Clinocloro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clinocloro
General
Categoría Minerales filosilicatos
Clase 9.EC.55 (Strunz)
Fórmula química (Mg,Fe2+)5Al((OH)8/AlSi3O10)
Propiedades físicas
Color Negro azulado o verde negruzco
Raya Blanca verdosa o incolora
Lustre Vítreo o graso
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Cristales tabulares en drusa, masivo o laminar
Macla Sólo en especímenes grandes
Exfoliación
Fractura Irregular
Dureza 2 a 2,5 (escala de Mohs)
Tenacidad Flexible
Densidad 2,65 g/cm3
Birrefringencia elevada
Solubilidad En ácidos, como todas las cloritas
Variedades principales
Kammeririta variedad rica en cromo
[editar datos en Wikidata ]

El clinocloro es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las clorhidratos. Es un aluminosilicato de magnesio, hierro y aluminio, con otros posibles elementos. Suele tener aspecto de cristales pseudohexagonales, aunque también aparece como masivo o laminar.

Al igual que todas las cloritas tiene una composición química compleja. Puede tener diversos grados de sustitución del silicio por aluminio, pudiendo ser ésta muy alta. Es un término intermedio de una serie de solución sólida con la ripidolita en un extremo (rica hierro) y la penninita en el otro (rica en magnesio). También se puede considerar al clinocloro como el extremo de otra serie de solución sólido en cuyo otro extremo estaría la chamosita como mineral rico en hierro.

Se describió por primera vez en 1851 y se denominó así del griego clinos (inclinado), por sus cristales monoclínicos, y cloros (verde), por su tonalidad de color. Un sinónimo en español muy poco usado es grastita.

La variedad rica en cromo, la kammeririta, es de un color rojo de gran belleza.

Ambiente de formación[editar]

Muy común en gran variedad de rocas metamórficas, siendo el principal componente de las llamadas pizarras cloríticas, como los cloriesquistos o talcoesquistos. Así, es importante en rocas metamórficas como producto de alteración hidrotermal de minerales silicatos de hierro y magnesio, como son los anfíboles, piroxenos y biotita que aparecen en rocas ígneas, sobre todo de rocas especialmente ultrabásicas.

Como minerales asociados en este tipo de rocas están: pirita, cuarzo, dolomita, fluoroapatito, rutilo, siderita, albita, calcita, talco, clorita, esfalerita, serpentina, actinolita, biotita, olivino, plagioclasa, cromita o uvarovita.

Localización, extracción y uso[editar]

Se localiza en cantidades importantes en Pensilvania, Arizona y California (Estados Unidos), en Tirol (Austria), Lombardía (Italia), etc. En la península Ibérica es común en muchos sitios, con cantidades importantes en yacimientos de talco de la serranía de Ronda (Málaga) y en la sierra de Guadarrama (Madrid).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]