Clathrus archeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Estrella roja
Clathrus archeri.jpg
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Phallales
Familia: Phallaceae
Género: Clathrus
Especie: C. archeri
(Berk.) Dring
Sinonimia
  • Anthurus archeri (Berk.) E. Fisch.
  • Aserophallus archeri (Berk.) Kuntze
  • Lysurus archeri Berk.
  • Pseudocolus archeri (Berk.) Lloyd
  • Schizmaturus archeri (Berk.) Locq.
  • Aseroë rubra auct. (erróneamente nominado)

Clathrus archeri es un hongo basidiomiceto de la familia Phallaceae.[1]

Origen[editar]

De origen australiano o neozelandés, fue descubierto por primera vez en Europa en 1914 en el distrito francés de Saint-Dié-des-Vosges. Se sospecha que llegó a este lugar durante la Primera Guerra Mundial por medio de las esporas fijadas a los caballos de los soldados australianos y de su forraje, o simplemente en las botas de los soldados.

También se baraja la posibilidad de que se introdujera en el distrito francés de Burdeos en los hilados de Raon-l'Étape al viajar las esporas a través de las lanas llegadas del hemisferio sur.

Su extensión se habría hecho a toda Europa a partir de estos dos polos, siempre de froma puntual y aislada, al norte de Italia, Eslovaquia, Sajonia y Bélgica. En los años sesenta se constató su presencia al sur de los Pirineos y actualmente se tiene constancia de este hongo en todas las regiones de la Cornisa Cantábrica y Galicia.

Actualmente se han encontrado en altas praderas de medellin colombia. se desconoce su procedencia.

Características[editar]

En un principio se encuentra encerrado en un huevo de blanco a rosado, el carpóforo se despliega en 4 a 8 brazos de color rojo que recuerdan a tentáculos. Este carpóforo se encuentra cubierto por la gleba que recubre toda o casi toda su superficie interna. Habitualmente presentan un pseudoestípite muy reducido oculto en la volva.

Tiene un olor nauseabundo a gas o a carne en descomposición, que atrae a los insectos que transportan las esporas. No es comestible.

Habitat[editar]

Este hongo se encuentra en verano y el otoño en los bosques húmedos de planifolios, más raramente en bosques de coníferas, y a veces en los prados húmedos u orillas de ríos.

Referencias[editar]