Cleopatra I de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cleopatra I»)
Cleopatra I Sira
Reina de Egipto

Representación basada en un relieve de Cleopatra I.
Reinado
193 - 176 aC
Sucesor Ptolomeo VI

Cleopatra I Sira (en griego antiguo: Κλεοπάτρα Σύρα, romanizado: Kleopátra Súra) fue reina del Antiguo Egipto (c. 215 a. C. - 176 a. C.), de la dinastía ptolemaica, de quien provino su mejor conocida descendiente, Cleopatra VII, un siglo después.

Ascendencia[editar]

Desciende Cleopatra tanto matrilinealmente como paternalmente de Seleuco I Nicátor, un noble macedonio (griego) y uno de los compañeros de Alejandro Magno, y fundador del imperio seléucida.

Maternalmente, desciende Cleopatra de Laódice III, su madre; de su abuela, Laódice —esposa del rey Mitrídates II del Ponto—; de su bisabuela Laódice I –mujer de Antíoco II Teos—; y ésta última, de una desconocida, esposa de Aqueo, uno de los hijos del emperador Seleuco I Nicátor, quien a su vez fue hijo de un prominente macedonio y su mujer Laódice.[1]

Paternalmente, de padre Antíoco III el Grande;[2]​ abuelo Seleuco II Calinico; bisabuelo Antíoco II Teos; tatarabuelo Antíoco I Sóter; y tatara-tatarabuelo Seleuco I Nicátor.

Biografía[editar]

Cleopatra I Sira, nacida en 215 A.C., fue hija de Antíoco III el Grande, rey del Imperio seléucida y de su mujer Laódice III; era, por lo tanto, hermana de Seleuco IV Filopátor y Antíoco IV. En 195 A.C., sus padres la comprometieron con el faraón, el griego Ptolomeo V. Fue sólo un matrimonio político para que Egipto quedara como aliada de Siria. Antíoco III entregó algunas provincias, entre ellas Judea, como pago de la dote de su hija. Tuvieron dos hijos.

Tras la muerte de su marido en el año 180 A.C., gobernó en nombre de su hijo Ptolomeo VI. Mantuvo una buena relación con el Imperio seléucida, especialmente con su hermano Seleuco IV quien murió casi simultáneamente dejando dos hijos y una hija, los cuales serían objeto de codicia de su tío, hermano de Cleopatra y Seleuco, Antíoco IV Epífanes, y cuando capturó a su sobrino no lo ejecutó por el recuerdo de su hermana.

Cleopatra y Ptolomeo V tuvieron tres hijos.

Cleopatra probablemente murió en el 178 o principios del 177 A.C.,[3]​ aunque algunos estudios la sitúan en el 176 A.C. [4]

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)

Cartucho o sello que representa su nombre o firma.

Nombre:
<
N29
E23
V4Q3G1X1
D21
G1X1
H8
>
ḳ l w pȝ t r ȝ (Qleupatra)
Cleopatra

Sucesión[editar]

Predecesor:
Arsínoe III
Corregente del antiguo Egipto
(Dinastía Ptolemaica)
180 - 176 a. C.
como Faraón Ptolomeo VI Filomáter
(180-164 a. C.)
Sucesor:
Cleopatra II

Referencias[editar]

  1. John D. Grainger (1990). Seleukos Nikator • Constructing a Hellenistic Kingdom (en inglés). Nueva York: Routledge. p. 2. ISBN 0-415-04701-3. «It is thus a safe claim that Seleukos' father was noble or eminent […] Seleukos' mother was called Laodike, but her name is the sum total of our knowledge of her». 
  2. https://www.britannica.com/biography/Cleopatra-I-Syra
  3. Cleopatra I by Chris Bennett
  4. Werner Huß, Ägypten in hellenistischer Zeit (Egypt in Hellenistic times). Munich 2001, p. 540

Enlaces externos[editar]