Clavularia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Clavularia
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Orden: Alcyonacea
Suborden: Stolonifera
Familia: Clavulariidae
Género: Clavularia
Blainville, 1830
Sinonimia

Rhizoxenia Ehrenberg, 1834

Clavularia en Sipadan
Clavularia crassa y sus huevos.

Clavularia es un género de corales de la familia Clavulariidae, subclase Octocorallia. Pertenece a los llamados corales blandos, así denominados porque, al contrario de los corales duros del orden Scleractinia, no generan un esqueleto de carbonato cálcico , por lo que no son generadores de arrecife.

Especies[editar]

Se reconocen 70 especies en este género:[1]

Morfología[editar]

Tiene cálices altos. Los pólipos se unen por estolones basales, como en todo el suborden Stolonifera, y son pinnaculados, con prolongaciones que salen perpendiculares a cada uno de sus 8 tentáculos y le dan un aspecto de pluma, con pináculos que pueden alcanzar los 20 mm. Los tentáculos son retráctiles, esta característica es clave para diferenciarlo del parecido género Anthelia, con pólipos similares y tentáculos pinnaculados (algo más alargados) pero no contráctiles.

Los pólipos son grandes, en comparación con otros similares, y pueden alcanzar los 5 cm de diámetro.

El color es marrón, beige, o rosa, a veces con matices verdes, azules o naranjas.

Hábitat y distribución[editar]

Crecen en la mayoría de las distintas zonas de los arrecifes, pero prefieren las laderas rocosas con corrientes mareales.

Profundidad: Generalmente entre 15 y 50 m.

Distribución: Indopacífico tropical, desde África oriental a Micronesia y Polinesia, incluyendo el Mar Rojo. Una sola especie en el océano Atlántico: C. modesta.

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas; mutualistas, ambos organismos se benefician de la relación, llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno. Esto les proporciona del 70 al 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Alta tasa de reproducción por estolones. La liberación de gametos tiene lugar, entre 22 y 24 días, tras la luna llena de noviembre.

Mantenimiento[editar]

Son de los corales más fáciles de mantener en cautividad. Se recomienda su mantenimiento en cautividad en acuarios de arrecife maduros.

Referencias[editar]

  1. van Ofwegen, L. (2015). Clavularia Blainville, 1830. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=125286. Consultado el 26-08-2015.

Bibliografía[editar]

  • Wilkens, Peter y Birkholz, Johannes (1997). «Invertebrados marinos». Karl-Heinz Dähne Publishing. 
  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. (1997). «The Reef Aquarium. Volume two». Ricordea Publishing (en inglés). 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A (1997-2006). «Atlas Marino». Mergus. 
  • Erhardt, Harry y Moosleitner, Horst (1998-2006). «Marine Atlas 2». Mergus (en inglés). 
  • Borneman, Eric H (2001-2009). «Aquarium Corals: Selection, Husbandry and Natural History». T.F.H.Publications (en inglés). 

Enlaces externos[editar]