Claudio José Brindis de Salas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido, el "Paganini negro" posando con su Stradivarius

Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido (La Habana, Cuba, 1852 - Buenos Aires, Argentina, 1 de junio de 1911) fue un músico y violinista cubano. Conocido como el «Paganini negro», fue considerado el mejor violinista de su época, también llamado "El rey de las octavas".

Biografía[editar]

Brindis de Salas como es más conocido, nace en el seno de una familia de músicos, su padre Claudio Brindis de Salas, nacido en La Habana el 30 de octubre de 1800 fue violinista y contrabajista que formó parte de una orquesta llamada «La Concha de Oro», muy popular en los salones de bailes habaneros.

Su abuelo Luis Brindis, sargento primero del Real cuerpo de artillería se preocupó por obtener un mecenazgo para su hijo entre las familias pudientes de La Habana, que lo apoyaron y financiaron sus estudios.

Estudió violín con su padre y a los diez años ya daba un concierto en el liceo de La Habana. Obtuvo una beca para estudiar en París en donde obtuvo el primer premio en el conservatorio donde estudiaba.

Actuó en las más grandes salas de conciertos del mundo, París, Berlín, Londres, Madrid, Milán, Florencia, San Petersburgo, Viena, México, Buenos Aires.

En Francia fue condecorado con la orden de la Cruz del águila negra y la Legión de honor, en Alemania el emperador lo nombró Barón de Salas, país en donde se casó y obtuvo la nacionalidad. Sin embargo, después de mucho tiempo viviendo fuera de su tierra natal, comenzó a sufrir ataques de depresión y nostalgia que lo llevaron a abandonarlo todo.

Murió el 1 de junio de 1911 en la ciudad de Buenos Aires, en donde le habían regalado un Stradivarius años antes, pobre y olvidado, enterrado en una fosa común. En 1917 el diario argentino La Razón realizó una colecta pública, para darle sepultura digna. Más tarde sus restos fueron trasladados a La Habana donde fueron colocados en el panteón de la solidaridad de la música cubana en la Necrópolis de Colon de La Habana.

Sus restos se encuentran en una urna de bronce en la iglesia de Paula, en el litoral de la bahía habanera, frente al puerto.

Referencias[editar]

  • Alejo Carpentier, Músicos de Cuba, La Habana, 1945.
  • Orovio, Helio 1981. Diccionario de la música cubana. La Habana. p60
  • Guillén, Nicolás 1935. Brindis de Salas: el rey del octavos. La Habana.
  • Giro, Radamés 2007. Diccionario encyclopédico de la música en Cuba. vol 1, La Havana. p161
  • Manet, Eduardo, The Black Paganini, 2002[1]

Enlaces externos[editar]