Clave de Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clave de sol (telenovela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Clave de Sol
Reparto ver elenco.
Tema principal «Instrumental»
País de origen Argentina.
Episodios 393
Producción
Producción Jorge Palaz
Dirección Alfredo Galiñanes
Emisión
Cadena original ElTrece.jpg Canal Trece
Horario lunes a viernes a las 18.
Audiencia 25 ptos..
Fechas de emisión 2 de febrero de 1987
viernes 22 de febrero de 1991

Clave de Sol fue una serie de televisión para adolescentes que se emitió por El Trece de Argentina desde el año 1987 al año 1990.

La serie fue escrita por la dupla compuesta por Jorge Maestro y Sergio Vainman, responsables también de tiras como La banda del Golden Rocket y Montaña Rusa, entre otras.

De esta serie surgieron los actores más reconocidos de su época.

Trama[editar]

La serie contaba las historias de un grupo de adolescentes con las vivencias de su edad, contadas en forma de comedia a veces bastante naif. Sin embargo Clave de Sol fue todo un éxito a lo largo de los años que se mantuvo al aire. La historia se desarrollaba en La Lucila, donde vivían los chicos. También compartían el colegio, amores, desamores, enemistades, problemas con los padres...

El elenco de la serie iba rotando a medida que los actores se iban hacia otros proyectos o simplemente salían y volvían a la serie. Una de las pocas actrices que se mantuvo del elenco original fue Claudia de la Calle. Hacia la última temporada el elenco era casi en su totalidad nuevo, lo cual no funcionó y el ciclo fue levantado.

Elenco[editar]

  • escenografía: MARINA
  • iluminación: MIGUEL ROCINO / JORGE AGUILÓ
  • producción: JORGE PALAZ
  • asistente de dirección: DANIEL BARREIRO / JOSÉ GIEDRIS / JUAN FINOLLO
  • Dirección: JORGE PALAZ / ALFREDO CALIÑANES|}























'Texto en negrita'

También en uso musical se utiliza como :

Clave de sol El símbolo empleado para representar esta clave proviene de una versión estilizada de la letra G, que en notación musical alfabética representa la nota sol. En concreto, el signo se basa en una espiral parecida a una G, que va unida a una especie de S. Esta clave sitúa en el pentagrama a la nota sol4 (según el índice registral científico), G4 (según la notación anglosajona) o sol3 según el índice registral franco-belga11 Se trata de la nota sol que se encuentra cuatro teclas blancas a la derecha del do central del piano. La clave de sol, generalmente utilizada para representar sonidos agudos,1 12 puede presentar dos posiciones: en segunda y primera línea. Tal colocación viene determinada por el inicio de la espiral de esta clave, si bien en notación moderna la última de ellas ha caído en desuso.

Clave de sol en segunda


Escala diatónica de do en clave de sol en 2.ª. Acerca de este sonido Reproducir (?·i) La clave de sol situada sobre la segunda línea del pentagrama se denomina clave de sol en segunda o simplemente clave de sol. En el Barroco era conocida como «clave italiana» y en inglés actualmente se llama «G clef» («clave de sol») o «treble clef» («clave para agudos»).

Al ser apropiada para representar sonidos agudos, aparece en la música para los instrumentos con tesituras más altas; sobre todo el oboe, la flauta, el violín, algunos instrumentos de percusión y la mano derecha del piano (a diferencia de la mano izquierda, que suele estar en clave de fa).13 En música vocal, las voces de soprano y contralto están en esta clave; si bien, en sus orígenes no era así, porque cada una tenía una clave propia. La clave de sol es la más usada en la actualidad.1

Clave de sol en primera (en desuso)


Escala diatónica de do en clave de sol en 1.ª. Acerca de este sonido Reproducir (?·i) La clave de sol situada sobre la primera línea del pentagrama se denomina clave de sol en primera o antiguamente «clave francesa» y «clave de violín», puesto que se utilizaba en las partituras para violín.1 Hoy en día ha caído en desuso, pero durante los siglos XVII y XVIII sobre todo en Francia, era costumbre escribir la música para violín o flauta en la clave de sol en primera, ya que daba la posibilidad de representar en el pentagrama sonidos un poco más agudos.7 12 Esta clave asigna a las notas el mismo nombre que la clave de fa en cuarta, pero en una tesitura más aguda.