Clase Kuma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Kuma
IJN Kuma in 1930 off Tsingtao.jpg
El Kuma frente a Tsingtao en 1930.
País productor
Insignia naval del Imperio japonés
Datos generales
Astillero Sasebo, Mitsubishi de Nagasaki y Kawasaki de Kobe
Países en servicio Imperio Japonés
Autorización 1917
Tipo Crucero ligero
Estadísticas
Primera unidad Kuma
Última unidad Kiso
Clase anterior Clase Tenryū
Clase posterior Clase Nagara
Características de la clase
Desplazamiento 5.588 t, 5.926 t a plena carga.
Eslora 162,1 metros
Manga 14,2 metros
Calado 4,80 metros
Armamento 7 cañones de 140 mm
2 cañones antiaéreos de 80 mm
Torpedos Tipo 93: 4 x 2 montajes dobles de 53 cm y/o 4 montajes cuádruples de 4 tubos lanzatorpedos de 61 cm
48 minas
cargas de profundidad
Minisubmarinos suicidas Kaiten.
Propulsión 12 Calderas Kanpon
90.000 CV
Velocidad 36 nudos
Autonomía 9.000 millas náuticas a 10 n (17.000 km a 19 km/h)
Tripulación 450 tripulantes
Aeronaves 1 hidroavión de exploración, usualmente un Kawanishi E7K1
[editar datos en Wikidata ]

La Clase Kuma fue una clase cruceros ligeros de 5.500 toneladas desarrollados por la Armada Imperial Japonesa entre 1917 y 1921.

La clase estaba constituida por cinco miembros, Kuma, Abukuma, Kitakami, Tama, Ōi y Kiso. Desarrollados a partir de la previa clase Tenryū, fueron en su momento las unidades más veloces de su tipo. A partir de esta clase se desarrollaron más tarde, los cruceros clase Nagara y posteriormente la clase Sendai.

Fueron usados en múltiples funciones, tales como exploradores, escoltas, transportes de tropas, auxiliares aprovisionadores de submarinos, para dar cobertura a desembarcos y como fuerza de ataque torpedero.

Historial[editar]

Tan sólo uno de los cinco miembros de la clase, el Kitakami, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de 1944 se perdieron los cuatro restantes.

  • El Kuma fue torpedeado por el submarino británico HMS Tally-Ho (P317) el 11 de enero de 1944 frente a Penang, en Malasia.
  • El Tama, tras ser dañado por un torpedo lanzado en un ataque aéreo durante la batalla de Cabo Engaño fue torpedeado por el submarino estadounidense USS Jallao (SS-368) y hundido mientras se dirigía a Okinawa, el 25 de octubre de 1944.
  • El Kiso fue bombardeado por aviones americanos el 13 de noviembre de 1944, al oeste de Cavite.
  • El Ōi fue transformado en crucero con múltiples montajes de tubos lanza torpedos.

IJN Öi puesto en grada en los Astilleros Kawasaki de Kobe el 24 de noviembre de 1919, botado el 15 de julio de 1920 y comisionado el 3 de octubre de 1921. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial,la estrategia de la Armada Imperial Japonesa en contra de su potencial adversario, la U.S. NAVY, consistía en reducir la Flota Norteamericana del Pacífico mediante los ataques de la artillería de los grandes buques de la Flota Combinada en conjunciòn de ataques con torpedos de los submarinos japoneses, para así ganar la batalla decisiva en los mares territoriales del Japón. En ese tiempo, los torpedos japoneses de 61cm. eran los mejores del mundo, superando en sus características,desempeño y capacidades a los torpedos de las mejores marinas del mundo, pues al ser impulsados con oxígeno en lugar de aire comprimido, no dejaba una estela visible, por lo que su trayectoria era virtualmente invisible, además de que eran mucho más rápidos y con un alcance y una cabeza de guerra superior a cualquier otro torpedo en servicio. Bajo las deliveraciones de la estrategia anterior, la idea del "crucero topedero" fue concebida. Los cruceros ligeros clase Kuma, IJN Öi e IJN Kitakami, fueron elegidos para su conversión bajo las especificaciones de dicha concepción. Cada uno de los dos buques fue equipado con diez montajes cuádruples de tubos lanzatorpedos, por lo que eran capaces de lanzar a la vez veinte torpedos por cada banda (babor y estribor). Cuando la conversión fue completada, sin embargo, la estrategia de la batalla naval fue reenfocada del empleo de la artillería naval y torpedera, al uso y despliegue de la aviación embarcada en portaaviones. En consecuencia, tanto el Öi como el Kitakami fueron reconvertidos a cruceros de transporte de alta velocidad. Irónicamente el final del IJN Öi fue el sucumbir torpedeado en las aguas del Mar de la China Meridional, al oeste de Manila el 19 de julio de 1944 por el submarino norteamaricano "USS Flasher" (SS-249) (Hundido en las coordenadas 12:45N, 114:20E).

  • El Kitakami, tras sobrevivir a la guerra, fue desguazado entre el 10 de agosto de 1946 y el 31 de marzo de 1947.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Japanese Light Cruisers of World War II in Action - Warships No. 25, Wayne Patton, Squadron/Signal Publications, ISBN 0-89747-497-X.