que es rico en átomos de hidrógeno, se emplea cómo material intermedio de almacenamiento. Éste puede absorberse con eficacia sobre el cloruro de magnesio sólido, formando dicloruro de hexamonio (NH4)6Cl2. El amoníaco es desplazado después por un calor suave y a continuación, se pasa por un catalizador que lo descompone produciendo hidrógeno.

Obtención de magnesio[editar]

Se consigue por el proceso Dow utilizando salmueras naturales o agua de mar. Se hace reaccionar cal apagada con Mg2+ obteniéndose hidróxido de magnesio, que a su vez reacciona con HCl formando MgCl2 y agua. Se procede a la fundición del MgCl2 seguido de electrólisis, siendo la reacción:

\mathrm{2Cl^{-} + \ Mg^{2+} \longrightarrow Cl_2(g) + \ Mg(s)}

obteniéndose magnesio metálico y cloro gas. Éste último se convierte en ácido clorhídrico que se recicla.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. a b Hill, Petrucci, McCreary, Perry, "General Chemistry", 4th ed., Pearson/Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey, USA.

Enlaces externos[editar]