Clasificación de Killip y Kimball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La clasificación Killip-Kimball es una estratificación individual basada en la evidencia de los pacientes con infarto agudo de miocardio, que permite establecer un pronóstico de la evolución de la afección, y las probabilidades de muerte en los 30 primeros días tras el infarto.[1]

Regiones de dolor precordial en un paciente con infarto agudo de miocardio.

El estudio[editar]

El estudio consistió en un serie de casos no ciego ni ajustado a factores de confusión, ni validado en un grupo poblacional independiente. Se realizó en una unidad coronaria de un hospital universitario norteamericano.

Se incluyeron en el estudio 250 pacientes con infarto agudo de miocardio, con edades comprendidas entre los 28 y los 94 años (media de 64), con un 72% de varones. Fueron excluidos los pacientes que hubieran tenido un paro cardiorrespiratorio previo al ingreso hospitalario.

Los pacientes se clasificaron en clases funcionales de la siguiente manera:


La distribución de los pacientes y las conclusiones fueron las siguientes, con un intervalo de confianza del 95%:

  • Clase funcional Killip I: 81 de 250 pacientes; 32% (entre 27 y 38%). Tasa de mortalidad del 6%.
  • Clase funcional Killip II: 96 de 250 pacientes; 38% (entre 32 y 44%). Tasa de mortalidad del 17%.
  • Clase funcional Killip III: 26 de 250 pacientes; 10% (entre 6.6 y 14%). Tasa de mortalidad del 38%.
  • Clase funcional Killip IV: 47 de 250 pacientes; 19% (entre 14 y 24%). Tasa de mortalidad del 81%.

La clasificación Killip-Kimball ha jugado un papel fundamental en la cardiología clásica, y ha sido usada como criterio de estratificación en múltiples estudios posteriores. Varios estudios han demostrado posteriormente que el empeoramiento en la clase Killip se asocia a un aumento de la mortalidad. En un paciente con clase funcional Killip 1 sin evidencia de hipotensión y bradicardia, y con criterios de síndrome coronario agudo, deberían ser tratados de inmediato con beta bloqueantes intravenosos.

Referencias[editar]