Clemente de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clemente de Sajonia
Príncipe de Sajonia y Arzobispo-Elector de Tréveris
Clemens Wenzeslaus von Sachsen Portrait 18Jh.jpg
Clemente de Sajonia, Arzobispo-Elector de Tréveris.
Información personal
Nombre secular Clemente Venceslao Augusto Francisco Javier de Sajonia
Nacimiento 28 de septiembre de 1739
Hubertusburg, Wermsdorf, Flag of Saxony.svg Sajonia
Fallecimiento 27 de julio de 1812
(72 años)
Marktoberdorf, Baviera
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Casa de Wettin
Padre Augusto III de Polonia
Madre María Josefa de Austria
[editar datos en Wikidata ]

Clemente Venceslao de Sajonia (Hubertusburg, 28 de septiembre de 1739Marktoberdorf, 27 de julio de 1812) fue un príncipe alemán, hijo del príncipe elector Augusto III de Polonia y de su esposa, la archiduquesa María Josefa de Austria. Fue miembro de la casa de Wettin.

Primeros años[editar]

Clemente fue el noveno hijo del elector Augusto III de Polonia (también rey de Polonia) y de su esposa, la archiduquesa María Josefa de Austria (hija del emperador José I de Austria y de Guillermina Amalia de Brunswick-Luneburgo).

Carrera militar y carrera eclesiástica[editar]

En 1760, Clemente se trasladó a Viena, donde entró en el ejército austriaco como mariscal de campo. Estuvo presente en la Batalla de Torgau (3 de noviembre de 1760), pero decidió que la guerra no era para él y en su lugar entró en la iglesia. El 18 y 27 de abril de 1763 fue elegido obispo de Freising y Ratisbona, respectivamente, pero abandonó estas diócesis para el Arzobispado-Electorado de Trier y el Principado-Obispado de Augsburgo, en febrero y agosto de 1768, respectivamente, donde ya funcionaba como coadjutor desde 1764.

Como arzobispo-elector, Clemente mejoró de modo considerable la educación pública, estableció varias organizaciones sin fines de lucro para la educación en general y la prosperidad y levantó un edicto de tolerancia en 1783. Tomó una postura matizada en asuntos espirituales. Permitió a los jesuitas permanecer en Trier después de la abolición de su orden, protestó por las reformas radicales de su primo, el emperador José II, y prohibió diversas procesiones y fiestas.

Clemente disfrutaba de la caza y estableció un pabellón de caza en Mülheim-Kärlich, aunque se opuso a varias formas inhumanas de caza.

Revolución francesa[editar]

Con el estallido de la Revolución francesa a finales del siglo XVIII, Clemente dejó todas las reformas y comenzó a gobernar de manera estricta. Le ofreció refugio a los miembros de la familia real francesa (Luis XVI era su sobrino), y permitió que Coblenza se convirtiera en un centro de la monarquía francesa.

Al igual que todo el arzobispado-electorado, Clemente se vio muy afectado por el éxito de las fuerzas revolucionarias, y debido al Tratado de Lunéville de 1801 perdió todas las tierras del electorado al oeste del río Rin, con la excepción de unos pequeños territorios pertenecientes a Trier.

Últimos años[editar]

Clemente recibió una pensión de 100.000 florines y se retiró a Augsburgo. Murió en 1812 en la residencia episcopal de verano de Marktoberdorf, en la región de Allgäu, donde fue enterrado.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Russell, Jesse; Cohn, Ronald (2012). Prince Clemens Wenceslaus of Saxony (en inglés). ISBN 978-551-238-840-2. 
  • Dominicus, Alexander (1869) (en alemán). Coblenz unter dem letzten Kurfürsten von Trier Clemens Wenzeslaus. 1768–1794. Hölscher, Koblenz.
  • Hausberger, Karl (1989) (en alemán). Geschichte des Bistums Regensburg, Bd. 2: Vom Barock bis zur Gegenwart, Regensburg, pp.29–31.
  • Just, Leo (1957) (en alemán) Clemens Wenzeslaus, Herzog zu Sachsen. En Neue Deutsche Biographie (NDB). Berlín: Band 3, Duncker & Humblot, ISBN 3-428-00184-2, S. 282 f.
  • Kraus, Franz Xaver (1876) (en alemán) Clemens Wenzeslaus. En Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Leipzig: Band 4, Duncker & Humblot, S. 309–314.

Enlaces externos[editar]