Claude Joseph Vernet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claude Joseph Vernet
Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, Retrato de Joseph Vernet (1778)
Nombre de nacimiento Claude Joseph Vernet
Nacimiento 14 de agosto de 1714
Bandera de Francia Aviñón, Francia
Fallecimiento 3 de diciembre de 1789
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francés
Educación Real Academia de Pintura y Escultura
Ocupación Pintor
Años activo Siglo XVIII
Área Paisajista
Lengua materna Francés
Género Pintura marina
Obras notables Puerto mediterráneo, La Rochelle, Noche: escena de la costa mediterránea con pescadores y barcas
[editar datos en Wikidata]

Claude Joseph Vernet (Aviñón, Francia, 14 de agosto de 1714 - París, 3 de diciembre de 1789) fue un pintor francés del siglo XVIII.

Vida y actividad artística[editar]

Antoine Vernet, su padre, era un pintor de cierta relevancia. Él fue su primer maestro y le introduciría en el mundo de la pintura. La etapa de aprendiz de Joseph Vernet transcurrirá en el estudio de Philippe Sauvan, restaurando obras de arte sagrado de iglesias cercanas, así como artículos de lujo de las clases adineradas del lugar.

Más tarde fue aprendiz de Jacques Vialia en su taller de Aix-en-Provence. Allí despertaría el interés de Vernet por los paisajes. Sus obras más tempranas que se conservan corresponden a la decoración del palacio del Marqués de Simiane, quien contrató al autor por recomendación de Joseph de Seytres, marqués de Caumont. Precisamente, tres años más tarde, sería Seytres quien financiaría la visita de Vernet a Italia, con el fin de completar su formación artística y realizar para él dibujos de arte antiguo.[1]

En 1734, Vernet se encontraba en Roma, donde pudo conocer el trabajo de Claudio de Lorena, el más importante paisajista del momento. El pintor se fue haciendo conocido en el ambiente artístico romano, en buena parte gracias a la demanda de cuadros de vistas italianas por parte del los viajeros del Grand Tour. Con cierta convencionalidad en el diseño, propia de su época, combinaba la observación de la naturaleza con elementos sacados de su imaginación. Tal vez ningún pintor de paisajes supo incluir la figura humana como parte importante en el diseño del cuadro como él; en este sentido recibió la influencia de Giovanni Paolo Panini, a quien probablemente conoció en Roma.[2]

De regreso a su país, el rey Luis XV le encargó una serie de vistas de los puertos franceses, aunque solo pudo concluir 15. Las marinas, los paisajes tormentosos y de naufragios se habían convertido en su especialidad.[3] En 1778 realizó un viaje a los Alpes suizos con el fin de estudiar los singulares paisajes montañosos del país.

El trabajo de Vernet se basa en la naturaleza, pero vista sin sentimentalismo ni afectación. El efecto general de su pintura es eminentemente decorativo. "Otros pueden saber mejor", dijo con orgullo, "cómo pintar el cielo, la tierra, el océano, pero nadie sabe mejor que yo cómo pintar una imagen ". Su estilo se mantuvo relativamente estable a lo largo de su vida. En sus obras, los efectos atmosféricos se combinan con un sentido de la armonía, reminiscencia de Claudio de Lorena.

El pintor murió en París en 1789.

Su obra fue apreciada durante el Romanticismo y el Impresionismo, y al presente es un pintor muy cotizado. Sus obras se exhiben en los principales museos del mundo y en algunas colecciones particulares.

Galería de obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver: [1]
  2. Ver ficha en Sotheby's: [2]
  3. Ver biografía en: V.V.A.A: Todo el Prado. Fundación de Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2013.

Enlaces externos[editar]