Clinidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Clinidae
Heterostichus rostratus.jpg
Heterostichus rostratus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Clinidae
Géneros

ver en el texto

Heteroclinus roseus.


Los Clinidae (clínidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por aguas templadas de todos los mares del mundo.

Con la excepción del gigantesco Heterostichus rostratus, de hasta 60 cm, la mayoría son muy pequeños. Pueden tener un cuerpo aplastado o delgado, por lo que algunos son similares a las anguilas. Las espinas en la aleta dorsal son más largas que los radios blandos. Tienen además dos espinas en la aleta anal. Al igual que otros blenoideos, los clínidos presentan estructuras bigote en la cabeza llamadas cirros.

La mayoría de las especies poseen coloraciones muy ricas y variables, en tonos entre marrón rojizo a verde oliva, a menudo en patrones crípticos para camuflarse entre la densa maleza de algas en la que suelen vivir. Generalmente permanecen en las zonas intermareales a profundidades de unos 40 metros, algunas especies también se encuentran en las charcas de marea.

Los huevos son depositados en algas, donde son guardados por los machos. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y moluscos.

Géneros[editar]

Existen unas 86 especies agrupadas en 20 géneros:

Enlaces externos[editar]