Clerodendrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Clerodendrum
Clerodendrum longiflorum Blanco1.225.png
Clerodendrum longiflorum
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Teucrioideae
Género: Clerodendrum
L.
Especies
Sinonimia

Clerodendrum es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las lamiáceas, anteriormente se encontraba en Verbenaceae. Comprende 701 especies descritas y de estas, solo 327 aceptadas.[2]

Distribución[editar]

El género es nativo de zonas templadas y regiones tropicales del mundo, con la mayoría de las especies en África tropical y sur de Asia, pero con algunas especies en los trópicos de América y norte de Australasia, y otros pocos en el este de Asia.

Descripción[editar]

Son arbustos, lianas, y pequeños árboles que alcanzan 1-12 metros de altura, con hojas opuestas. Hojas simples o lobadas, opuestas o verticiladas. Inflorescencias cimosas, axilares o usualmente terminales, paniculadas, o en corimbos terminales, pedunculadas, brácteas generalmente foliáceas, flores blancas, azules o rojas; cáliz campanulado, 5-dentado o 5-lobado; corola hipocrateriforme recta o curvada, 5-lobada; estambres 4, didínamos, exertos. Fruto drupáceo, globoso, frecuentemente 4-sulcado, 4-lobado; cáliz fructífero envolviendo al fruto, cupuliforme y subyacente.[3]

Especies de Clerodendrum las usan de alimento las larvas de algunas especies de Lepidopteras, incluyendo Endoclita malabaricus y Endoclita sericeus.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 637. 1753.[3] La especie tipo es: Clerodendrum infortunatum L.

Etimología

Clerodendrum: nombre genérico que deriva de la palabras griegas: kleros = (clero) y dendron = (árboles), fue acuñado por Linnaeus que se enteró de que las plantas estaban en uso por el clero de la población de Sri Lanka.

Especies seleccionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew
  2. «Clerodendrum». The Plant List. Consultado el 22 de septiembre de 2014.
  3. a b «Clerodendrum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]