Clasificación de los superconductores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los superconductores se suelen clasificar atendiendo a distintos criterios, que pueden estar relacionados con su comportamiento físico, la comprensión que tenemos de ellos, dependiendo del coste económico para utilizarlos o el material de que están hechos.

Por su comportamiento físico[editar]

  • si \kappa < 1/\sqrt{2} (especialmente, si \kappa \ll 1) entonces la energía superficial del superconductor es positiva y se trata de un superconductor de tipo I,
  • si \kappa > 1/\sqrt{2} (especialmente, si \kappa \gg 1) entonces la energía superficial del superconductor es negativa y se trata de un superconductor de tipo II

Por la teoría que los explica[editar]

Láminas de niobio de 1 mm de espesor. El niobio es un elemento puro superconductor de baja temperanductor de tipoiona: son los que se pueden explicar mediante la teoría BCS o sus derivados (lo que significa que los pares de Cooper se forman debido a la interacción electrón-fonón).
  • Los superconductores no convencionales se pueden explicar mediante dichas teorías (es decir, los pares de xacdergrratura crítica es un 70% más elevada que la del segundo de su grupo, el germaniuro de niobio, que tiene 23K).
    • esas para óxidos de itrio, bario y cobre, son toda una familia de materiales muy complejos, y los superconductores de alta temperatura más conocidos (~95K).
    • El diboruro de magnesio (MgB2), su temperatura crítica es 39K.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jun Nagamatsu, Norimasa Nakagawa, Takahiro Muranaka, Yuji Zenitani y Jun Akimitsu (1 Mar 2001). «Superconductivity at 39 K in magnesium diboride» (carta). Nature 410:  pp. 63-64. doi:10.1038/35065039.