Claudio Lorenzale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio Lorenzale, en un retrato pintado en 1891 por Antoni Caba (Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona).

Claudio Lorenzale Sugrañes (en catalán: Claudi Lorenzale i Sugrañes, Barcelona, 1816 - Barcelona, 1889) fue un pintor español integrado en el nazarismo de Barcelona, muy reconocido como retratista. Junto con Pau Milà, Lorenzale representa el movimiento romántico medievalista que es el origen de la recuperación del pasado histórico de Cataluña, confluyendo con la Renaixença catalana.

Biografía[editar]

Pinturas en la cúpula de la Casa de la Ciudad de Barcelona de Claudio Lorenzale representando El Comercio y la Indústria.

Hijo de padre italiano se forma como pintor en Murcia desde el año 1828 y a partir de 1830 en la escuela de la Lonja de Barcelona. Allí fue alumno de Pelegrín Clavé y obtuvo el primer premio de pintura por su obra Sísara derrotat per Barac en 1837. El mismo año viajó a Roma con el pintor catalán Pau Milà que lo puso en contacto con el pintor nazareno Friedrich Overbeck del cual fue discípulo. Continuó su formación en la Accademia di San Luca, donde también obtuvo un primer premio de pintura.

Retornó a Barcelona en el año 1844 con un programa artístico purista, inspirándose en el arte medieval y en la enseñanza de Overberck. Fundó una academia propia que adquirió un gran renombre. Su prestigio como docente le comportó que en 1851 fuera nombrado profesor agregado de los estudios superiores de pintura en la escuela de la Lonja. Posteriormente, en 1858, fue director, cargo que ostentó hasta el año 1885. Tuvo alumnos como: Mariano Fortuny, Caba, Padró, su hijo Ramir Lorenzale y la mayoría de los pintores barceloneses de su generación.

Obras[editar]

  • Jael y Sísara (1837), Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.
  • Origen del escudo del condado de Barcelona, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.
  • Pan (a. 1847), Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.
  • El nacimiento de la Virgen (c. 1849), Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.
  • Retrato de Alfonso XII, Universidad de Barcelona.
  • Retrato de Güell i Ferrer, Galería de Catalanes ilustres del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Boda de la Reina Petronila con Ramón Berenguer IV.
  • El príncipe de Viana en Vilafranca.

Bibliografía[editar]

  • Fontbona, Francesc (1976). Gran Enciclopèdia catalana. Barcelona, Enciclopèdia Catalana. ISBN 84-85194-02-0 (en catalán). 

Enlaces externos[editar]