Clohars-Carnoët

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clohars-Carnoët
Kloar-Karnoed
Comuna de Francia
Blason ville fr Clohars-Carnoët (Finistère).svg
Escudo
Mairie-Clohars-Carnoet-aout-2010.jpg Ayuntamiento de Clohars-Carnoët.
Clohars-Carnoët  Kloar-Karnoed
Clohars-Carnoët
Kloar-Karnoed
Localización de Clohars-Carnoët
Kloar-Karnoed
en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Bretaña
• Departamento Finisterre
• Distrito distrito de Quimper
• Cantón cantón de Quimperlé
• Mancomunidad Communauté de communes du Pays de Quimperlé
Ubicación 47°47′48″N 3°35′01″O / 47.7967, -3.5836Coordenadas: 47°47′48″N 3°35′01″O / 47.7967, -3.5836
Superficie 34,83 km²
Población 3867 hab. (1999)
• Densidad 111,02 hab./km²
Gentilicio Cloharsiens, Cloharsiennes (en francés)
Código postal 29360
Alcalde Jacques Juloux
2008-2014
Código INSEE 29031
[editar datos en Wikidata ]


Clohars-Carnoët (en bretón Kloar-Karnoed) es una población y comuna francesa, situada en la región de Bretaña, departamento de Finisterre, en el distrito de Quimper.

Esta comuna incluye a la estación balnearia de Pouldu y también al puerto de Doëlan y al puerto de Le pouldu. Se aclara que se llama Pouldu a la zona de la desembocadura y el delta del río Laita (esa zona también es conocida como rivière du Pouldu o riviera de Pouldu).

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Clohars-Carnoët
1962 1968 1975 1982 1990 1999
3919 3539 3284 3406 3678 3867
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente: INSEE [Consultar])

Nombre[editar]

El nombre de esta comuna cambió a través del tiempo: Plebe Clutgual en 1031, Cluduual en 1139, Clouhal en el siglo XVIe, Clouhar en el siglo XVIIe. La denominación Clohars tiene su origen en el viejo bretón clut (renombrado) y uual (valor).

Para diferenciarlo de su homólogo, léase Clohars-Fouesnant, se le agregó el término Carnoët, que designa o señala el bosque que ocupa la parte norte de ese territorio.

Este segundo elemento, Carnoët, también viene del viejo bretón carn (montón de piedras, tumulus), que deriva del término francés cairn, junto al sufijo etum. Un tumulus aún existe cerca de las ruinas del castillo de Carnoët.

Situación geográfica[editar]

Localización de la comuna de Clohars-Carnoët en el Finistère

Clohars-Carnoët es una comuna del litoral atlántico situado en el extremidad sur-este del departamento.

Esa zona limita al este con el Laïta, ría que la separa de Morbihan. Clohars-Carnoët está ligado a este último departamento por el puente Saint-Maurice (ruta de Clohars-Carnoët a Guidel), y por un servicio intermitente de barco entre Le Pouldu y Guidel-Plages (únicamente peatones).

Las comunas limítrofes son: Moëlan-sur-Mer en el oeste, Quimperlé al norte, Guidel (Morbihan) al este.

Según las definiciones del INSEE,[1] Clohars-Carnoët es una comuna urbana de tipo "ville isolée" (ciudad aislada), que estrictamente no forma parte de ninguna otra área urbana, aunque se encuentra limitando con el área urbana de Quimperlé, pero perteneciente, al igual que Quimperlé, al espacio urbano de Lorient-Vannes.

Clohars-Carnoët forma parte del cantón de Quimperlé y del distrito de Quimper.

Aglomeraciones de la comuna[editar]

El burgo de Clohars-Carnoët se sitúa tierra adentro.

Esta comuna tiene dos pequeños puertos, Le Pouldu[2] en la desembocadura del Laïta, así como Doëlan ubicado al fondo de una ensenada, cerca del límite con la comuna de Moëlan-sur-Mer. El puerto Le Pouldu conoció un desarrollo importante derivado de las actividades turísticas.

Geografía física[editar]

Mapa de la comuna de Clohars-Carnoët.

Con la excepción de Pouldu y de la pequeña bahía de Porsac'h, el litoral consiste en acantilados rocosos. El sendero de los aduaneros (GR 34) bordea la costa en su totalidad.

La estación balnearia de Pouldu ocupa una antigua zona de aduanas que fue en parte remodelada, y allí se ubican tres playas de arena fina: Grands Sables, Bellangenet, y Kérou.

Esta comuna cuenta con 660 hectáreas de bosque. Las zonas boscosas se sitúan particularmente al norte del burgo. Además del bosque dominial de Carnoët (o de Toulfoen), una zona de hayas y de robles ocupa unas 185 hectáreas en el extremo nordeste (bosque de Saint Maurice y bosque de Kerquilven).

Economía[editar]

La presencia de vergeles de manzanos está en el origen de la producción local de sidra.

Le Pouldu es una estación balnearia ciertamente muy frecuentada en período estival.

Y también corresponde destacar que las éditions du Sextant (en español ediciones del Sextante) están instaladas en Pouldu desde el año 2008.

Doëlan fue por mucho tiempo el lugar de una industria conservera conocida con la marca "Captain Cook", la que se encuentra actualmente sobre la zona industrial de Keranna, hacia el norte de la villa.

Prehistoria[editar]

La ocupación humana ciertamente es muy antigua en esta zona.

Los homínidos allí ya tenían presencia hace más de 300 000 años (Hombre de Néanderthal). Un interesante sitio arqueológico de tallas de la cultura musteriense fue descubierta en la comuna, y que utilizaban una roca local parecida a la calcedonia y al jaspe;,[3] también se encontraron algunas herramientas muy primarias (bifaces).[4]

En el neolítico, la ocupación humana está señalada por la presencia de decenas de menhirs et d'allées couvertes dolméniques.

Allí, durante la Edad de Bronce, hachas en bronce sirvieron de moneda primitiva (ejemplares como los señalados fueron encontrados en Kervennou-Pouldu.[5]

Edad Media[editar]

Hacia 1040, la condesa Judith, esposa de Alain Canhiart, donó la abadía Sainte-Croix de Quimperlé del pequeño puerto de Doëlan, qui devient un priorato donde los monjes construyeron una capilla en honor a San Gurthiern.

En 1170, el duque Conan IV el Joven dio varias propiedades a los monjes cisterciense de la abadía de Langonnet, situadas ellas en proximidad de la zona boscosa de Carnoët. En 1177, Saint Maurice, entonces abad de la abadía de Langonnet, cerca de las costas de la Laïta funda otra abadía, a la que se denomina Notre-Dame de Carnoët, en la cual el citado fue precisamente el abad hasta su muerte en 1191. Esa abadía toma más adelante el nombre de Saint-Maurice-de-Carnoët.[6]

Tiempos modernos[editar]

Le 31 septembre 1746, une flotte anglaise de 52 navires débarque 5000 hommes au Pouldu dans le but d'attaquer Lorient. Plantilla:Refnec. Ils se rembarquent le 10 octobre, n'ayant perdu que 20 hommes. Ils mettent alors le cap sur Quiberon.

Época contemporánea[editar]

Plusieurs peintres de l’École de Pont-Aven ont aussi fréquenté le village du Pouldu. Un itinéraire appelé le chemin des peintres parcourt la commune, autour des tableaux représentant divers endroits qui ont inspiré ces peintres.

Evolución demográfica después de 1793[7] [editar]

Administración[editar]

Plantilla:ÉluDébut Plantilla:Élu Plantilla:Élu actuel Plantilla:ÉluFin

Hermanamientos[editar]

Lugares y monumentos[editar]

Abadía Saint-Maurice de Carnoët de Clohars-Carnoët : restos de la sala capitular del siglo XIII.

Personalidades ligadas a la comuna[editar]

El pintor Pierre Tal Coat nació en Clohars-Carnoët.

Además, numerosos y reconocidos pintores han pernoctado en Pouldu, algunos de ellos particularmente durante el verano:

Otras personalidades:

  • Andrée Lavieille (1887-1960) repetidas veces pasó en Pouldu, atraído por el mar, los paisajes costeros, y también por la « dulce Kerzellec».
  • El filósofo Émile-Auguste Chartier (Alain) por su parte, compró una casa en Pouldu en 1927, donde a partir de entonces concurrió con regularidad.
  • También debe citarse a Marie Le Drian, escritora, autora de numerosas novelas ligadas a Bretaña, entre ellas Le Petit Bout de L (1992), por la que recibiera un premio.
  • Isabelle Pivert, editora.
  • La periodista, escritora, y feminista, Benoîte Groult, autora de "Ainsi soit-elle" (1975), también posee una casa en Doëlan.
  • Igualmente, el ex ministro de Deportes (1997-2002), Marie-George Buffet, poseía una casa en Pouldu.
  • Por último, se citan Thierry Lhermitte, Doudi, Martin Lamotte, y Marthe Villalonga, quienes vinieron a Doëlan para la filmación de la serie de TF1 titulada "Doc Martin".

Notas y referencias[editar]

  1. Cf. Cartes thématiques
  2. A notar que "Pouldu" también existe en Guidel, destacándose la estación balnearia Guidel-plages también llamada ar Pouldu-Gwidel en bretón.
  3. http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Grattoir_en_jaspe.jpg
  4. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Biface_de_bretagne.JPG
  5. Marcel Kervran, D'Anaurot à Quimperlé, 1500 ans d'histoire, 1983, Bannalec
  6. Henri Guiriec, La Région de l'Ellé, imprimerie de l'OSM.
  7. Évolution de la population de Clohars-Carnoët depuis l'Ancien Régime : sous-forme de graphique avec commentaires.
  8. Sitio digital de la Casa-Museo de Pouldu

Bibliografía[editar]

  • Léo Kerlo, Jacqueline Duroc, Peintres des côtes de Bretagne: De Quimper à Concarneau, de Pont-Aven à l'anse du Pouldu, ediciones Chasse-Marée, 2006.
  • Marie Le Drian, Au Temps des Baraques: Dans la Bretagne des souvenirs et des objets d'après-guerre, Liv'Éditions, 2007.
  • Pierre Le Thoër, Marcel Gozzi, Clohars-Carnoët au fil du temps, Liv'Éditions, 2008.
  • Marcel Gozzi, Isabelle Thieblemont, Clohars-Carnoët, la commune aux 170 villages, Liv'Editions, 2011.
  • Marcel Gozzi, Jacques Vallois, Joel Le Thoer, Clohars-Carnoët et la mer, Liv'Editions, 2012.
  • Albert Naour, Marcel Gozzi, La jeunesse d'Albert, Liv'Éditions, 2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]