Claudia Sobrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia Sobrero
Nombre real Claudia Alejandra Sobrero
Nacimiento 24 de octubre de 1962 (51 años)
Flores, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Cargo(s) criminal(es) Coautora de homicidio doblemente agravado, robo y hurto (1984). Robo (2007).
Condena Reclusión perpetua por tiempo indeterminado.
Situación actual En libertad condicional tras 27 años de prisión.
Hijos 2 hijas

Claudia Alejandra Sobrero (24 de octubre de 1962), es una mujer argentina que a sus 21 años con ayuda de dos cómplices robó y asesinó en el año 1984 al famoso dibujante Lino Palacio y su esposa. Es hasta ahora la única mujer condenada a la máxima pena contemplada en el Código Penal Argentino, reclusión perpetua por tiempo indeterminado. Estuvo encarcelada en el país 21 años, hasta que obtuvo la libertad condicional en el año 2006. Su libertad duró un año. El 27 de enero del año siguiente, Sobrero caía detenida después de un robo callejero junto con su pareja de ese momento. En 2012 fue liberada nuevamente luego de estar 27 años presa lo que la convierte en la mujer que mas tiempo estuvo encarcelada en Argentina.

Hechos[editar]

Claudia Sobrero nacida en Flores, Buenos Aires, Argentina era una joven de 21 años, sin trabajo y adicta a los estupefacientes. En el año 1982 se hace pareja de Jorge Palacio, el sobrino-nieto de Lino Palacio, con quien tiene su segunda hija, María Cecilia, había tenido otra hija antes a los 17 años con una pareja anterior. En enero de 1984 Claudia convence a Jorge de robar las llaves del departamento de sus abuelos en la calle Callao 2094, 5° piso, de la Capital Federal, diciéndole "tus abuelos van a estar en Mar del Plata, así que nosotros podemos entrar, tranquilos, y les robamos la guita (dinero) de la caja fuerte". Jorge fue hasta Mar de Plata donde su abuelo estaba pasando unos días con su mujer, les saco las llaves sin que se dieran cuenta y sacó copias antes de volver a Buenos Aires. Pocos días después entraron en el departamento y hurtaron casi 10.000 dólares.

Tiempo después la relación de la pareja se fue deteriorando, Sobrero culpaba a Palacio de maltratar a su primera hija por lo que luego se separaron. Unos meses después conoció a un joven chileno llamado Oscar Odín González Muñoz de 19 años, con quien se juntó como pareja, Oscar tenía un amigo, Pablo Zapata, con el que siempre solían anda juntos. Claudia sentía mucha admiración por su nueva pareja a tal punto de querer demostrarle que era capaz de todo, se le ocurre convencer a González Muñoz y Zapata de robar en el departamento de Lino, diciéndoles que el y su esposa no se encontraban en casa y que ella tenía las copias de las llaves, con lo que logra convencerlos.

El 14 de septiembre de 1984 los tres se dirigen al departamento dispuestos a entrar a robar convencidos de que nadie se encontraba allí. Al querer entrar se dieron cuenta de que Lino Palacio y su esposa Cecilia Pardo de Tavera de Palacio, ambos de 81 años, habían vuelto ya antes de sus cortas vacaciones. Claudia como era como un miembro de la familia al ser la ex pareja del nieto de ellos y madre de su bisnieta logra convencerlos de que la dejen entrar a ella y sus dos supuestos amigos de confianza, el matrimonio tras dudarlo acceden. Después de que entran es cuando empiezan a amenazarlos de entregar todo el dinero, las joyas entre otras cosas de valor. Al obtener lo que querían decidieron matarlos para no dejar testigos. A Cecilia Pardo la asesinaron con un cuchillo de cocina de 16 puñaladas, a Lino Palacio lo golpearon brutalmente en la cabeza con una plancha y luego lo asesinaron con el cuchillo de 27 puñaladas. Los tres tras asesinarlos huyeron con las cosas que les habían robado. La hija del matrimonio, Cecilia Palacio, al entrar al departamento nota el desorden y descubre horrorizada a sus padres muertos, luego alerta a las autoridades.

La policía indico como principal sospechosa a Claudia Alejandra Sobrero, la ex mujer del nieto de las víctimas. Inmediatamente se inicio una búsqueda de la principal sospechosa en todo el país.

Claudia Sobrero fue detenida 5 días después en Tucumán el 19 de septiembre de 1984, cuando un policía llamado César Isaya, le llama la atención una joven caminando por las calles de Tucumán con un sombrero cowboy, zapatillas rojas y jeans apretados. El policía la llama y le pide su Cédula de identidad, esta era falsa y no coincidía con la edad aparente de la joven, además se percata de los ojos azules de la sospechosa y no tiene casi dudas de quien es, la mujer que buscaba todo el país. Ella se da cuenta y responde "Sí, ya sé. Me buscan por el asesinato de Lino Palacio. Vamos”. Oscar Odín González Muñoz es apresado el mismo día en Tucumán pocas horas después. Pablo Zapata fue arrestado poco días después en la ciudad bonaerense de Don Torcuato.

Juicio y Condena[editar]

  • Claudia Alejandra Sobrero fue llevada a la Unidad N°3 de Ezeiza, tuvo una breve fuga durante un apagón en 1986 convirtiéndose en la primera mujer en escaparse de ese penal, y luego recapturada nuevamente. El 7 de julio de 1990 fue condenada como coautora de homicidio doblemente agravado, robo y hurto a reclusión perpetua mas la accesoria de por tiempo indeterminado, la pena máxima que contempla el código penal argentino, "Vas a salir 48 horas después de muerta" dijo Sobrero que le dijo el juez.

Es la única mujer en la historia de Argentina condenada a esa pena, entre los hombres tiene algunos equivalentes como el adolescente asesino en serie Carlos Eduardo Robledo Puch, Aníbal González Igonet y Hector "nene" Sanchez entre otros. En la cárcel Sobrero terminó la secundaria y comenzó la carrera de Sociología. Obtuvo la libertad condicional el 3 de enero de 2006, hasta que 22 de enero 2007 en un robo callejero asalto a una mujer llamada Beatriz Mónica Llanque Rojas a quien le había robado una cartera con un reloj y 50 pesos, fue arrestada con su nueva pareja cómplice minutos después y llevada de nuevo a Ezeiza, después de esto mando una carta al presidente Néstor Kirchner rogando por su libertad e hizo huelgas de hambre por mejores condiciones para las reclusas. El 18 de enero de 2012 salio en libertad nuevamente tras 27 años de encierro siendo la mujer que mas tiempo estuvo en prisión en Argentina.

  • Oscar Odín González Muñoz se lo condenó por homicidio doblemente agravado y robo, fue sentenciado a reclusión perpetua mas la accesoria de por tiempo indeterminado y fue trasladado a la prisión de Chaco.
  • Jorge Palacio Zorrilla San Martín, fue condenado a dos años de prisión en suspenso por hurto.

Libros[editar]

  • La misma Claudia Sobrero escribió en la cárcel un libro titulado "Así Murió Lino Palacio", explicando desde su punto de vista lo que ocurrió ese fatídico día.

Las representaciones[editar]

Referencias[editar]

.