Clesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clesa
Tipo Sociedad Limitada
Industria Alimentaria
Fundación 1943
Sede Caldas de Reis, Pontevedra, Galicia (España)
Productos Lácteos
Matriz Agrupación de Cooperativas Lácteas S.L.
Sitio web www.clesa.net
[editar datos en Wikidata ]

Clesa es una empresa dedicada a los productos lácteos. La compañía se creó en Burgos en 1943 y actualmente pertenece a Agrupación de Cooperativas Lácteas S. L., con todas sus instalaciones en Galicia.

Historia[editar]

El origen de la empresa se encuentra en una explotación agropecuaria de Lerma, conocida como Bascones, que abastecía de leche a la ciudad de Burgos en la década de 1920. Años después, se constituye en una empresa conocida como Celebusa (Central Lechera de Burgos), que funcionaría con carácter local.

La compañía dio el salto a todo el país en 1943, cuando a partir de esa empresa se crea Clesa (acrónimo de Centrales Lecheras Españolas S.A.). En 1954 consigue instalar una sede en Madrid, y en 1961 el grupo fundador de Celebusa se incorpora a la empresa. En 1978 se hace con el control de la marca catalana Letona, que a su vez era propietaria de Cacaolat.

En el año 2000 Clesa compra la empresa de helados Royne, y en 1998 es adquirida por el grupo italiano Parmalat. Pero los problemas financieros del grupo provocaron una crisis en la empresa española al perder a su principal valedor. En 2007, el grupo Nueva Rumasa perteneciente a José María Ruiz-Mateos compra toda la empresa y todos sus activos, con la intención de expandir su negocio alimentario.

En 2010, debido al cierre del crédito por parte de los bancos, se ha visto obligada a la emisión de pagarés a un interés por encima del mercado.[1] Posteriormente ha procedido a la venta del 24% de la sociedad para poder hacer frente al pago de sus acreedores.[2] Para evitar la suspensión de pagos, el propietario pidió una moratoria de cuatro meses para renegociar la deuda con sus acreedores.[3]

A finales de mayo de 2011 Clesa entró en concurso de acreedores. El juez decidió entonces apartar a la familia Ruiz-Mateos de la gestión, al considerar que habían adoptado decisiones empresariales perjudiciales para el patrimonio de la empresa. En 2012 Agrupación Cooperativa Láctea, SL, (Acolact), que integran Feiraco y otras nueve cooperativas gallegas, adquirió la factoría de Clesa en Caldas de Reyes, especializada en la producción de yogures y postres.[4] Dicha planta reanudó su actividad en julio de 2012 con treinta trabajadores, un 20% de la plantilla que trabajaba allí antes de la intervención judicial. Acolact se ha centrado en una primera fase en el relanzamiento completo de la marca Clesa en la gama básica, sobre todo en yogures.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]