Clasificación Vox-ATypI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En tipografía, la clasificación Vox-ATypI permite clasificar los tipos de letra en once grandes familias. Inventada por Maximilien Vox en 1952, fue adoptada en 1962 por la Association Typographique Internationale (ATypI). Esta clasificación intenta reagrupar las tipografías según las tendencias y estilos, la mayoría típicos de una época determinada (siglos XV, XVI, XVIII, XIX, XX), y basándose en ciertos criterios: trazos gruesos y finos, forma de las gracias, eje de inclinación, altura de la x (u ojo medio), etc.

La clasificación Vox-ATypI define una tipología de caracteres, pero en realidad un tipo de letra puede heredar las características de una, dos o tres familias.

Tipos Vox-ATypI[editar]

Humanístico[editar]

Centauro, un tipo humanístico

Los humanísticos reúnen los primeros tipos romanos creados en el siglo XV por los impresores venecianos, inspirándose en los manuscritos humanistas de la época. Estas tipografías, más bien redondas en oposición a las góticas angulosas de la Edad Media, se caracterizan por serifas cortas y espesas, y un débil contraste entre trazos gruesos y finos (por ejemplo, los tres trazos de la N, formada por dos astas verticales y una diagonal u oblícua, no difieren mucho en espesor en esta tipología).

Estos estilos se inspiraron en la minúscula carolina, creada en las bibliotecas de los monasterios del imperio de Carlomagno.

Garaldo[editar]

Garamond, un tipo garaldo

Este grupo es nombrado así en honor a Claude Garamond y Aldo Manucio (siglo XVI). Las tipografías garaldas tienen en general proporciones más finas que las humanísticas mediante un contraste más fuerte entre trazos gruesos y finos. Las negritas de las garaldos están repartidas según un eje oblicuo.

En Francia, bajo Francisco I de Francia, las garaldos fueron la herramienta que favoreció la normalización oficial de la gramática y de la ortografía.

Reales[editar]

Times New Roman, un tipo real

Las reales son los tipos de letra típicos del periodo clásico, transmitiendo principalmente el espíritu racional de la época de las luces (èpoque des lumières). El contraste grueso/fino está mucho más acentuado que dentro de los dos primeros grupos, y las las negritas se reparten ahora según un eje casi vertical.

Las reales son el resultado de la voluntad de Luis XIV de inventar nuevas formas tipográficas, por un lado para encontrar una tipografía sucesora a la Garamond, y por otro lado para competir en calidad con los diferentes impresores de Europa.

Didonas[editar]

Bodoni, un tipo didón

Las tipografías didonas obtienen su nombre de las características de los tipos creados por los grabadores Didot (francés) y Bodoni (italiano). Estas tipografías, típicas del fin del XVIII e inicio del XIX se reconocen por su gran contraste entre trazos gruesos y trazos finos (los finos, extremadamente finos), la verticalidad de sus letras y sus gracias horizontales y finas. Corresponden a las tipografías modernas de la clasificación tipográfica. Los didones han permitido, particularmente al Primer Imperio francés de Napoleón, dotarse de tipografías muy diferentes de las utilizadas por los reyes del Antiguo Régimen.

Mecanas[editar]

Rockwell, un tipo mecánico

El nombre de este grupo evoca el aspecto mecánico de los tipos de letra, contemporáneas al gran desarrollo industrial de principios de siglo XIX. Las principales características de esta tipografía son un débil contraste de trazos gruesos y finos y serifas rectangulares.

Corresponden al grupo de tipografías egipcias (no tienen que ver con el país, sino con el nombre comercial que un fundidor, Robert Thorne, dio a sus nuevos tipos en la época en el que la arqueología egipcia se puso de moda a principios del siglo XIX) de la clasificación tipográfica.

Lineales[editar]

Univers, un tipo lineal

Este grupo reúne el conjunto de tipografías sin gracias (o sans-serif), también llamadas grotescas en la literatura tipográfica alemana.

Incisas[editar]

Albertus, un tipo de incisa

Las incisas son las tipografías que recuerdan el grabado en la piedra o el metal. Tienen remates pequeños y triangulares, dejando este grupo cerca de las lineales.

Manuscritos[editar]

Los manuscritos son los tipos evocando la escritura tradicional. Parecen estar escritas con pluma, con una fuerte inclinación. Frecuentemente las letras pueden estar ligadas unas con las otras. Las famosas letras [de caligrafía] inglesas forman parte de esta familia.

Fracturas[editar]

Las fractures (del alemán fraktur) corresponden a las tipografías normalmente denominadas gothiques. Estos estilos se caracterizan por formas puntiagudas y angulosas.

Letras no latinas[editar]

Esta familia es heterogénea debido a la unión, sin distinción ni estilo, de todas las escrituras no basadas en el alfabeto latino: hebrea, árabe, china, rusa, japonesa, etc.

Reagrupación de las familias[editar]

Las familias pueden estar reagrupadas entre ellas:

  • Las humanísticas, garaldas y reales constituyen la familia de las tipografías clásicas (gracias triangulares, eje más o menos inclinado, débil contraste plein-déliés).
  • Las didonas, mecánicas y lineales constituyen la familia de las tipografías modernas (periodo industrial; trazos simples y funcionales).
  • Las incisas y manuscritas constituyen las tipografías de inspiración caligráfica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]