Submarinos Clase Tiburón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clase Tiburón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Tiburón
País productor
España
Datos generales
Astillero Bazán
Países en servicio Bandera naval de España Armada Española
Autorización 1964
Tipo minisubmarino de ataque
Estadísticas
Primera unidad SA-51
Última unidad SA-52
Clase anterior Clase Foca
Clase posterior Clase Balao (ayuda norteamericana)
Periodo servicio experimental, no asignado
Unidades planteadas 2
Unidades puestas en grada 2
Unidades botadas 2
Unidades concluidas 2
Unidades preservadas 2
Características de la clase
Desplazamiento 76,80 t
Eslora 18,8 m
Manga 1,72 m
Calado 2,4 m
Armamento 2 torpedos
Propulsión • 2 motores diésel Pegaso
• 2 motores eléctricos Cenemesa
• 1 hélice
Potencia 2x115 cv
Potencia de inmersión 2x110 CV
Velocidad 10 nudos
Velocidad en inmersión 14,5 nudos
Autonomía 1 semana
Tripulación 5 personas

Los Clase Tiburón fueron minisubmarinos que nacieron con la idea de cubrir el hueco entre los Clase Foca y los sumergibles convencionales.

El submarino[editar]

Con una dotación de cinco hombres, los submarinos de clase Tiburón pretendían realizar misiones de una semana de duración, serían ideales para operar en aguas de poco calado y en operaciones de comando. Estaban dotados de una mayor habitabilidad que los clase Foca, disponiendo de un baño y dos literas, lo que permitía el descanso de la tripulación en turnos de "cama caliente".

El punto de partida para la creación de estas unidades sería el minisubmarino tipo "Hai" alemán. La propulsión de estos aparatos la producían dos motores diésel Pegaso de 115 CV cada uno y dos motores eléctricos Cenemesa de 110 CV cada uno. Los elementos de batería eran iguales a los del "Foca", la hélice del tipo Caplan giraba dentro de una turbina Kort, al igual que sus antecesores, lo que les proporcionaba una magnifica maniobrabilidad. Su cota de inmersión llegaba hasta los 90 metros.

Su armamento lo componían dos torpedos del tipo G7a o G7e, recargables desde el exterior, los cuales eran disparados a través de unas compuertas que se abrían desde el interior sin ningún portalón. La vela era mucho mayor que la de los "Foca", y llevan la escotilla de entrada mucho más elevada, lo que facilita las labores de vigilancia.

Historial y situación actual[editar]

La serie Tiburón, de la que finalmente se construyeron dos unidades, el SA-51 y el SA-52, que nunca llegaron a alistarse en la Armada aunque tenía considerables mejoras sobre los "Foca", tanto en la hidrodinámica, como en dotación de sistemas: hidrófonos, un primitivo snorkel fijo en la vela que le permitía navegar semisumergido y un lastre sólido montado en la quilla, el cual tras ser liberado permitía al submarino salir a superficie incluso con los tanques de lastre inundados.

Durante la Semana Naval de Barcelona de 1966 se pudieron ver en el puerto las unidades SA-42 (Clase Foca), que llegó a bordo de un transporte, y el SA-51 (Clase Tiburón), que realizó la travesía desde Cartagena por sus propios medios.

El 9 de mayo de 1986 el SA-51 fue cedido a la Fundación La Caixa para su museo de la Ciencia de Barcelona.[1] Se le practicaron aberturas para ser visitado, pero con la construcción de la Ronda de Dalt se tuvo que desplazar fuera del museo y elevarlo para salvarlo de los vándalos. Aún hoy puede ser admirado en el citado lugar.

El SA-52 permanece expuesto en la Base Isaac Peral en Cartagena.

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

Bibliografía[editar]