Clonixinato de lisina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lysine clonixinate.svg

El clonixinato de lisina (ácido L-Lisin mono(2-((3-cloro-2-metilfenil)amino)-3-piridincarboxilato); 2-[(3-cloro-2-metil-fenil)amino]piridina-3-carboxílico ácido (2S)-2,6-diaminohexanoico) es un fármaco perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos(AINEs). Al igual que el resto de los AINEs, posee efectos secundarios a nivel gastrointestinal. Se puede administrar por vía oral o parenteral.

Se utiliza en todos aquellos procesos en que el dolor es el síntoma principal. Está indicado para el alivio de cefaleas, dolores musculares, articulaciones, neuríticas; odontalgias, otalgia, dismenorrea, dolores postraumáticos o post-quirúrgicos.[1] [2]

La actividad analgésica del clonixinato de lisina se debe fundamentalmente a la inhibición de la ciclooxigenasa, enzima responsable de la producción de prostaglandinas, las que, ya sea por su acción directa sobre las terminaciones nerviosas que transmiten el impulso doloroso o porque modulan la acción de otros mensajeros químicos como bradiquininas, histamina, sistema del complemento, etc., generan la respuesta dolorosa e inflamatoria. Estudios recientes, tanto in vitro como in vivo, demuestran que el clonixinato de lisina es un antiprostaglandínico que a dosis terapéuticas actúa principalmente inhibiendo la ciclooxigenasa inducible (COX-2) y en menor grado la ciclooxigenasa constitutiva (COX-1). Por otro lado, se ha descrito que el clonixinato de lisina posee una acción analgésica a nivel central, indirecta, puesto que su efecto analgésico es revertido parcialmente por naloxona (antagonista de las acciones de la morfina y otros opiáceos).

Dosis[editar]

La posología más comúnmente utilizada es de 125 a 250 mg cada 6 a 8 h.

Referencias y notas[editar]

  1. Vladimir-Reimar-Augusto-de Souza Noronha 1, Gladson-de Souza Gurgel, Luiz-César-Fonseca Alves, Luiz-Cláudio Noman-Ferreira, Lisette-Lobato Mendonça, Evandro-Guimarães de Aguiar, Evandro-Neves Abdo Analgesic efficacy of Lysine Clonixinate, paracetamol and dipyrone in lower third molar extraction. A randomized controlled trial Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2009 Aug 1;14 (8):e411-5.
  2. Arq Neuropsiquiatr 2008;66(2-A):216-220