Clima de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El clima de Uruguay es templado, con verano largo y cálido (temperatura promedio 17,5 °C) y húmedo (promedio de precipitaciones anuales 1250 mm).

Temperatura y vientos[editar]

Por su latitud, entre 29°S y 35°S, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. No obstante, el territorio está caracterizado por una gran variabilidad en los estados del tiempo, lo que lleva a afirmar que en un día "Uruguay puede vivir todas las estaciones".

Factores influyentes en el clima de Uruguay son la escasa altitud del territorio, que permite una libre circulación atmosférica, y la incidencia de las corrientes marinas cálida (de Brasil desde el norte) y fría (de las Malvinas desde el sur).

Las heladas son habituales en invierno en todo el país pero también se dan en otoño y primavera. El agua nieve y el granizo son eventos que ocurren prácticamente todos los inviernos.

Fuertes vientos estacionales: (el pampero es un viento frío y ocasionalmente violento que sopla desde el norte de las pampas argentinas), sequías, lluvias torrenciales; a causa de la ausencia de montañas, todo el territorio es muy vulnerable a los rápidos cambios en el frente climático. En el siglo XXI hubo dos intensos temporales: uno en agosto de 2005, el otro en septiembre de 2012.

Las temperaturas máximas y mínimas en verano (enero) en Montevideo son de 28 °C y 17 °C respectivamente, con un máximo absoluto de 43 °C; similares indicadores para la ciudad de Salto son de 49 °C y 18 °C. Las máximas y mínimas promedio en el invierno (julio) en Montevideo son de 14 °C y 6 °C respectivamente, si bien la elevada humedad hace que la sensación térmica sea más fría; la temperatura más baja registrada en Montevideo es de −5,4 °C. Por su parte, los inviernos en el noroeste son más moderados, con máximas y mínimas de 18 °C y 7 °C en Salto; pero aun así, en esa zona se registró la mínima nacional −11 °C en la ciudad de Melo,a consecuencia de su mayor continentalidad.

Instituciones[editar]

La Dirección Nacional de Meteorología es la institución clave en temáticas climatológicas. Desde 1951 Uruguay es miembro de la Organización Meteorológica Mundial.[1]

En mayo de 2010 tuvo lugar en Uruguay la IV Asamblea General del Global Environment Facility. Como corolario, partir de noviembre de 2010 se pondrá en marcha un observatorio piloto de cambio climático, pionero a nivel mundial.[2]

Referencias[editar]

  1. WMO
  2. «Adaptación a los cambios climáticos "a la uruguaya"». El País (4-11-10). Consultado el 4 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]