Clitoria ternatea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Clitoria ternatea
Clitoria ternatea.jpg
C. ternatea
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Clitoriinae
Género: Clitoria
Especie: C. ternatea
L.

La conchita azul (Clitoria ternatea) es una planta de la familia de las fabáceas.

Ilustración
Vista de la planta
Detalle de la flor

Descripción[editar]

Enredadera de hojas imparipinnadas con los folíolos 2-3 yugados, ovales: pedúnculos unifloros; lóbulos del cáliz lanceolados, acuminados; en las axilas de las hojas, en donde crecen también unas pequeñas estípulas aparecen solitarias las flores de color azul intenso de hasta 3 cm de tamaño, con 10 estambres soldados en 2 cuerpos; hay también una forma con flores dobles; legumbre aplanada subsesil, valvas no acostilladas; semillas comprimidas.[1] Detalle característico de las papilionáceas es el estandarte grande y erguido, extendido en la parte superior y estrechado en la base. De esta planta trepadora extendida hoy en todos los trópicos se conoce también una variedad de cultivo de flores blancas.[2]

Distribución[editar]

Esta planta es nativa del Asia tropical y ecuatorial, pero ha sido introducida en África, Australia y el Nuevo Mundo. El nombre específico no alude a la habitual disposición ternaria de los folíolos, sino a la isla indonesia de Ternate, donde se registró la especie por primera vez.

Usos y aplicaciones[editar]

Clitoria ternatea es planta forrajera y medicinal. En Australia sirve como forrajera y recuperadora de suelos degradados por la agricultura intensiva, en Tailandia se usa como cosmético; el extracto de sus flores es usado como shampoo para el cabello, la flor se usa también para hacer té y bebidas frías. Es fuente de antioxidantes, las delfinidinas. Tiene actividad nootrópica y adaptogénica.

En la medicina tradicional Ayurveda, se ha utilizado durante siglos como un potenciador de la memoria, nootrópico, antiestrés, ansiolítico, antidepresivo, anticonvulsivo, tranquilizante y sedante.[3]

En el sudeste asiático las flores se utilizan para los alimentos de color. En la cocina malaya, un extracto acuoso se utiliza para colorear el arroz glutinoso. En Kelantan se utiliza para dar color al arroz blanco para Nasi Kerabu . En Tailandia, una bebida azul almibarado se llama anchan dok nam (น้ำ ดอก อัญชัน), a veces se consume con una gota de jugo de lima dulce para aumentar la acidez y gire el jugo en color rosa-púrpura. En Birmania y en la cocina tailandesa también se sumergen las flores en la masa y se fríen.

En ensayos con animales el extracto metanólico de las raíces de Clitoria ternatea demostró efectos nootrópicos, ansiolíticos, antidepresivos, anticonvulsivos y la actividad antiestrés. [4] Los principios activos incluyen taninos, resinas, almidón, taraxerol y taraxerona.

Taxonomía[editar]

Clitoria ternatea fue descrita por Linneo y publicado en Systema Naturae, ed. 12 2: 124, en el año 1767.[5]

Etimología

A los botánicos del siglo XVIII como Linneo (que bautizó este género), no les preocupaba tanto como a los actuales nombrar las plantas por su parecido a partes íntimas de la anatomía humana y Clitoria es uno de esos casos.

ternatea: epíteto latíno que significa "ternado".

Sinonimia
  • Clitoria ternatea L. var. ternatea
  • Clitoria mearnsii De Wild.
  • Clitoria zanzibarensis Vatke (1878)
  • Clitoria ternatea var. angustifolia Hochst. ex Baker f.
  • Clitoria tanganicensis Micheli
  • Clitoria ternatea f. albiflora (Mattei) Chiov.
  • Clitoria ternatea f. flaviflora Chiov.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roig y Mesa, Juan Tomás (1962). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos Tomo I (3ª edición). La Habana:Instituto Nacional de Reforma Agraria. 
  2. Lötschert, Wilhelm; Beese G. (1983). Guía de la plantas tropicales. Barcelona:Omega. ISBN 84-282-0697-X. 
  3. Mukherjee PK, Kumar V, Kumar NS, Heinrich M"The Ayurvedic medicine Clitoria ternatea-From traditional use to scientific assessment." J Ethnopharmacol. 2008 Sep 20;
  4. Jain, N; Ohal, C.C; Shroff, S.K; Bhutada, R.H; Somani, R.S; Kasture, V.S; Kasture, S.B (2003). «Clitoria ternatea and the CNS». Pharmacology Biochemistry and Behavior 75 (3):  pp. 529. doi:10.1016/S0091-3057(03)00130-8. 
  5. «Clitoria ternatea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]

|url=http://laboratorioclitter.blogspot.com