Brecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clasto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Brecha de basalto; la masa verde es de epidota.
Brecha sedimentaria.

En geología, brecha es una roca sedimentaria detrítica compuesta aproximadamente en un 50 % de fragmentos angulares de roca de tamaño superior a 2 milímetros unidos por un cemento natural. Según una versión la palabra deriva del griego que significa ‘roto’, en tanto para otros proviene del francés brèche, que a su vez deriva del fráncico breka ‘roto’, ‘hendidura’, hermano del neerlandés breken, de igual significado, del alemán brechen ‘romper’ [1] y del italiano breccia ‘piedra rota’.

Los fragmentos constitutivos de los conglomerado y de las brechas son mayores que los de la arenisca, o sea más de 2 milímetros, pero la brecha se distingue de los conglomerados porque sus fragmentos constitutivos son angulares. Pueden distinguirse brechas monogénicas, compuestas de elementos de la misma naturaleza, y brechas poligénicas, compuestas de elementos de diferente naturaleza.

Tipos de brechas[editar]

Se distinguen varios tipos de brechas según el proceso de formación:

  • Brecha sedimentaria es aquella en que las piedras, así como los huesos, conchas y otros cuerpos, han sido sepultados por una capa de sedimentos muy finos que al consolidarse los han aprisionado en su seno. La tilita, por ejemplo, es una brecha glaciar formada al ser cubiertos los guijarros de una morrena por una espesa capa de arcilla.
  • Brecha tectónica es la formada cuando al deslizarse los dos labios de una falla la presión engendrada por la fuerte fricción ha triturado la roca, cuyos fragmentos mayores han quedado después aglomerados por recristalización del polvo formado por los menores. Las cataclasitas (rocas fragmentadas) y las milonitas (fragmentación y deformación)[2] constituyen ejemplos de esta clase.
  • Brecha volcánica es la constituida por derrubios de rocas volcánicas que han sido cementadas por la lava de las erupciones. Cabe aclarar que no se considera como roca sedimentaria, pues no ha sufrido erosión, transporte y sedimentación.[3]
  • Brecha de impacto, que se origina como consecuencía de un impacto meteorítico, y que se pueden localizar en distintas partes del cráter.[4]

Referencias[editar]

  1. Corominas, Joan: Breve diccionario etimológico de la lengua castellana 3.ª edición pág. 106, 1973, Madrid, Editorial Gredos S.A.
  2. RACEFN Glosario de Geología.
  3. Tarbuck, E. J. y Lutgens, F. K. (2005) Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física (8.ª edición). Pearson Educación. 736 págs. ISBN 9788420544007.
  4. Planetary Science Institute. «Rocas de impacto - Brecha de impacto». Consultado el 7 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]