Clima de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lluvia orográfica sobre la serranía del Interior de Venezuela.

Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección dominante de los vientos, la disposición de las alineaciones (respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.

La temperatura media anual se reduce sólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1.300 msnm) que, con sus 27 ºC de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades ubicados a escasa altura sobre el nivel del mar, los cuales superan los 27 o 28 ºC de media anual, aunque la amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas y no las temperaturas medias mensuales.

Factores que influyen sobre el clima[editar]

Dos factores fundamentales afectan el clima de Venezuela: los vientos del norte que producen humedad a las costas del país y el paso anual del sol, el cual afecta la circulación atmosférica general. La influencia del mar incide también en las variables del clima, aunque constituye un factor de menor importancia que la altitud, así en las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos en lugares localizados en el interior. Tanto en Los Llanos como en la Guayana Venezolana los efectos de la continentalidad inciden en amplitudes térmicas diarias más altas (de algo más de 10 ºC) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC de media por lo general). Aunque en cualquier caso, todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes (nunca superiores a los 4 ºC).

Climogramas[editar]

Estos climogramas muestran las variaciones climáticas en algunas localidades venezolanas representativas.

Climogramas de localidades de Venezuela

Tipos de climas según la altitud[editar]

Costa del Caribe[editar]

Conocida por ser tierra calida, cubre el norte de Maracaibo, las costas con el Mar Caribe y sus islas, desde el nivel del mar hasta los 600-800 metros de altitud con una temperatura medial anual que ronda de 23 a 29 ºC al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la atmósfera. Un ejemplo de este clima es la ciudad de Coro, Falcón (árido).y las ciudades de Guanare (de sabana).

Andes y Cordilleras Noreste[editar]

Cordillera de los Andes argentinos.jpg

Incluye las cordilleras de la costa y la serranía del interior con clima intertropical cálido de montaña entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida. Incluye también el clima intertropical templado de montaña, entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes. El clima de Páramo, por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas están por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos. Finalmente, el clima helado en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por los 9ºC.

Los llanos[editar]

Hotel a orillas del Río Apure en la región de los Llanos.

Las planicies de los llanos venezolanos ocupa la región central del país caracterizados por climas muy calientes y secos alternado con precipitaciones voluminosas tipo monzón. La mayor extensión del drenaje de las lluvias ocurre por los ríos Meta y Apure.[1]

Sur del Orinoco[editar]

Las regiones del delta del Orinoco y el sur del colosal río incluye los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar con temperaturas muy elevadas y húmedas, a diferencia de la sequía de los vecinos Llanos. El clima es el característico del Amazonas y la Gran Sabana, suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas hilty

Enlaces externos[editar]