Cleomaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cleomaceae

Cleome speciosa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Cleomaceae
Bercht. & J.Presl, 1825
Géneros

Ver texto

Las Cleomaceae son una pequeña familia - 7 géneros y 245 especies aceptadas - de plantas con flores en el orden Brassicales, tradicionalmente incluido en la familia Capparaceae, pero recientemente elevado al rango de familia cuando la evidencia de su ADN mostró que los géneros incluidos estaban más relacionados con Brassicaceae que con las Capparaceae.[1][2]​ Alternativamente, las Cleomaceae puede ser incluidas en las Brassicaceae. Uno de los caracteres distintivos, entre muchos otros,[3]​ de la familia, y que la diferencia de los Capparace, es que estos últimos carecen de replum (membrana placentaria que persiste en las silicuas al caer las valvas después de la dehiscencia).[4][5]

Descripción[editar]

Plantas herbáceas anuales, raramente perennes, generalmente de olor desagradable. Las hojas son estipuladas, alternas, palmati compuestas con 3-7 lóbulos, ocasionalmente simples. Flores en racimos bracteados, actinomorfas o zigomorfas por desplazamiento de los pétalos en número de 4, libres y a menudo desiguales. Los 4 sépalos son también libres. Estambres normalmente 6, pero pueden llegar a 20 en Polanisia; ovario súpero con replum, pero no un falso septo como en la familia Brassicaceae, al final de un pedúnculo o bien sésil, unilocular y con estilo único bi lobulado. El fruto es una cápsula septícida por 2 válvulas o un esquizocarpo con 2-3 semillas.[5][3]

Tribus y géneros aceptados[editar]

Cleome serrulata, vista general.

Referencias[editar]

  1. Hall, J. C., H. H. Iltis, & K. J. Sytsma, 2004. Molecular phylogenetics of core Brassicales, placement of orphan genera Emblingia, Forchhammeria, Tirania, and character evolution. Syst. Bot. 29: 654-669.
  2. Hall, J. C., K. J. Sytsma, & H. H. Iltis, 2002. Phylogeny of Capparaceae and Brassicaceae based on chloroplast sequence data. Amer. J. Bot. 89: 1826-1842.
  3. a b Flora of North America
  4. Stevens, P. F. (2001 onwards) Angiosperm Phylogeny Website: Brassicales.
  5. a b Cleome en Horticulture - San Juan College, Farmington, New Mexico Archivado el 5 de octubre de 2011 en Wayback Machine.
  6. «Family Cleomaceae - Hierarchy - The Taxonomicon». taxonomicon.taxonomy.nl. Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  7. Cleomaceae en The Plant List

Enlaces externos[editar]