Clodia Pulcra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clodia Pulcra

Clodia Pulcra, también conocida como Claudia (nacida en 57-56 a. C.) fue hija de Fulvia (esposa posterior de Marco Antonio) y su primer marido Publio Clodio Pulcro. Era hijastra del triunviro Marco Antonio y hermanastra de Marco Antonio Antilo y Julio Antonio.

Marco Antonio fue el tercer marido de su madre. Como Clodio había hecho con anterioridad, Antonio estuvo encantado de aceptar el dinero de ella para impulsar su carrera. Tras el asesinato de Julio César el 15 de marzo del año 44 a. C., Antonio formó el Segundo Triunvirato con Octaviano y Lépido y se embarcó en una serie de proscripciones salvajes. Para consolidar la alianza política, Fulvia ofreció a su hija Clodia al joven Octaviano como esposa, mientras que Lépido ofreció a la sobrina de su esposa, Servilia. Octaviano aceptó a Clodia. No se sabe mucho de su matrimonio y sobrevive poca información sobre Clodia. Estas acciones causaron incomodidad política y social, pero cuando Octaviano se divorció de ella para contraer un matrimonio más ventajoso con una acaudalada viuda llamada Escribonia, la propia Fulvia decidió emprender la acción. Ya que un hombre no necesitaba excusas para divorciarse en Roma, Octavio simplemente adujo que "le resultaba molesta".

Este divorcio puso furiosa a Fulvia, quien guardó rencor a Octaviano por el resto de su vida. Fulvia, junto con Lucio Antonio, su cuñado, reunió ocho legiones en Italia para luchar por los derechos de Antonio contra Octaviano. El ejército ocupó Roma durante un breve tiempo, pero con el tiempo se retiró a Perusia (moderna Perugia). Octaviano asedió a Fulvia y Lucio Antonio en el invierno de 41-40 a. C., obligándolos a rendirse por hambre. Fulvia fue exiliada a Sición, donde murió de una repentina enfermedad.

En el año 40 a. C., Escribonia se vio obligada a divorciarse de su anterior marido y casarse con Octaviano, con quien él tuvo a su única hija, Julia la Mayor, que nació en el año 39 a. C., posiblemente en octubre. El matrimonio de Octaviano con Clodia nunca fue consumado, la devolvió a su madre con una carta informándola de que la devolvía «en perfecto estado».[1]

El destino posterior de Clodia Pulcra se desconoce.

Notas[editar]

  1. Suetonio, Augusto 62. 1; Dión Casio, Historia romana 48. 5. 3.