Clorito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El ion clorito.

El ion clorito es un oxoanión de fómula ClO2. Asimismo, un clorito (compuesto) es un compuesto que contiene este grupo, con el cloro en estado de oxidación +3. Los cloritos también son conocidos como sales del ácido cloroso.

Estados de oxidación[editar]

El cloro puede asumir los estados de oxidación de −1, +1, +3, +5, o +7 dentro de los aniones correspondientes Cl, ClO, ClO2, ClO3, or ClO4, y, respectivamente, conocidos comúnmente como cloruro, hipoclorito, clorito, clorato, y perclorato.

estado de oxidación −1 +1 +3 +5 +7
anión nombre cloruro hipoclorito clorito clorato perclorato
fórmula Cl- ClO ClO2 ClO3 ClO4
estructura El ion cloruro El ion hipoclorito El ion clorito El ion clorato El ion perclorato

Algunos compuestos con el ion clorito[editar]

Fabricación[editar]

El ácido libre, ácido cloroso, HClO2, solo es estable a bajas concentraciones. Dado que no se puede concentrar, no es un producto comercial. Sin embargo, la sal de sodio correspondiente, clorito de sodio, NaClO2 es estable y barato como para ser comercialmente disponibles. Las correspondientes sales of metales pesados (Ag+, Hg+, Tl+, Pb2+, y también de Cu2+ y NH4+) una descomposición explosiva con calor o shock.

Clorito de sodio se deriva indirectamente de clorato de sodio, NaClO3. En primer lugar, el explosivo inestable dióxido de cloro gas, ClO2 es producida por la reducción de clorato sódico en una solución de ácido fuerte con un agente reductor adecuado (por ejemplo, cloruro de sodio, dióxido de azufre, o ácido clorhídrico).

H2SO4(aq) + NaClO3(s) → NaHSO4(aq) + HClO3(aq)
HClO3(aq) → 2ClO2(g) + HClO4(aq) + H2O(l)

(Otras vías para la preparación de dióxido de cloro están disponibles dependiendo de la sal inicial).

El dióxido de cloro es absorbido en una solución alcalina y se reduce con el peróxido de hidrógeno, H2O2 en la obtención del clorito de sodio (NaClO2). (Sodio, Na+, los iones espectador no se muestran en las siguientes ecuaciones).

2ClO2(g) + 2OH- → ClO2-(aq) + ClO3-(aq) + H2O(l)
ClO3-(aq) + H2O2(l) → ClO2-(aq) + H2O(l) + O2(g)

Uso[editar]

La principal aplicación de clorito de sodio es la generación de dióxido de cloro para el blanqueo y el desmantelamiento de los textiles, pulpa, y papel. También se utiliza para la desinfección en algunas plantas municipales de tratamiento de agua después de la conversión a dióxido de cloro. Una ventaja de esta aplicación, en comparación con el cloro más comúnmente utilizados, es que los trihalometanos no son producidos por contaminantes orgánicos. En la Unión Europea, sin embargo, el uso de clorito de sodio se ha eliminado por 24-10-2009 para su uso como ciertos tipos de biocidas: Tipo de producto (PT) 2: Espacio privado y desinfectantes área de la salud pública y otros biocidas, PT 3: Productos biocidas para la higiene veterinaria, PT 4: Los alimentos y piensos desinfectantes zona y PT 5: Desinfectantes para agua potable.[1] Desde 2006, septiembre, es de aplicación como molusquicida (PT 16) están igualmente prohibidas. Clorito de sodio, NaClO2 también se encuentra el uso como componente de la solución de limpieza de lentes de contacto en el marco del purite, nombre comercial.

Seguridad[editar]

Información relacionada con la salud: véase clorito de sodio. Al igual que muchos oxidantes, el clorito de sodio, debe ser protegido de la contaminación accidental de materiales orgánicos para evitar la formación de una mezcla explosiva.

Referencias[editar]

  1. Commision Decision of 14 October 2008 concerning the non-inclusion of certain substances in Annex I, IA or IB to Directive 98/8/EC of the European Parliament and of the Council concerning the placing of biocidal products on the market (notified under document number C(2008) 5894)(Text with EEA relevance)(2008/809/EC) [1]
  • Chemistry of the Elements, N.N. Greenwood and A. Earnshaw, Pergamon Press, 1984.
  • Kirk-Othmer Concise Encyclopedia of Chemistry, Martin Grayson, Editor, John Wiley & Sons, Inc., 1985

Clorita