Cleistes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cleistes
Cleistes rosea - fl 3.jpg
Cleistes rosea
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Vanilloideae
Tribu: Pogoniinae
Género: Cleistes
Rich. ex Lindl.
Especies

Cleistes,[1] es un género de orquídeas de hábitos terrestres. Es originaria del sureste de Estados Unidos, y luego desde el sur de América Central hasta Uruguay.

Cleistes libonii.

Distribución y hábitat[editar]

Este es el género más grande de la tribu Pogoniinae, está compuesta por alrededor de sesenta especies de hierbas de hábitos terrestres, erectas, generalmente anuales, que se distribuyen en el sureste de Estados Unidos, y luego desde el sur América Central hasta Uruguay, su centro de dispersión es Brasil, donde existen en casi todos los estados. La mayoría de las especies de este género habitan en la costa y la sabana en los suelos arenosos y ácidos, bien drenados, posiblemente húmedos, donde reciben luz solar, y frecuentes lluvias.

Descripción[editar]

Cleistes, tiene raíces carnosas, a menudo, se pueden reconocer porque tienen hojas alternas en el tallo, generalmente con dos o más delicadas flores, efímeras, grandes y vistosas, resupinadas, de color blanco, marrón o una diversidad de rosados, su labelo es trilobulado en la punta y presenta laminillas o pelos cortos, a menudo con vetas oscuras, y con los sépalos y los pétalos libres, pero que se abren muy poco. Su polen está reunidos en polinias.

Son especies que raramente sobreviven al ser trasplantadas debido a los daños producidos a sus raíces.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesta por John Lindley y publicado en The Genera and Species of Orchidaceous Plants 409, en 1840, sin embargo, había sido publicada previamente por el mismo autor es, Mem. Mus. Paris, 4, 31, en 1818. Su especie tipo es Cleistes grandiflora (Aubl.) Schltr. descrita por primera vez como Limodorum grandiflorum Aubl.

Etimología[editar]

El nombre del género viene del griego kleistos cerrado, en referencia a sus flores que apenas están abiertas.

Especies[editar]

Ver Lista de Especies de Cleistes

Referencias[editar]

  1. «Cleistes». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 12 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]