Clase Reina Cristina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Reina Cristina
Alfonso XII Spanish cruiser.jpg
crucero Alfonso XII
País productor
Bandera de España
Datos generales
Astillero Ferrol
Cartagena
Países en servicio Bandera de España España
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Tipo Crucero protegido
Estadísticas
Primera unidad Reina Cristina
Última unidad Reina Mercedes
Clase anterior Clase Isla de Luzón
Clase posterior Crucero protegido Extremadura
Características de la clase
Desplazamiento 3.900 t
Eslora 84,00 metros
Manga 13,00 metros
Calado 6,70 metros
Aparejo 1.725 m² de vela
Armamento • 6 González-Hontoria de 160 mm
• 3 cañones de 57 mm
• 2 cañones Nordenfelt de 42 mm
• 6 cañones Hotchkiss de 37 mm
• 2 ametralladoras
• 5 tubos lanzatorpedos
Propulsión • 1 máquina alternativa
• 1 hélice
Potencia • 4.100 cv
Velocidad 15 nudos
Tripulación 380 tripulantes
[editar datos en Wikidata ]

Los cruceros protegidos de clase María Cristina, fueron una serie de tres cruceros de la Armada Española de casco metálico de la última década del siglo XIX, dos de los cuales, fueron hundidos durante la guerra hispano-norteamericana.

Los tres buques dieron constantes problemas en sus calderas, no superando ninguno de ellos la década de servicio en la armada.

Historial[editar]

Reina Cristina[editar]

Reina Cristina tras los combates de Manila.

El Crucero Reina Cristina, recibía su nombre en honor a la segunda consorte del Rey Alfonso XII, la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Fue el buque insignia del Almirante Montojo en la Batalla de Cavite hasta que, ante los daños recibidos por el mismo, traslado su insignia al Isla de Luzón, fue uno de los buques más castigados en el combate naval de la bahía de Manila

Alfonso XII[editar]

El Crucero Alfonso XII, recibía su nombre en honor al Rey Alfonso XII Durante la guerra, se encontraba en la Habana, pendiente de un cambio de calderas, tras la guerra, y ante la pérdida de sus dos gemelos, se decidió darlo de baja lo que sucedió en 1900.

Reina Mercedes[editar]

Reina Mercedes

El Crucero Reina Mercedes, recibía su nombre en honor a la primera consorte del rey Alfonso XII, la Reina María de las Mercedes de Orleans.

En 1893 fue destinado de estación a Santiago de Cuba, aunque integraba la flota española, el mal estado de sus calderas, debido a la falta de mantenimiento, le impedía navegar, por lo que fue destinado como defensa fija a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, Cuatro de sus cañones González-Hontoria de 160 mm fueron desembarcados para artillar la batería alta de Socapa, que equipaba piezas de avancarga de más de 300 años de antigüedad.

Comenzadas las acciones bélicas contra la bahía de Santiago de Cuba los norteamericanos, trazaron planes para encerrar a los buques españoles a la espera de un desenlace favorable en los combates terrestres, que permitiese capturar intacta toda la escuadra española, la noche del 2 al 3 de junio, se intentó bloquear la entrada a la bahía de Santiago hundiendo en ella el viejo buque carbonero Merrimack, que fue avistado por el Reina Mercedes y el Plutón, que lograron hundirlo antes de que bloquease el canal.

El 6 de junio, fue atacado con artillería, recibió con 35 impactos directos.

Reina Mercedes hundido por su propia tripulación en Santiago de Cuba.

Fue hundido por su tripulación en Santiago de Cuba el 4 de julio de 1898 para taponar el canal de acceso tras el hundimiento de la escuadra del almirante Cervera para impedir la entrada de la escuadra del almirante Sampson. Fue reflotado por la US Navy entre el 2 de enero y el 1 de marzo de 1899, tras lo cual, lo remolcaron hasta el Astillero Naval de Norfolk, y luego a Portsmouth, donde llegó el 25 de agosto de 1900, para su reparación. fue transformado en un pontón, sin propulsión, en 1905 fue destinado a Newport. En 1912 volvió a los Astilleros Navales de Norfolk, para su transformación en buque alojamiento estacionario, destinado a Annápolis, donde sirvió como buque de alojamiento de los cadetes con la designación IX-25.

Volvió a enarbolar la bandera española en 1920 durante la visita del Acorazado Alfonso XIII a Annápolis.

En 1957 fue desguazado en Boston Metals Co., de Baltimore.

Unidades de la Clase[editar]

Nombre

Astillero

Alta AE

Baja AE

Causa

Observaciones

Reina Cristina

Ferrol 1891 1898 Hundido en Cavité 1 de mayo de 1898

Alfonso XII

Ferrol 1892 1900 Retirado Desguazado

Reina Mercedes

Cartagena 1892 1898 Hundido En Santiago de Cuba 4 de julio de 1898

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]