Cliza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cliza
Gobierno Autónomo Municipal de Cliza
Bandera de Gobierno Autónomo Municipal de Cliza
Bandera
Escudo de Gobierno Autónomo Municipal de Cliza
Escudo
Apodo:"burrutiñis"
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
• Departamento Cochabamba
• Provincia Provincia de German Jordan
Ubicación 17°35′31″S 65°56′03″O / -17.591944444444, -65.934166666667Coordenadas: 17°35′31″S 65°56′03″O / -17.591944444444, -65.934166666667
• Altitud 2.750 msnm. msnm
Superficie 305 km2 km²
Fecha de creación 21 de Septiembre de 1912
Gentilicio Clizeño/ña
Idioma Castellano (español)
Huso horario UTC −4
• Verano UTC −4
Pref. telefónico +591 4
Alcalde Freddy Vargas
Fiestas mayores 16 de julio virgen del carmen (Fiesta Patronal)</small , 21 de septiembre aniversario de creación.
[editar datos en Wikidata]


Cliza es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Germán Jordán en el departamento de Cochabamba. El municipio comprende un área de 305 km², ubicado sobre una altitud promedio de 2.750 msnm. La temperatura media es de 25 ºC. La cabecera municipal está ubicada a 37 km de la ciudad de Cochabamba.

Origen Histórico, Fundación y Fecha Cívica

Durante el período precolombino, el valle de Cliza, conocido como “Sachchaa Mukku”, era la región donde habitaban diversos pueblos como los Sapanas, los Charcas, los Aymaras, los Quechuas, los T’ockos, etc. Antes que los Incas emprendieran la conquista del Jatun Kolla, este territorio era dominado por los caciques Ghari y Sapana, siendo esta última la más importante.

Los habitantes del valle de Sachcha Mukku tenían la cabellera larga, con una sola trenza, llamada sapana, hecho que hizo que esta gente fuera conocida con el nombre de Sapanas. Su fogosidad, audacia y rebeldía hizo que fueran conocidos como los “Lisas”, expresión que en quechua significa bravo, impulsivo, osado, batallador y belicoso.

Este sobrenombre de “Lisas”, dio lugar al surgimiento de un nuevo nombre para el valle de Sachcha Mukku, el cual tomó carta de ciudadanía después de la conquista del Tawantinsuyu por los españoles y cuando éstos preguntaban por el nombre de la tribu, los Quechuas que habitaban esta zona respondían que estaba poblada por los “Lisas”. Finalmente, más tarde, los conquistadores europeos convirtieron la palabra “Lisas” en Cliza, debido a modulaciones típicas del idioma.

Posteriormente, en 1595, la Corona española otorgó una encomienda a Pedro Jiménez de Vargas, mediante la cual le cedía los terrenos del valle de Cliza. A su muerte las tierras pasaron a propiedad de la señora Francisca Vargas, su hija, quién en testamento cedió la finca con todos sus muebles e inmuebles para la fundación del Monasterio de Santa Clara. Este acontecimiento, determinó la formación de un poblado en la región del valle de Cliza.

Después de la proclama de las provincias altoperuanas, la república de Bolivia fue organizada mediante decreto supremo del 23 de enero de 1826, quedando dividida en seis departamentos, con sus respectivas provincias, cantones y vice-cantones. Uno de los departamentos fue Cochabamba, el cual entre otras provincias comprendía a Cliza, con sus cantones Punata, Toco, Tiraque, Arani, San Benito, Palmar y la Villa de Tarata, capital de la provincia. A raíz del decreto supremo, dictado el 18 de junio de 1876, la provincia de Cliza se dividió en dos provincias: Tarata y Punata, siendo la capital de la primera Villa de Tarata con los Cantones Cliza, Toco, Paredón, Tolata y el vice cantón Izata.

Durante la Presidencia del Dr. Eliodoro Villazón y mediante Decreto Ley del 21 de Septiembre de 1912, Cliza, Segunda Sección de la Provincia Tarata del Departamento de Cochabamba, fue instituida como Provincia, quedando constituida por las siguientes secciones: Cliza, como Primera Sección; Toco, como Segunda y; Tolata como Tercera Sección.

Posteriormente, mediante el Decreto Supremo del 24 de Noviembre de 1914 se crea la Primera Sección Municipal de la Provincia Cliza, Cliza.

Por último, durante la Presidencia del Cnl. Gualberto Villarroel, el año 1945, el nombre de la Provincia de Cliza fue sustituido por el de Tcnl. Germán Jordán, en honor al héroe nacional de la contienda del Chaco, quedando el nombre de Cliza para la Primera Sección y capital de la Provincia.

Introducción

Cliza es catalogada como el municipio por excelencia de vocación producción agrícola, siendo un referente de larga tradición en la producción del maíz en una gama de variedad de calidades y tipos, representa un icono productivo en el Valle Alto, considerándose una región de alta potencialidad en la producción de la cadena del maíz y de la pecuaria menor.

Los estudios reflejados en el Plan de Ordenamiento Territorial dan cuenta de una potencialidad de uso agrícola que se extiende a una superficie de 52 km2, de 68 km2 que comprende la extensión superficial del municipio, siendo así que de acuerdo a estos datos el 76% de la superficie del municipio es apto para la agricultura intensiva, considerable potencial que se encuentra limitado por la escases del recurso hídrico los bajos niveles de disponibilidad del recurso hídrico, sujetándose los niveles de productividad a la disponibilidad de este recurso de carácter temporal, a las precipitaciones estacionales, siendo este el indicador de la no existencia de una diversidad de especies productivas limitándose al cultivo de especies de ciclo corto como el maíz.


Ubicación

Se encuentra ubicada en la parte central de la subregión del Valle Alto del Departamento de Cochabamba a 37 km de la capital departamental capital, es capital de la Provincia Germán Jordán. Geográficamente está situada en los paralelos 17° 35’ 05” de latitud Sud, 65° 57’ 15” de longitud Oeste.

Superficie

Cuenta con una superficie total de aproximadamente 48,7 km²

División Política

La Primera Sección Municipal, según Ley del 24 de noviembre de 1914, está dividida en cuatro cantones: Cliza, Chullpas, Huasacalle y Santa Lucía. Por la importancia que cobró Ucureña desde la Revolución de 1952 y a pesar de no contar con sustento legal, es considerado cantón Clima

El municipio de Cliza tienen un clima de tipo templado (Cwa). Según la clasificación climática de Koppen cuenta con las siguientes características: clima templado, con invierno seco, verano lluvioso y caluroso, con época seca y lluviosa definidas, con temperatura media anual igual o mayor a 18ºC, temperatura del mes más cálido mayor a 27ºC; precipitación anual entre 400 y 600 mm que ocurre entre los meses de noviembre y febrero.

Precipitación Pluvial

La precipitación pluvial promedio de Cliza llega a 412 mm.

Altitud

La Sección Municipal se encuentra a 2.760 m.s.n.m

Principales Ríos

El río más importantes es Cliza-Sulti perteneciente al sistema de cuencas del río Caine-Grande.

Población total

La población total de Cliza, según el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 1992, es de 17,509 habitantes, representando la población urbana el 46.4% y la rural el 53.6%. Del total de la población el 45.7% son varones y el 54.3% son mujeres.

según el último Censo de población y vivienda del año 2012, el municipio de Cliza cuenta con 21.743 hab. teniendo una Tasa anual de Crecimiento de 0,82%.

Densidad Demográfica

Se estima que es de 359 habitantes por km².

Características Socioeconómicas

Incidencia de Pobreza

La pobreza en la Provincia Germán Jordán, según el mapa de pobreza de Bolivia de 1.995, afecta al 84.5% de los hogares.

Índice de Desarrollo Humano

El índice de Desarrollo Humano del Municipio de Cliza, según la información del PNUD, es de 0.435, considerado en el nivel de desarrollo humano bajo del Departamento.

Tasa de Analfabetismo

La tasa de analfabetismo (población de 15 años y más), según censo de 1992, es de aproximadamente 23.6%. La de los varones llega al 10.3% y de las mujeres al 33.8%. La población analfabeta se concentra más en las áreas rurales que en las urbanas, llegando a una cifra de 25.8% y 19.4%, respectivamente.

Turismo

Las condiciones climáticas (templado), sus atractivos naturales (paisaje rural), históricos (ucureña y la historia oral de la revolución), actividades artesanales, comerciales y por su tradición musical y gastronómica (la feria del pichón, picana, chicha y otros) configuran un potencial para el desarrollo de actividades productivas, comerciales y de servicios vinculados al turismo.

Asimismo, Cliza forma parte de los seis circuitos turísticos del Departamento, que por su importancia y dinamismo dentro la actividad económica representa una potencialidad para el desarrollo de la economía municipal.