Clase South Dakota (1920)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase South Dakota
Model of South Dakota class battleship.jpg
Modelo a escala de un acorazado de la clase South Dakota
País productor
Bandera de los Estados Unidos
Datos generales
Astillero New York Naval
Norfolk Naval Shipyard
Newport News Shipbuilding
Bethlehem Shipbuilding Corporation
Tipo acorazado
Estadísticas
Clase anterior clase Colorado
Clase posterior clase North Carolina
Unidades planteadas 6
Unidades puestas en grada 6
Unidades concluidas 0
Características de la clase
Desplazamiento 43 200 t
Eslora 208,50 m
Manga 32 m
Calado 10,05 m
Armamento • 12 cañones de 406 mm/50 (4 × 3)
• 16 cañones de 152,4 mm/53
• 8 cañones de 76,2 mm/50
• 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm
Velocidad 23 nudos

La primera Clase South Dakota fue una clase de seis acorazados puestos en grada en 1920 que no llegaron a concluirse. La causa de su cancelación cuando un tercio de cada buque estaba construido, fue el tratado naval de Washington.[1]

Historia[editar]

Debían haber sido los mayores, más pesadamente armados, y más blindados acorazados de la Armada de los Estados Unidos en el periodo de entreguerras, con capacidad de alcanzar 23 nudos, lo cual los convertía en los más rápidos con la excepción de los dos buques de la clase Nagato de la Armada Imperial Japonesa.

Los precedentes acorazados de la clase Colorado, tenían una eslora 190,20 m, un desplazamiento de 32 600 t, una velocidad máxima de 21 nudos y portaban una artillería principal compuesta por cuatro cañones de 406 mm. Aunque los Colorados eran los mayores acorazados de la Armada de los Estados Unidos en su época, y los primeros en portar artillería de 406 mm, suponían el punto final a la gradual evolución de los acorazados de tipo "Standard", en los que también se incluían los buques de las clases Nevada, Pennsylvania, New Mexico, y Tennessee. Los South Dakota representaban un significativo incremento de tamaño y armamento sobre los Colorado. Deberían haber tenido una eslora de 208,50 m, un desplazamiento estándar de 43 200 t, una velocidad máxima de 23 nudos y portar 12 cañones de 406 mm.[2]

Los South Dakota fueron autorizados el 4 de marzo de 1917, y sus quillas, fueron puestas en grada en 1920. Sin embargo, el tratado naval de Washington restringía tanto el tonelaje máximo de buques capitales por país, como el número máximo de buques capitales permitidos, así como el tamaño máximo de estos, que quedó fijado en 35 000 t estándar, por lo cual, la construcción fue detenida el 8 de febrero de 1922, y los cascos incompletos (con más del 30% completado) fueron desguazados en 1923. Algunos materiales de los buques incompletos, fue utilizado en la reconstrucción de los restantes acorazados de la Armada de los Estados Unidos, lo cual, si estaba permitido bajo los términos del tratado. Las placas de blindaje reservadas para el Indiana fueron utilizadas para reforzar las defensas del Canal de Panamá.

Los clase South Dakota fueron ordenados en el mismo programa de construcción que los cruceros de batalla de clase Lexington, cuya construcción, también se vio detenida por el tratado naval de Washington. Dos de estos cruceros, fueron convertidos a portaaviones. Se eligió a los Lexington, ya que tenían una conversión del casco más fácil que los South Dakota, por estar su construcción más adelantada y porque fueron diseñados para alcanzar altas velocidades.

Buques de la clase[editar]

  • USS South Dakota (BB-49)
  • USS Indiana (BB-50)
  • USS Montana (BB-51)
  • USS North Carolina (BB-52)
  • USS Iowa (BB-53)
  • USS Massachusetts (BB-54)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ireland, Bernard (1996). Jane's Battleships of the 20th Century. Londres: Harper Collins. p. 168. ISBN 0-00-470997-7.  Parámetro desconocido |fecha acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  2. [1]