Cliff Hagan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:19 30 jul 2016 por Pacoperez6 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cliff Hagan
Datos personales
Nombre completo Clifford Oldham Hagan
Apodo(s) "Li'l Abner"
Nacimiento Owensboro, Kentucky Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
9 de diciembre de 1931
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 1,93 m (6 4)
Peso 95 kg (209 lb)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Equipo universitario Universidad de Kentucky
Club profesional
Draft 3ª ronda (puesto 19) 1953 por Boston Celtics
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta
Trayectoria

Clifford "Cliff" Oldham Hagan (nacido el 9 de diciembre de 1931 en Owensboro, Kentucky) es un ex jugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 10 temporadas en la NBA, todas ellas en los St. Louis Hawks. Posteriormente jugó en la ABA, donde desarrolló funciones de jugador-entrenador de los Dallas Chaparrals durante tres temporadas más.[1]​ Con 1,93 metros de altura, jugaba indistintamente en las posiciones de base o alero.

Trayectoria deportiva

Universidad

Camiseta de Hagan, retirada por Kentucky.

Jugó durante 3 temporadas con los Wildcats de la Universidad de Kentucky, a los que ayudó a conseguir el título de Campeón de la NCAA en su segundo año, en 1951, ganando a Kansas State en la final por 68-58, anotando 10 puntos en la final.[2]

En el otoño de 1952 se destapó un asunto de apuestas ilegales que involucró a tres jugadores de los Wildcats (uno de los cuales fue compañero de Hagan en 1951), lo que acarreó una sanción de 4 años para la universidad. Hagan se graduó en 1953, y fue declarado elegible para el Draft de la NBA, pero a pesar de tener hueco en los profesionales, decidió volver a su equipo universitario. En el primer partido de la temporada de 1953, ante Temple, consiguió el récord de más puntos en un partido para un Wildcat con 51, que permaneció vigente hasta ser batido por Dan Issel en 1970. Tras acabar la fase regular, en la cual Hagan promedió 24,0 puntos por partido, con un balance perfecto de 25 victorias y 0 derrotas, con el número 1 del ranking de la Associated Press, la universidad recibió una invitación para participar en la fase final del torneo. Sin embargo fue rechazada, ya que según las normas de la NCAA los jugadores ya graduados no pueden participar en partidos de post temporada, y Kentucky tenía a tres de ellos.

Tras abandonar la universidad, Hagan se convirtió en el tercer máximo anotador de la misma, con 1475 puntos, y el segundo máximo reboteador, con 1035. Fue elegido en dos ocasiones All-American en 1952 y 1954 y en el mejor quinteto de la Southeastern Conference. Su camiseta con el número 6 fue retirada años después como homenaje.[3]

En el total de su carrera colegial promedió 19,2 puntos 13,4 rebotes por partido.[4]

Profesional

Fue elegido en la decimonovena posición del Draft de la NBA de 1953 por Boston Celtics, pero no se incorporó a la liga hasta la temporada 1956-57, haciéndolo con los St. Louis Hawks, al ser traspasados sus derechos junto con los de Ed Macauley a cambio de Bill Russell. Tras un primer año titubeante, sin demasiadas opciones en la pista, en su segunda temporada consiguió el puesto de titular. Se convirtió, junto con Bob Pettit, en uno de los pilares del equipo, y juntos ganaron el primero de los 5 títulos de la Conferencia Este que lograron con ambos en el equipo, y además su único anillo de campeón de la NBA, tras derrotar a los Celtics por 4-2 en las Finales.[5]

Fue elegido, durante 5 temporadas consecutivas (entre 1958 y 1962) para disputar el All-Star Game, y en dos ocasiones incluido en el 2º mejor quinteto de la liga. Tras 10 temporadas, promedió 18,0 puntos, 6,9 rebotes y 3,0 asistencias por partido.

Jugador-entrenador

Tras una temporada en blanco, en 1967 aceptó el puesto de jugador-entrenador de los Dallas Chaparrals de la ABA, liga que comenzó a funcionar esa misma temporada. En su primer partido en la nueva competición, anotó 40 puntos, y ese año fue elegido para jugar el primer All-Star Game de la misma. en sus tres temporadas promedió 15,1 puntos y 4,7 rebotes por partido, mientras que como entrenador ganó 109 partidos y perdió 90, llevando al equipo en dos ocasiones a los play-offs.

Racismo

Cuando formaba parte de St Louis Hawks llegó en el año 1961 el jugador afroamericano Cleo Hill situación que lo molestó y junto con Bob Pettit le mostraron hostilidad y evidente muestras de racismo. Los dos jugadores fueron a quejarse con los dueños del equipo, mencionando que Hill enviaba muchos balones a la canasta. Estos optaron por decirle al entrenador que cambiara de posición a Hill, pero obviamente no lo aceptó y fue despedido. Caprichito de dos estrellitas. Más sin embargo el tiempo mostró la verdad: Hill era mejor que ellos mostrado en la única temporada que jugó teniéndolos como "compañeros".

Honores

Referencias

  1. remembertheaba.com Remember the ABA: Dallas Chaparrals, consultado marzo de 2008
  2. kentucky.com 1950-51 NCAA Champions, consultado marzo de 2008
  3. hellenicidealsprogram.org 2006 Recipient - Mr. Clifford O. Hagan, consultado marzo de 2008
  4. bigbluehistory.net UK Career Statistics for Cliff Hagan, consultado marzo de 2008
  5. basketball-reference.com 1957-58 NBA Season Summary, consultado marzo de 2008
  6. insidehoops.com Basketball Hall of Fame, consultado marzo de 2008
  7. ukathletics.com Cliff Hagan Stadium, consultado marzo de 2008

Enlaces externos