Clase Tegetthoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Tegetthoff
Viribus-unitis.jpg
Tarjeta postal del SMS Viribus Unitis
País productor
Bandera de Imperio austrohúngaro
Datos generales
Países en servicio Bandera naval de Imperio austrohúngaro Armada austrohúngara
State of Slovenes, Croats and Serbs Estado de los eslovenos, Croatas y Servios
Bandera naval de Francia Marina Nacional de Francia
Tipo acorazado
Estadísticas
Primera unidad Viribus Unitis
Última unidad Szent Istvan
Clase anterior Clase Radetzky
Clase posterior N/A
Periodo construcción 1910 - 1915
Periodo servicio 1912 -1918
Unidades concluidas 4
Unidades hundidas 3
Unidades desguazadas 1
Unidades preservadas 0
Características de la clase
Desplazamiento • 20 000 t estándar.
• 21 600 t a plena carga.
Eslora 152,2 m
Manga 27,3 m
Calado 8,9 m
Blindaje • Cinturón: 152 a 280 mm
Cubiertas: 30,4 a 50,8 mm
Torretas: 50,8 a 280 mm
Armamento • 12 cañones de 305 mm
• 12 cañones de 150 mm
• 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm
Propulsión 20 calderas Yarrows
Potencia 27 000 cv
Velocidad 20 nudos
Autonomía 4200 mn a 10 nudos
Tripulación 1087
[editar datos en Wikidata ]


La clase Tegetthoff (llamado a veces clase Viribus Unitis), eran acorazados construidos por la Armada del Imperio austrohúngaro. Fueron construidas cuatro naves: SMS Viribus Unitis, SMS Tegetthoff, SMS Prinz Eugen y SMS Szent Istvan.

Construcción[editar]

La marina del Imperio Austro-Húngaro pidió la construcción de una flota nueva en 1908 después del aviso del comienzo de la construcción del primer Dreadnought para la Regia Marina (Marina de Guerra Italiana)el: Dante Alighieri. El jefe de diseño de la marina de guerra del Imperio austrohúngaro, Siegfried Popper, estuvo oculto en esta etapa, lo retiraron antes de que los buques fueran botados, y se ha culpado a esto de las deficiencias del diseño de estos buques. Las naves de esta clase estaban entre las primeras en utilizar las torres triples para su armamento principal. Las torres triples fueron construidas en las fábricas Skoda, en Plzen, Bohemia, y estuvieron disponibles a corto plazo porque Skoda trabajaba ya en un diseño para un pedido de la Armada Imperial Rusa.

El diseño de la clase tenía algunas debilidades. Un problema serio era la débil protección debajo de la línea de flotación. La clase Tegetthoff tenía solamente 2,45 m entre el casco externo y el tabique hermético antitorpedo interno. Los acorazados alemanes a partir del mismo período tenían 4,5 m. El Tegetthoff también tenía un complicado, sistema de puertas herméticas entre los compartimientos debajo de la línea de flotación. Las contrapartes alemanas no tenían ninguna puertas entre los compartimientos debajo de la línea de flotación. En lugar los marineros alemanes tuvieron que utilizar las escaleras y moverse a través de los compartimientos sobre la línea de flotación.

La primera unidad fue nombrada en honor del almirante Wilhelm von Tegetthoff, un marino austriaco del siglo XIX, pero el Emperador Francisco José I quiso que fueran nombrados después con su lema personal, Viribus Unitis (latín: “Con las fuerzas unidas”). En cualquier caso, el nombre de la clase seguía siendo Tegetthoff.

Las primeras tres naves fueron construidas en los astilleros de "Stabilimento Tecnico Triestino", en Trieste, pero como una condición de convenir la construcción de la nueva flota, y de poder costearla, el parlamento húngaro insistió que uno de los acorazados fuera construido en un astillero húngaro, los astilleros de Danubius, en Fiume (Rijeka), que desafortunadamente nunca había construido una nave mayor a un destructor antes y por lo tanto causaron retraso en la construcción, por tal motivo los astilleros tuvieron que ser primero ampliados.

Naves de esta Clase[editar]

Dreadnought austro-húngaros Clase Tegetthoff en Pula (Croacia)

Viribus Unitis[editar]

Tegetthoff[editar]

Prinz Eugen[editar]

Szent Istvan[editar]

  • Construido: Ganz & Company - Danubius, Fiume
  • Puesto en grada: 29 de enero de 1912
  • Botado: 17 de enero de 1914
  • Asignado: 17 de noviembre de 1915
  • Final: Hundido por un torpedo lanzado desde la lancha torpedera italiana MAS -15 en Dalmacia, 10 de junio de 1918.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]