Clonorchis sinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Clonorchis sinensis
Clonorchis sinensis.jpg
Imagen de Clonorchis sinensis obtenida mediante un microscopio óptico
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Trematoda
Subclase: Digenea
Orden: Opisthorchiida
Familia: Opisthorchiidae
Género: Clonorchis
Especie: C. Sinensis
Nombre binomial
Clonorchis sinensis
Looss, 1907


Clonorchis sinensis, también conocido como duela hepática china es un gusano parásito del hombre que pertenece al grupo de los trematodos, filo platelmintos. Vive en el hígado humano, encontrándose principalmente en los conductos biliares y la vesícula biliar, se alimenta de bilis.

La infección provocada por este gusano se llama clonorquiasis y es la tercera parasitosis más frecuente del mundo. Es endémica de Japón, China, Taiwán y el sureste de Asia. Se estima que el número total de personas afectadas asciende a 30.000.000. La enfermedad se contrae tras consumir peces de agua dulce poco cocinados o ahumados que estén infectados por la forma larvaria del parásito.[1] [2] [3]

Ciclo biológico[editar]

Posee un ciclo triheteroxeno. Necesita de 3 hospedadores para llegar al estado adulto:

•Hospedador intermedio 1: la larva sale del hombre como huevo y es ingerida por un gasterópodo acuático (un caracol de agua, por ejemplo). Tras pasar por varias fases larvarias se transforma en una cercaria.

•Hospedador intermedio 2: el caracol puede ser presa de un pez y la cercaria se enquista(metacercaria) en el músculo del animal.

•Hospedador definitivo: el pez es ingerido por un humano y la cercaria puede completar su ciclo en el conducto biliar , donde se desarrolla hasta adulto.

Referencias[editar]

  1. Clonorchis sinensis. Web Atlas of Medical Pathology, accessed 1 April 2009
  2. World Health Organization (1995). Control of Foodborne Trematode Infection. WHO Technical Report Series. 849. PDF part 1, PDF part 2. page 125-126.
  3. Nelson. Tratado de Pediatía, 17ª edición, Capítulo 278: Duelas (hepática, pulmonar e intestinal). Consultado el 15-12-2010