Claudia de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:47 26 sep 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Claudia de Lorena niña; 1614.

Claudia de Vaudémont, también conocida como Claudia Francisca de Lorena (Lorena, 2 de octubre de 1612 - Viena, 2 de agosto de 1648), fue una noble francesa. Fue la segunda hija del duque Enrique II de Lorena y de Margarita Gonzaga, hija de duque Vicente I Gonzaga de Mantua y de Montferrato y de Leonor de Médici. Su hermana mayor fue la duquesa Nicole de Lorena. Sus abuelos paternos fueron el duque Carlos III y Claudia de Francia.

Matrimonio

Claudia casó con su primo-hermano, el duque Nicolás II de Lorena, hijo de su tío, el duque Francisco II, y de Cristina de Salm. Los niños habidos de este matrimonio fueron los siguientes:

El 8 de marzo de 1634, el Papa lo declaró en Nullo e sacris ordinis constitutum, privándole así de la cardinalate y la administración de la diócesis de Toul. En el consistorio del 22 de marzo de 1634, el Papa comunicó la noticia a los cardenales.

En 1661, su marido abdicó el trono, siguiendo el camino de su hermano mayor, Carlos IV, quien estaba casado con Nicole, la hermana mayor de Claudia.

Claudia de Lorena falleció a los 35 años después de dar a luz a las gemelas Ana María y María Ana. Fue enterrada en la iglesia de Saint-François-des-Cordeliers en Nancy, Lorena.

Referencias

  • Henry Bogdan: La Lorraine de ducs, sept siècles d’histoire, 2005.
  • Georges Poull: La maison ducale de Lorraine, 1991.