Claude André Deseine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Claude-André Deseine»)
Claude André Deseine
Información personal
Nacimiento 1740, hace 284 años
París
Île-de-France
Fallecimiento 1823 , a los 83 años, hace 201 años
París
Nacionalidad Francia
Educación
Educado en Real Academia de Pintura y Escultura Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área escultura

Claude André Deseine fue un escultor francés sordomudo, nacido en el año 1740 en París y fallecido en 1823 en la misma ciudad. Era el hermano mayor del escultor Louis-Pierre Deseine.

Datos biográficos[editar]

Deseine fue el mayor de ocho hermanos hijos de un artesano. Su padre falleció en 1777 y un tribunal dictaminó que Deseine "siendo sordo y mudo de nacimiento" podía controlar sus propios ingresos, pero mantener sus posesiones administradas por tutores. En 1778 ingresó en la Real Academia de Pintura y Escultura junto con su hermano menor y fueron alumnos de Augustin Pajou.

De ideales republicanos, el carácter exagerado de sus estudios de retrato han sido analizado por Michael Levey, en comparación con los de su hermano menor Louis-Pierre, radicalmente diferentes. Deseine frecuentó el Club de los Jacobinos, donde obtuvo un premio por su busto de Mirabeau en 1791, y vendió muchos bustos de otros diputados.

En la noche del 17 de febrero de 1793, Deseine fue reclutado por Danton y llevado al cementerio de Sainte-Catherine para desenterrar el cuerpo de Antoinette Gabrielle Danton, su esposa recientemente fallecida, y ejecutar un busto conmemorativo a partir de su máscara mortuoria.

Obras[editar]

Entre las obras de Claude André Deseine se incluyen las siguientes:

Se le atribuye también un busto de Louis-François-Armand du Plessis, duque de Richelieu, mariscal de Francia que se conserva en el Castillo de Versalles.

Notas y referencias[editar]

  1. Puedes ampliar información acerca del Museo de la Revolución Francesa de Vizille en Musée de la Révolution française
  2. Puedes ver el grabado de Napoleón por Deseine en: RMN.fr. «Napoléon sur le rocher de Sainte-Hélène.» (en francés). «Reproducción fotográfica».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]